jueves, 17 de febrero de 2011

Gargantas del Tarn (Lozere-Languedoc Roussillon-Francia)

En Semana Santa del 2010, no disponemos de toda la semana como en otras ocasiones, así que tenemos que buscar un destino que con 4 días sea suficiente. La zona elegida fue las Gargantas del río Tarn(Francia), que con estos días vimos toda la zona, también es cierto que si se tienen más días siempre salen más cosas para visitar.

Las gargantas, se encuentran en una parte pequeña de la región llamada Lozere, del departamento Languedoc-Roussillon, para centrarnos un poco en el mapa, está a la derecha del Viaducto de Millau. La ruta que hemos realizado prácticamente es circular, aprovechando para circular por el Cañon de la Dourbie y las Gargantas de la Jonte.

La información como siempre, la buscamos por Internet y sobre todo nos hemos basado en la guia escrita: "Guia Verde" de Michelin dedicado al departamento de Languedoc-Roussillon.

1º Barcelona-Nant (382km)

Salimos de casa un jueves por la tarde después de comer, dirección a la frontera francesa por la AP7. Una vez pasada, la autopista pasa a llamarse A9. En la salida 34 tenemos que ir por la carretera, ya que aun no está acabado el tramo que empalma con la A75. Cuando volvemos a entrar en la autopista, seguimos kilómetros para salir en la número 48. Llegamando a Nant por la D999. La idea era dormir en el camping de la población, pero está cerrado, así que buscando encontramos al lado de la parada del autobús. (+44° 1' 20.06", +3° 18' 8.52")


2º Nant-Cañon de la Dourbie-Montpellier le Vieux-Belvedere des Vaoutours-Gargantas de la Jonte-Florac (121km)

Hemos dormido muy bien en el lugar, pero como es viernes y aquí no es fiesta los niños a las 8 de la mañana ya estaban en la parada del bus hablando, pero para nosotros no es problema, tenemos 2 diablillos que a esas horas ya están despiertos.

Después de desayunar salimos a dar una vuelta por Nant, pertenece al departamento Midi Pyrenees, de la región Aveyron, casi en la misma linea del Languedoc.
         


Es un pequeño pueblo de laberínticas calles, algunas sin asfaltar, casas viejas, así que todo tiene su encanto. También nos acercamos hasta el puente que cruza el río Dourbie.

         


Volvemos a la Ac y salimos por la D991, dirigiéndonos hacia el norte para ver el Cañón de la Dourbie. Las vistas son preciosas, las piedras tienen formas diferentes ocasionadas por el paso del tiempo.

En La Roque-Sainte-Marguerite, encontramos un desvío a nuestra derecha hacia Montpellier-le-Vieux, pero el giro es muy estrecho, así que decidimos seguir carretera hasta Millau, donde allí en una rotonda giramos a la derecha y enfilamos hacia nuestro próximo destino.

Subiendo por esta carretera vemos a lo lejos el famoso viaducto, que hemos atravesado varias veces pero que nunca habíamos tenido panorámica de él.

Atravesamos bonitos bosques y llegamos a la cima encontramos nuestro destino. Después de pagar sin bajarnos de la Ac, seguimos camino hasta el parquing (+44° 8' 16.31", +3° 12' 10.48"). Allí dejamos nuestro vehículo y nos disponemos a visitar Montpellier-le-Vieux.

         

Es un lugar a aire libre, donde andando por 4 circuitos de colores (el plano te lo dan a la entrada) se puede ver como las rocas han se han ido modelando hasta algunas tener formas originales. Es divertido porque con los niños se puede ir jugando a adivinar a que se parecen., casi todas tienen nombre. Nosotros hicimos la ruta azul y en poco de la roja (en el plano también te dice el tiempo estimado de duración de cada ruta). Nosotros la ruta la que hicimos la realizamos en 1:30mi, haciendo muchas paradas. Os recomiendo no vayáis con carritos.
 



Comemos en el mismo parquing. Y emprendemos camino, retrocedemos hasta el cruce y seguimos por la derecha bajando la montaña hasta Peyreleau, con increíbles vistas. Al llegar a esta población, salimos a la D996 y giramos a la derecha dirección Meyrueis. Aquí comienzan las Gargantas de la Jonte. A unos 3km se encuentra el parquing (+44° 11' 51.10", +3° 14' 52.70") de nuestro próximo destino el Belvedere des Vautours.


Después de pagar la religiosa entrada, comienza nuestra visita, pasamos por varias salas con información sobre los buitres, en francés, bajamos un piso para salir a unos miradores donde tenemos a nuestros pies el río y en la montaña de enfrente los buitres, luego subimos a la 2 planta, donde hay más exposición y después allí se sale a una amplia terraza donde también hay una buena panorámica., allí hay prismáticos anclado en el suelo que si no tenemos estos aparatos, nos servirán de buena ayuda También hay una película donde explican la vida de estos animales, aunque no entendemos mucho, como no hay nadie más y la persona encargada sabe algo de castellano, nos va explicando algunas cosas.  También se conecta a webcam, donde vemos a los buitres en vivo y en directo. Mi recomendación es que si no se está mucho por el tema y a los niños lo que verdaderamente les gusta es ver a los animales vivos allí arriba, es que con unos prismáticos desde el mismo parquing ya es suficiente.

Seguimos carretera y vamos admirando los bonitos paisajes que nos ofrece las Gargantas el río Jonte. Al llegar a Meyruers, seguimos la indicaciones dirección Florac. Subimos el Col de Perjuret. !Cuidado con la bajada, es bastante pronunciada¡. El invierno debe ser duro por esta zona, pues los postes de la luz, están de color verde.




