martes, 20 de marzo de 2012

Escocia y pinceladas de Inglaterra y Francia (3ª Parte)

Para leer la 2ª parte del viaje pincha aquí.
12º Wester Ross(156km)
 
Hoy nos toca la zona llamada Wester Ross. Después de vaciar y llenar emprendemos camino. Retrocedemos hasta la población, viendo uno de las playas más bonitas que he visto en mi vida. Por un momento pensábamos que estábamos en el Caribe. El agua era de color turquesa y completamente transparente y la arena fina y de color blanco. Todo es completamente diferente de ayer, y es que hoy luce un sol radiante.

Por esta zona hemos visto el gasoil más caro que por la otra costa. En Gairloch lo hemos pagado a 1,51£ el litro.

Bordeamos el Loch Maree, dejándose ver tímidamente entre los árboles, y de vez en cuando un parking para poderlo ver mejor. En Kinlochewe nos desviamos por la estrecha A896 hacia Torridon. Como siempre y no por eso monotonía, es bonita y paisajística. Como el tiempo ya ha cambiado, !Lastima que la niebla no nos deje ver las enormes montañas que nos rodean¡

Hacemos una parada para ver unas cascadas en la A896 entre Kinlochewe a Torridon, hay un parking (+57° 33' 19.98", -5° 24' 49.57") a la derecha. Luego cruzamos la carretera y por el caminito vamos viendo a lo lejos la gran cantidad de agua que cae por la cascada. Los niños y yo nos quedamos a mitad camino, pero mi marido sigue hasta la cumbre que tarda unos 10 minutos. A la vuelta comienza a chispear y los midges hacen acto de presencia, pero tenemos suerte y estamos cerca de la Ac.

Seguimos carretera con muchas cascadas en el camino que bajan por la montaña. En primavera debe ser aun más alucinante.

Hacemos un alto en la población de Shieldaig. La guía nos dice que es un pueblo tranquilo y bonito. Nosotros aparcamos en un parking que está al borde mar(+57° 31' 18.51", -5° 39' 6.02") y damos un corto paseo antes de comer. Es un pueblo de casitas blancas, con un pequeño puerto, donde hay jaulas para recoger el marisco. Mientras comemos, vemos como la marea va subiendo poco a poco.

Nuestro camino sigue, vamos dirección a Applecross, bordeando el Lonch Torridon, la carretera sigue bordeando la costa teniendo enfrente la isla de Skye. Al llegar a Applecross, la carretera se adentra por el interior, y nosotros seguimos un poco recelosos porque hay carteles que dicen: "carretera estrecha y empinada, inadecuado para caravanas", pero no dice nada de las Acs. Ya desde el comienzo la carretera es muy estrecha, cabemos justos y suerte que de vez en cuando hay un passing place, las pendientes son sin palabras. Y una vez arriba una gran panorámica (+57° 25' 8.05", -5° 42' 30.36")y a recargar pilas para bajar.

La baja es peor, esta carretera nos recordó a la carretera de los Trolls en Noruega, bueno mejor dicho, nos pareció mucho peor, no se que % de pendiente tenia, incluso no recuerdo si lo indicaba, pero os puedo asegurar que era mucha, muchísima. Había que ir frenando muy a menudo, pues la fuerte bajada era impresionante, ahora eso si, tiene muy buena visibilidad y en todo momento vas viendo los coches que te puedes encontrar eso facilita mucho la conducción para ir parando en los passing place. He de decir, que han sido 11 kilómetros desde Applecross por una de las carreteras más impresionantes que he visto.

Y llegamos abajo, ahora ya debemos buscar un sitio para dormir, y por la carretera encontramos un parking (+57° 21' 1.15", -5° 32' 44.07") donde ya hay un par de Acs, e incluso dos coches con tienda de campaña montada en el césped, así que no buscamos más.






13º Isla de Skye(220km) 

Por la noche comienza a llover y cuando nos levantamos los checos de los coches habían desmontado las tiendas de campaña y se habían ido, no me extraña con lo que está cayendo. La idea de hoy es ir a Skye y pasar allí dos días, para recorrer bien la isla. Skye es la isla más grande y más septentrional de las Hébridas Interiores

Así que allí nos dirigimos, se puede acceder a ella por vehículo motorizada, cruzando un puente. El paisaje es muy bonito, pero el día no acompaña para este tipo de actividad. Pero que le vamos a hacer estamos aquí hay que seguir.

