jueves, 20 de noviembre de 2008

La Bretaña Francesa

En esta ruta os propongo pasar la frontera en coche para llegar a la Bretaña francesa, situada en la parte noroeste de Francia. Estaremos unos 12 días por la zona, y creo que haremos una ruta bastante completa de la zona. Nosotros fuimos por carretera nacional, nada de autopista, pues teníamos muchos días por delante y lo que queríamos era ver cosas nuevas, y creemos que la autopista no da esa posibilidad, cierto es que se llega antes, pero las vacaciones
son para disfrutar y no para correr.
>Salidos de Barcelona alrededor de las 5 de la madrugada y no llegamos a Nantes hasta las 8 de la tarde más o menos. Encontramos infinidad de áreas de pic-nic por el camino. Al llegar nos fuimos directamente al hotel, pues no teníamos muchas ganas de nada más, mañana sería otro día. De los hoteles os puedo decir que si lo que queréis es un sitio para pasar la noche que no este mal, os recomiendo las cadenas hoteleras que están a pie de autopista, como Primere Classe, B&B, etc. También hay de esta misma cadena otros que están en el mismo sitio o cerca que os algo más confortables, pero los que he dicho antes entre otros, tienes baño en la habitación, y la verdad vale la pena. Se puede reservar con antelación y pagar con la tarjeta, al llegar te dan un código que sirve para entrar en la habitación.

En cuanto al clima os diré que nosotros tuvimos de todo, un poco de sol, un mucho de frío, algo de lluvia, os recomiendo que llevéis ropa de abrigo por lo que pueda pasar.

Bueno y llego la mañana, la primera visita fue a:

NANTES, (el coche se puede dejar en el parking M.Foch, hay 2 horas gratis, está cerca de la Catedral) visitamos el Castillo, la Catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, la iglesia Sainte-Croix, y callejeamos por sus calles.

El camino continua ahora hasta llegar a LA BAULE, una de las estaciones playeras más importantes de Francia. Sus impresionantes playas de arena fina se extienden a lo largo de 6 kilómetros. Por las calles aledañas del centro vimos enormes mansiones que nos dejaron con la boca abierta.

Desde LA BAULE efectuamos un interesante circuito por la PENÍNSULA DE GUÉRANDE, y su CÔTE SAUVAGE.
Fuimos por la carretera D45 que bordea la costa sur, dejamos el coche de vez en cuando para acercarnos a los pequeños acantilados en la que no faltaron bueno miradores.

Ya era hora de buscar alojamiento así que lo hicimos en BATZ-SUR-MER, cuando dejamos las maletas aun quedaban horas de luz, así que nos fuimos a LE CROISIC, siguiendo los indicadores de CÔTE SAUVAGE.

A la entrada del pueblo, como a la entrada de casi todos los pueblos que vimos a lo largo del viaje, había infinidad de flores. Desde el MONTE ESPRIT, había bonitas vistas de la isla que se encuentra cerca, desde el MONTE LENIGO, vistas del pueblo, vale la pena pasear por este bonito pueblo pesquero y visitar la iglesia de Notre-Dame-de-la-Pitié. (¿Por cierto ya habéis decidido que casa os gusta más?. Yo no me precipitaría)
Al día siguiente visitamos la iglesia de BATZ-SUR-MER y paseamos por sus calles.

Luego nos dirigimos a GUÉRANDE, por el camino pudimos admirar las MARAIS SALANTS, unas gigantescas salinas.

