jueves, 20 de noviembre de 2008

Vall d'Aran (Lleida)

Este viaje de 3 días, lo realizamos a mediados de mayo saliendo desde Barcelona por la NII dirección Lleida. Pasado Tarrega encontramos en desvío hacia la Vall d'Aran, C148. Luego fuimos por la carretera del pantano de Camarasa, pues es más agradable y menos monótona, curvas, bonitas vistas del pantano y paredes cortantes que caen verticales al agua. A pocos metros después de haber pasado el indicador del Congost de Terrades encontramos en la parte izquierda de la carretera un área de pic-nic, mientras comíamos veíamos a los escaladores subiendo por las lisas paredes.

Seguimos la ruta pasando por Tremp, Pobla de Segur, Pont de Suert. ¡Ojo, os podéis encontrar un pequeño jabalí con un cascabel al cuello en medio de la carretera!

Circulamos unos kilómetros por tierras aragonesas, viendo ya algunas cascadas a lo largo de la carretera y pocos metros antes de entrar en el túnel de Viella volvemos a entrar en tierras catalanas, 5 kilómetros de constante bajada en línea recta, nos lleva al otro lado de la montaña. 
Una vez en Viella nos dirigimos a Aubert (292km desde Barcelona), población donde hemos reservado el alojamiento en Casa Xor, calle Major 16, tlf. 973640366 consta de dos plantas, en la primera vive la dueña, y en la superior hay 4 habitaciones con un baño común. 
Para aprovechar más el día, volvimos a coger el coche dirección Arròs, pasado el pueblo está el desvío hacia Saut deth Pish, la estrecha carretera nos atraviesa por unos bonitos paisajes. Se pude llegar en coche hasta el salto, pero nosotros preferios andar un poco y en Es Artiguetes comenzamos a caminar, en 1 hora llegamos al parking, pasamos un puente y nos desviamos hacia la izquierda, para pasar otro puente, esta vez de madera, y al momento vimos el Sauth d'en Pish a nuestra izquierda, en realidad son dos saltos. Nos acercamos por un caminito de piedra (cuidado el agua salpica y las piedras resbalan), desde donde se obtienen unabonita vista. La vuelta caminado al coche si lo habéis dejado en Es Artiguetes son 20 minutos.

2º día Aubert-Artiga de Lin-Bossost-Les-Saint Beat-Bausen-Aubert (96km)

Nos vamos hasta Es Bordes, donde encontramos el indicador para Artiga de Lin. La carreterita por la que vamos está rodeada de bosques,

seguimos el curso del río. Pasamos por el Barrac de Geles, Barrac Simona (área de pic-nic), Honts Benedites, Barrac de Satronca, Ermita de la Mair de Deu dera Artiga de Lin, Barrac d'Aubert, Barrac de Bernatet, Hont deth Gresilhon (otra bonita cascada y área de pic-nic con barbacoa), Barrac de Purrol, Uelhs deth Joeu (dejamos el coche un poco más arriba, que hay parking y un refugio), y Barrac de Pomero, en todo momento el agua cae por todos los sitios, formando bonitas cascadas. 
Dejamos el coche donde anteriormente he comentado y nos disponemos a andar un ratito. La ruta dura 1 hora, haciendo paradas, fotos, etc.

Comenzamos andando teniendo a nuestra espalda la carretera por la que veniamos, seguimos por el camino amplio de la izquierda, pasamos el Pont des Garonetes, cruzamos una puerta que indica el Cami des Uelhs deth Joeu, comenzamos a bajar por unas escaleras de piedra, el río a nuestraizquierda baja a gran velocidad, y llegamos al puente de la presa, donde se encuentra los Uelhs, el ruido del agua es ensordecedor, pero el lugar es agradable por la bonita cascada del río, después de disfrutar del paisaje seguimos el camino ancho de subida, saliendo a la carretera, seguimos subiendo hasta llegar al coche (nos encontramos con muchas personas que hacen la ruta al revés de nosotros, creo que nuestra idea es la mejor pues es más fácil bajar por el camino del bosque).
Volvemos a Es Bòrdes , donde dimos un breve paseo por el pueblo.

Salimos a la carretera principal, desviándonos a laizquierda hacia Bossost. Este pueblo que cruza el río Garona, es muy turístico, sobre todo para los franceses que vienen a comprar. Vale la pena dar un paseo por la orilla contraria a las tiendas.
Seguimos carretera hacia Les, allí también paseamos, (no os quedéis en el inicio del pueblo, vale la pena adentrar en la parte antigua).
Luego pasamos la frontera, acercándonos a Saint Beat uno de los primeros pueblos del país vecino, subimos hasta el castillo, desde donde hay una bonita panorámica del lugar.
Volvemos a España, desviándonos 4 km hacia Bausen, la carretera bastante estrecha, sube entre un bosque que hay momento que nos impide ver el cielo. Una vez arriba la vista es una maravilla.

3º día Aubert-Barcelona (315km)

Día de regreso, salimos de Aubert por la misma carretera que había venido hasta llegar al Pont de Suert, allí seguimos dirección Lleida por la N230, para descubrir otra carretera. Vamos paralelos al Pantà d'Escales, agradable el color esmeralda del agua. Pasamos una docena de túneles, están numerados. Se acaban las montañas y comienza la planicie de los campos verdes con el contraste del rojo de las amapolas. Al entrar el la provincia de Lleida los campos se llenas de árboles frutales.
La idea era llegar a Guissona, cerca de Cervera a la hora de comer. En Guissona se encuentra un Area para comer, que lleva el nombre del pueblo, altamente recomendable, por calidad-precio, 500 pts (no está incluido la bebida, ni el postre), pero puedes comer cuanto quieras y hacerlo tu mismo en las parrillas (carne, chorizos, morcillas, salchichas, huevos, embutidos, ensalada, etc).
Si estáis más días por la zona, estas rutas se pueden ampliar con estas otras:

No hay comentarios :

Publicar un comentario