Y llegamos a Florac, a la entrada del pueblo, aunque "el Antonio", nos dice que sigamos recto, hacemos caso a las indicaciones de área de camping-car, colocadas por las autoridades del lugar. Rodeamos la población por la carretera y llegamos a una rotanda que nos introduce en el pueblo, a pocos metros llegamos al área, que es grande, gratis para estacionar y hay que pagar los servicios.

Después de merendar, un paseo por el lugar. El centro está a pocos metros. Es un pueblo bonito, atravesado por un río, con un castillo, etc. Florac será, pero eso ya mañana, nuestra puerta de entrada hacia des destino estrella de este viaje, las Gargantas del río Tarn.

         


3º Florac-Sainte Eminie-Gargantas del Tarn-Rochefort sur Soulzon (136km)

Comenzamos la ruta del día, tras una noche tranquila en el área. A los pocos kilómetros de salir de Florac, nos desviamos por la D907bis, que va paralela a las gargantas, siempre siguiendo las indicaciones Gorges du Tarn. Pasamos por Ispagnac, el área se encuentra a la entrada del pueblo, detrás de la Oficina de Turismo. Los servicios de llenado son gratis.

Seguimos camino, la carretera está en muy mal estado porque la están arreglando. De vez en cuando vamos haciendo algún alto en el camino para contemplar el paisaje de las gargantas y hacer alguna foto.


Llegamos a Sainte Eminie, dentro del catálogo de los pueblos más bonitos de Francia. Hay un gran parquing (+44° 21' 54.75", +3° 24' 41.79") al lado del río. El pueblo es precioso, con calles estrechas donde sólo está permitida la circulación a pie, las casas son de piedra muy bien cuidadas y decoradas. El entorno es precioso.
         

Después de haber visto y fotografiado el pueblo por todos los lados, seguimos camino, nuestro siguiente destino será La Malene, pero antes seguimos haciendo paradas para admirar los bruscos acantilados que ha formado el curso del río y los meandros que lo forman. Bonito el Cirque de Saint Chely.

En la Malene hay un parquing grande donde se puede aparcar, y bajar a tirar piedras al río, pasatiempo favorito de mis hijos. Después de comer, un paseo por este pequeñito pueblo, pero no por eso no dejar de ser precioso,  y cruzar por el puente al otro lado del río para ver otras vistas. En este pueblo también se puede coger una barca para admirar el paisaje desde el mismo río.

Hay una carretera que sube al cruzar el río, que en la guia decía que se disfruta de magnificas vistas del pueblo, pero como no sabemos como será de estrecha y si luego podremos dar la vuelta, decidimos seguir por la D907B.


Las gargantas siguen, pasando por Les Detroits, que son los estrechos, es decir, una sucesión de más acantilado y meandros. La carretera estrecha pasa bajo túneles, que si no fuera por los indicadores de su altura, pensamos que nuestra capuchina no pasa. A veces no llegan a ser túneles, pero la roca parece que ha ido creciendo con los años con intención de ella sola convertirse en un túnel.

         


Llegamos al Paso de Soucy. Pagando un precio simbólico, subimos hasta el mirador de la Roca Sorda, para poder ver desde las alturas el Paso, donde la Roca se derrumbo hace años sin llegar a romperse.

La carretera sigue bajando y en Les Vignes nos desviamos hacia la derecha por la D995, para ir a Pointe Sublime. Pensábamos la llegar al lugar y estaría desierto, pero nos equivocamos. Desde aquí se puede contemplar el panorama del Cirque des Baumes.

Después de varias fotos, retrocedemos camino hasta volver a Les Vignes y seguimos bajando hasta Millau, donde se acaban los bonitos acantilados del Tarn. Queremos ir a dormir al área de Roquefort-sur-Soulzon, que se encuentra en la región Aveyron, así que nos dejamos guiar por "el Antonio", que nos lleva por la D992, pasando por debajo del  gigantesco Viaducto y luego por la D23.

El área se encuentra a la entrada de la población, junto a la Oficina de Turismo. Hay todos los servicios y también un gran parque infantil.







4º Roquefot sur Soulzon-La Couvertoirade-Barcelona (407km)

Después de los días que hemos tenido tan buenos, la tarde de ayer acabo lluviosa y el día está algo nublado. En el área hemos dormido muy bien y acompañados por bastante Ac's.

Nos vamos caminando hasta el pueblo, son unos 5 minutos, para dar un paseo. El verdadero encanto de este pueblo es para los amantes del queso roquefort. Hay varias bodegas que se encargan de la creación del apreciado manjar. Su pueden visitar. La empresa Societe pagando una entrada hace una visita guiada y en español a una hora determinada del día, nosotros por no disponer de mucho tiempo elegimos la empresa Gabriel Coulet, la visita es gratis y sin guia. El recorrido es muy corto, pero para los niños ha sido más que suficiente para saber como se elabora el queso, a la salida degustación y compra.



Volvemos a la Ac, retroceder por la D23, y luego coger la D999 para coger la A75 y en la salida 48, nos vamos hasta La Couvertoirade, otra población dentro del catálogo de los pueblos más bonitos de Francia.

         

         

El aparcar cuesta 3€, y puedes pasar la noche. En un cartel dice que recogen este dinero para restaurar el pueblo. Si es así bien pagado sea, pues es precioso, personalmente creo que de los más bonitos que hemos visto con está denominación. Está amurallado y no cuento más es de obligada visita.


Después de comer emprendemos camino hacia casa, mañana es lunes de pascua y hay que repartir y recibir la mona

2 comentarios :

  1. Gracias por vuestro trabajo, pensamos ir en ACV a visitar "Les Gorges du Tarn" a principios de Julio, unos 10 dias, nos ha sido muy útil tu información.
    XIMO

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Gracias a vosotros. Si teneis alguna duda, preguntar.

    Saludos

    ResponderEliminar