Al llegar a GUÉRANDE nos encontramos con una villa medieval, que está rodeada por unas magnificas murallas. Dentro de ellas se encontraba un pueblo precioso, donde se estaba celebrando el mercado (miércoles). En el centro del pueblo se encuentra la Colegiata de Saint-Aubin, vale la pena pasear con calma por su interior, así como rodear sus murallas por el exterior. El camino continua hacia la zona denominada GRANDE BRIÉRE, es un espacio natural, conjunto de marismas y turberas, (parecido a la Albufera). VILLAGE DE KERHINET, es un típico villorrio enteramente restaurado. SAINT-LYPHARD, otro bonito pueblo de la zona, vale la pena acercarse para pasear y visitar su iglesia. Los techos de esta zona son sorprendentes pues están hechos con cañas delgadas formando un gran grosor. Y seguimos encontrando por todo el camino infinidad de áreas de pic-nic. Ahora visitamos ROCHEFORT-EN-TERRE, una pequeña villa preciosa que desde la colina domina los valles del ARZ y el GUEUZO. Allí encontramos el Castillo y la Iglesia de NOTRE-DAME-DE-LA-TRONCHAYE y como no, callejear admirando la arquitectura.

La GRAND-RUE cruza la población y muestra los mejores ejemplos de las mansiones. Y la última visita del día fue para el PARQUE DE LA PREHISTORIA, altamente recomendable, está situado a 2 km. de ROCHEFORT, por una carretera de frondosos bosques. Ocupa 20 hc., con bosque, lagos y pozos. Hay un total de 30 escenas con animales y personas a tamaño real. Había Brandiosaure, Dimetron, Archaeopteryx, en resumen una buena representación de dinosaurios enormes que impresionaban aún sabiendo que eran de cartón piedra.

Había la escena del fuego, la de la caza entre otras, una barca en un lago, una representación de un poblado, etc. La entrada nos costo 42 francos (agosto/98).

Un día nuevo, para nuevas visitas a realizar. Este día tocaba el GOLFO DE MORBIHAN, que en bretón quiere decir, pequeño mar. La primera parada fue al CASTILLO DE SUSCINIO, una impresionante fortaleza en proceso de reconstrucción. Luego SAINT-GILDAS-DE-RHUYS, un pueblecito costero donde había mercadillo (jueves), y como en otros pueblos costeros que vimos otros días, vendían toda clase de fruits de mer, almejas, mejillones, gambas, navajas, centollos, ostras (a unas 500 pts la docena), etc. Un paseo para admirar los acantilados de LE GRAND MONT donde hay dos caminos, el de la derecha nos lleva por el borde del acantilado, el de la izquierda igual, pero pasando por una tabla indicativa de la zona.

Llegamos a PORT NAVALON, pueblo pesquero, hay un caminito que bordea la playa que vale la pena para dar un paseo. Desde el TÚMULO DE TUMIAC, también llamado colina de Cesar, desde ella se admira una espléndida vista del GOLFO DE MORBIHAN y de la BAHÍA DE QUIBERON. Dejamos el coche a pie de carretera y en unos 5 o 10 minutos alcanzamos la cima. Por la tarde un paseo por la bonita ciudad de VANNES, está rodeada por una muralla y un bonito jardín muy bien conservado. Tiene 3 puertas de entrada al casco histórico. PUERTA BAMGETTA, PUERTA PRISON, y PUERTA POTERNE. En el casco antiguo encontramos la CATEDRAL DE SAINT-PIERRE, en ella se encuentra la sepultura de SAN VICENTE FERRER.

Paseamos, paseamos y paseamos, pues es una ciudad encantadora, con sus calles estrechas y sus casas entramadas. Por último un paseo por el puerto, que no es otra cosa que un canal con unas compuertas que impiden que el agua se vaya cuando baja la marea. Y si aun queda tiempo podemos tomar un primer contacto con la subida de marea en el cercano lugar de PUNTA D'ARRADONEstrenamos día. Comenzamos por SAINTE-ANNE-D’AURAY, es una pequeña población de 1.500 habitantes, siendo el primer centro de peregrinación bretona, y el segundo de Francia después de Lourdes. Seguimos hacia AURAY, un pintoresco pueblo a orillas del río Loch. El pueblo está calificado oficialmente como “Villa de Arte e Historia”. Su mayor atractivo es el barrio de SAINT GOUSTAN, que está situado en el recodo del río.

Hay que pasear por este bonito pueblo, y subir hasta la iglesia ST. GILDAS, hicimos una bonita foto desde el parque que está encima del puente que cruza el río hacia la ciudad vieja.

Encontramos mercado, era viernes. Después fuimos a LOCMARIAQUER, para comenzar viendo los famosos MENHIRS, si no se está muy interesado en el tema no hace falta pagar la cuota de entrada (27Fr-agosto/98), pues desde la carretera se ve bastante bien. Seguimos hacia la población de CARNAC, que es la capital bretona de la prehistoria y uno de los centros mundiales con mayor concentración de megalitos. Están las alineaciones de HAMEAU DU MENEC, KERMARIO, KERLESCAN y muchos más. En el pueblo visitamos la iglesia, nos gustó mucho su techo. Seguimos hacia la PENINSULA DE QUIBERON, que era una antigua isla a la que los aportes aluviales han unido al continente mediante una fina lengua de tierra. Esta península presenta dos fachadas costeras muy contrastadas: la oriental calmada y amable, y la occidental, que recibe el embate del mar abierto. Esta última se denomina con justicia, CÔTE SAUVAGE, y constituye uno de los parajes con más fuerza de toda Bretaña, las vistas son espléndidas. La península está compuesta por: PORTIVY, PORT-MARIA, SAINT-PIERRE-QUIBERON, etc. Vale la pena seguir la carretera que va hacía PORTIVY por la costa.

Primera parada de otro día PORT-LOUIS, visitamos la Ciudadela. Era sábado y había mercado. Seguimos hacia ROCHERS DU DIABLE, un impresionante roquedal atravesado por las turbulentas aguas del río ELLÉ, donde dimos un corto paseo. Después nos acercamos a QUIMPERLÉ, un pueblo para pasear, se divide en dos, la Basse-Ville y la Haute-Ville.

Aquí también había mercado. Luego a visitar PONT-AVEN, que se encuentra en medio del hermoso valle que forma el río AVEN.
Es una pulcra y adecentada población en la que prima el negocio montado al socaire de los pintores de antaño. PONT-AVEN tiene casas muy bonitas. Es un pueblo con infinidad de galerías de arte, pues es famoso por el pintor Paul Gauguin que pasó temporadas en este lugar. Y para acabar el día, nos acercamos a CONCARNEAU, hay que entrar dentro del recinto histórico amurallado, está lleno de tiendas de souvenirs y al final de la calle paseamos por la parte alta de la muralla, viendo bonitas vistas.

Comenzamos el día por BENODET, paseamos por la playa era una pena que no hiciera calor porque las playas de fina arena invitaban al baño, pero las rachas de aire no lo hacían.

Nos acercamos a LOCTUDY, un pequeño pueblo pesquero, donde ¡sorpresa¡ estaban en fiesta, era el primer domingo de agosto. Iniciamos el CIRCUITO DE LA CORNOUAILLE, entre otros pueblos visitamos: PENMARC’H, que es una verdadera avanzadilla de la tierra en el mar.
Seguimos la carretera de la costa, donde nos encontramos iglesias, playas, pueblos, la PUNTA DE TORCHE, etc. Y llegamos a la famosa PUNTA DU RAZ, (se tiene que dejar el coche en el parking que vale 20Fr-agosto/87), en uno 10 minutos de corto paseo se llega a uno de los hitos naturales más importantes de Bretaña. Es un acantilado de 70 metros. 

Al fondo se aprecia el FARO DE LA VIELLE. Un sendero impresionante, bordea cimas como la del “ENFER DE PLOGOFF”, en donde dicen que el rugido del mar es sobrecogedor (no tuvimos ocasión de escuchar, pues el mar estaba tranquilo).

Y lo último del día de hoy y sin haber caído ni una gota de agua, llegamos a DOURNANENEZ. No sin antes salir a todas las puntas que nos encontramos por el camino.

QUIMPER, para comenzar un día nuevo, está catalogada como "Cité d’art et d’Historie", su principal visita es la Catedral de Saint-Corentin, y las bonitas calles con las típicas casas, sobre todo pasear mucho.

LOCRONAN, un pueblo encantador, La Place constituye uno de los más acabados ejemplos de urbanismo civil bretón. No en vano está catalogada como "Cité d’art et d’Historie".

La iglesia de Saint-Roman y la Capilla du Penity y otro recodo de este bonito pueblo. 

Un consejo no entréis en el desvío del pueblo, pasada la rotonda se encuentra un pequeño aparcamiento de tierra, dejar el coche y subir a pie por las escaleras, es una manera de ahorrarse los 15Fr, que se paga por dejar el coche a la entrada del pueblo. 

No os perdáis la estatua de la viejecita con la barra de pan, se encuentra al final de la calle más ancha cerca del parking. Ahora haremos otra ruta llamada PENÍNSULA DE CROZON.
Entre otros lugares visitamos la bellísima PUNTA DE DINAN, desde ella se admira la vista de todos los accidentes de la costa y también del llamado “CHÂTEAU DE DINAN”, una masa rocosa unida a tierra firme por un arco
pétreo natural que semeja una fortaleza ruinosa. Hay en la zona bonitas calas, pero inaccesibles si no se viene desde el agua. Desde la PUNTA DE PEN-HIR, se ve al frente los escollos llamados TAS DE POIS. Por el camino había menhir por todos los lados.

En el día de hoy la ruta que efectuamos se llama RUTA DE LOS RECINTOS PARROQUIALES, y está compuesta por los siguientes pueblos: LANDERNEAU, el miércoles hay mercado, visitamos la iglesia y paseamos, PENCRAN, LA MAYTRE (bonito pueblo e iglesia), PLOUDIRY, LA ROCHE-MAURICE, SAINT-SERVAIS, BODILES, SIZUN, COMMANA, MOUGAU-BIAN (con la tumba de corredor de 14 metros). SAINT THEGONNEC. En ROSCOFF llegamos a la hora de llegada de los pesqueros, entre otras cosas traían rape, y muchos, muchos, pero muchos centollos. Y por último MORLAIX, en la plaza de S. Allende, muestra más ejemplos de arquitectura civil tradicional. Desde la parte superior de la plaza se puede hacer una bonita foto de las casas típicas y al fondo el viaducto-puente ferrocarril.
Nuevo día. Por la carretera D786, ya pasado PLESTIN-LES GRAVES, se aprecia perfectamente la subida de la marea la noche anterior. Comienza la zona llamada CÔTES D’ARMOR, la primera visita fue para LANNION, otra ciudad con típicas casas. Pero antes de llegar por la carretera.

Un consejo si queréis comprar las famosas galletas que hay por toda la bretaña en el supermercado Stoc que se encuentra en esta localidad están muy bien de precio. En TREGASTEL-PLAGE, comienza la zona llamada de GRANITO ROSA, que se refleja en las nubes. El color de las rocas es por la erosión del agua y dan un tono característico, pues las casas, como cualquier cosa que este hecho de piedra tiene este color. En el pueblo hay un sendero
que va por la orilla de la playa, altamente recomendable. En la PENÍNSULA DEL CASTEL, se puede apreciar una panorámica de las formas que adoptan las piedras, debido a la erosión del agua. Seguimos hasta PERROS-GUIREC, TREGURER y PAIMPOL, donde a las 5 de la tarde se concentras en el canal los barcos que quieren salir a alta mar, de esta manera abren compuertas para que entren o salgan los barcos (os recomiendo el espectáculo).
Este pueblo es encantador y vale la pena pasear, sus callecitas están llenas de tiendas y gente. Hemos aprendido que en toda la bretaña como en casi toda Francia se pasea entre las 2 a 5 de la tarde, después la gente se mete en sus casas y esta todo vacío, bueno casi todo, sólo quedan turistas. Desde POINTE DE L’ARCOUEST, salen barcos a la isla de BREHAT. Y por último a ST. BRIEUC, para pasear y visitar la iglesia.

Hoy comenzamos por el CABO FREHEL, un paraje que bien justifica su visita, aunque se tenga que pagar 10Fr-agosto/98 por dejar el coche en el parking. Después seguimos hacia FORT-LA-LATTE, es la mole de un castillo erigido sobre un peñón a 60 metros por encima del mar, la entrada cuenta 19Fr-agosto/98. Desde el megalito que se encuentra antes de llegar a la bajada que nos lleva a la entrada del Fort, se puede hacer una bonita foto. Nos despedimos de los acantilados de granito rosa para llegar a SAINT-MALO en plena CÔTE D’EMERAUDE. SAINT-MALO está protegida por sus magnificas murallas. Hay varias puertas de entrada a la ciudad como Puerta Saint-Vicent, Puerta Saint-Thomas, Grande Porte, Puerta Saint-Louis. Paseamos por su camino de ronda. Por el centro de la ciudad. Volvimos a las murallas para ir al camino que lleva a Chausse du Sillon. Salimos de la ciudad para atravesar la arena de la playa hasta llegar a Fuerte de la Cité. Después retrocedimos nuestros pasos y volvimos a la ciudad. Bueno a quedado claro SAINT-MALO, es una ciudad preciosa para pasear, pasear y pasear. No os perdáis la subida de la marea, desaparece el camino que une la ciudad con Chausse du Sillón, del embalse solo se ve el trampolín, etc, digno de admiración.
Y que decir de las bonitas puestas de sol.
Y por la noche volver a pasear por la ciudad y por intramuros para ver la iluminación de las murallas.

Un días más que comienza en DINARD, aquí el río RANCE forma el estuario en su curso bajo, es un triángulo cuyos vértices son: DINAN al sur (que la visitaremos más tarde), SAINT-MALO al nordeste y enfrente , al noroeste DINARD, es bonito pasear por el camino que bordea la playa y el puerto. Nuestra siguiente parada fue DINAN, no sin antes hacer un pequeño recorrido por el VALLE DEL RÍO RANCE, visitando LA RICHARDAIS, LA LANDRIAIS. Y por fin llegamos a DINAN, es una ciudad para pasear ya que también está catalogada como "Cité d'Art et Historie" y visitar su BASÍLICA DE SAINT-SAUVEUR. Nos ha sorprendido a lo largo de nuestro viaje, que al entrar en las iglesias casi siempre había música de órgano sonando, gracias al sonido hacia que admiráramos mejor las maravillas que dentro se encontraban. LA PLACE DES MERCIERS, es uno de los rincones con más sabor de DINAN, gracias a sus hermosas casonas con porche. Se puede bajar al puerto por una empinadísima calle, !ojo, luego hay que subir¡.

Luego seguimos hacia DOL DE BRETAGNE, paseamos y visitamos la catedral.

Desde MONT-DOL, si hace un día bueno se puede ver a lo lejos el MONT SAINT MICHEL Nos alojamos en un pueblo llamado CHERRUEIX, en una casa rural en el centro del pueblo la dirección es esta: 12 rue du Lion d'Or, teléfono 99 48 97 98.

Por unas 4.000 pts habitación doble con baño, os lo recomiendo, por la tarde, aquí fue donde verdaderamente pudimos admirar la subida de marea. Una subida que nos dejó “boquiabiertos”, aunque ya habíamos visto subía en SAINT-MALO, ahora una ola un poco más larga, ahora una un poco más corta. Esto era otra cosa el agua se acercaba y no retrocedía, era como si el mar si hubiese puesto vertical y el agua comenzara a derramarse, !IMPRESIONANTE¡, en el Mediterráneo no ocurren estas cosas. Y después de la subida de marea, no pudimos resistir la tentación de recorrer los 30 km. que nos separaban del MONT-SAINT-MICHEL, para llegar a cenar y así poder disfrutar de este magnífico lugar por la noche. Después de cenar nos “echaron”, a las 12 de la noche cierran las puertas de entrada y todo el que no tiene alojamiento tiene que dejar el lugar.

Último día de visita en la Bretaña francesa, pero no sin antes volver al MONT-SAINT-MICHEL, se halla situado en el fondo de una bahía, se encuentra encaramado a una isla granítica de 50 metros de altura y poco más de 900 de contorno. Su nexo de unión con tierra firme lo constituye el estrecho dique de PORTOSON. Dejamos el coche en el parking (15Fr-agosto/98). Los últimos metros lo cubren una pasarela de madera. La única entrada a la muralla es la PUERTA DE “AVANCE”. Subimos directamente a la abadía, (40Fr-agosto/98).

Una vez pagada la entrada hay dos opciones hacer la visita por tu cuenta o esperar la hora que la guía de tu idioma comience el tour. Creo que es mejor hacer la visita con la guía. Dentro de la abadía había una maqueta del MONT-SAINT-MICHEL, donde pudimos admirar mejor está maravilla del mundo. Una vez visitada bajamos hasta llegar a la única calle del lugar llamada GRANDE RUE que arranca de la PUERTA DEL REY y escala la colina, esta llena de tiendas
y restaurantes. No os cansareis de hacer fotos del Mont, de arriba, de abajo, de lado, de lejos, de cerca, no importa vale la pena retratar esta maravilla. La última visita a la Bretaña
fue a FOURGÈRES, otra ciudad con el título d'Arte et Historie. Desde la IGLESIA DE SAINT-LÉONARD, se aprecia esta bonita panorámica del Castillo que Víctor Hugo calificó de formidable.

Decir también que vimos mucha genta haciendo turismo en bici y en auto-caravana.

Nosotros aprovechando que no importaba hacer unos pocos más de kilómetros nos fuimos a PARIS donde hicimos una visita relámpago de un día (porque ya la conocíamos) y otro día para ir a DisneylanParis.

En la capital comenzamos por la DEFENSE, desde allí había una buena vista del ARCO DE TRIUNFO. Luego nos acercamos al ARCO DE TRIUNFO. Después al MUSEO LOUVREE (no entramos).También visitamos NOTRE DAME, estaba toda la fachada tapada, pues la estaban restaurando. Por la tarde nos acercamos a la BASILICA DEL SAGRADO CORAZON. Y por último la guinda de PARIS, la TORRE EIFFEL, había enormes colas, que pena pues esta era mi segunda visita a París y otra vez me quedaba sin subir.

Una de las visitas más esperadas, era la de hoy, ir a conocer en persona a MICKEY Y SUS AMIGOS. Indudablemente lo más emblemático es el castillo de la bella durmiente, con sus árboles recortados en forma de cubo.

El parque se divide en 5 zonas:
MAIN STREET USA,

FANTASYLAND,

ADVENTURELAND,

FRONTIERLAND,

DISCOVERYLAND
Dos personas adultas pueden perfectamente recorrer el parque en un día, nosotros así lo hicimos, pero recomiendo para verlo con más tranquilidad y disfrutar de todo muchísimo mejor hacerlo en dos días, si vais con niños, seguro que necesitareis 3 o 4 días.

Y así se acaba este maravilloso viaje que hemos realizado este año, un total de 5000 km. en unos 15 días, llenos de descubrimientos que recomendamos a todo el mundo, si tuviéramos que quedarnos con alguna imagen de todo el viaje, yo sin dudarlo sería la subida de marea, pero claro, que me dices de los pueblecitos, las ciudades, etc., en fin, que todo vale la pena.

Aquí tenéis algunas direcciones web que pueden ayudar:

Autoroutes
Web de la red de autopistas

FranceGuide

Brittanytourism

Golfe du Morbihan

Página oficial DisneyParís

No hay comentarios :

Publicar un comentario