A los pocos kilómetros de atravesar el puente, encontramos una gran gasolinera, con un supermercado, donde repostamos y hacemos algunas compras.

Por la A97, pasado el desvío a Luib, encontramos al borde de la carretera una enorme cascada, que no me extraña con lo que está cayendo. En frente hay un parking (+57° 15' 48.80", -6° 5' 27.18") donde todos paramos a hacer las foto de rigor.








Seguimos camino, se nota por esta zona que hay muchísimo más turismo, pues los coches y las Acs que ayer a penas vimos, están todas por aquí.

Como está lloviendo bastante por todas las paredes de las montañas hay cascadas.

En el cruce con la A863, hacemos otra parada para ver como baja el agua por el río (+57° 17' 23.13", -6° 10' 26.15")








Tenemos otro altercado con el espejo retrovisor, una furgoneta de reparto pasa a toda leche y termina de romper el "apaño" que habíamos hecho. Cuando podemos paramos y vemos que ahora quien va a tener que hacer de espejo retrovisor voy a ser yo, pues ya no podemos hacer nada por él. Hay que mirarlo por la parte positiva, algo nuestro estará siempre en aquellas tierras.

Llegamos a Portree, capital de la isla. Allí nos cuesta un poco encontrar aparcamiento, pero al final lo encontramos en el parking de un pequeño supermercado (+57° 24' 51.34", -6° 11' 49.56"). Damos un paseo por la población, acercándonos hasta el puerto. Allí probamos el famoso "Chip and Fish", la verdad es que estaba buenísimo. Saboreando el manjar seguimos paseando bajo la lluvia, contemplando el bonito pasiaje de las casitas de colores, los barcos, el mar, etc.

Abandonamos Portree y nuestro camino sigue y la lluvia también, apenas tenemos visibilidad de los acantilados y lo hemos leído en todo los sitios que es una isla preciosa, nos lo tenemos que imaginar. Pasamos por varios parkings (+57° 28' 46.48", -6° 10' 49.62"), (+57° 29' 8.66", -6° 10' 28.05") que teníamos anotados como posibles paradas para contemplar el paisaje, pero es imposible ver nada. Llegamos al parking (+57° 29' 51.62", -6° 9' 33.16") del Old Man of Storr, que con niebla, lluvia, y viento, !alguien da más¡, nos hace desistir de subir a contemplar el monolito y las vistas que desde allí debe haber.

En un parking (+57° 33' 57.21", -6° 9' 16.90") de carretera, paramos a comer. Como hay coches también paramos suponemos que será un sitio bonito para ver algo. Así que con la esperanza que deje de diluviar, llenamos el estomago. Una vez todo recogido, salimos de la Ac por turnos, pues uno de nosotros va  a hacer algunos fotos mientras el otro se queda con los niños. Cuando llega mi turno, camino por un sendero que a pocos pasos llego al acantilado, pero prácticamente no se ve nada, pues entre la niebla, la lluvia, el viento y la neblina del agua del mar que se levanta cuando choca contra las rocas, es imposible, Así que abandono mi intento y vuelvo a la Ac, para seguir camino.

Paramos en el parking (+57° 36' 39.16", -6° 10' 22.25") de Kilt Rock, donde vemos la cascada que cae directamente al mar y la montaña como hace forma de falda escocesa, de aquí su nombre.  Pero la tónica del día es lo mismo. !Que decepción¡.








Ya muy tristes y pensando en no dedicar un día más Skye, como teníamos previsto en un principio, pues no sabemos si esto va a durar muchos días. Llegamos hasta el norte de la misma, allí nos encontramos con el Skye Museum of Island Life. Dejamos la Ac en el parking (+57° 39' 36.26", -6° 22' 7.79") y visitamos el lugar. Es un conjunto de casas con el techo de paja donde en su interior nos hablan de las costumbres. Vale la pena hacer un alto en el camino para hacer la visita.

La idea inicial era terminar al día siguiente de bordear la isla y visitar el Dunvegan Castle, pero cansandos de agua seguimos por la A855 hasta encontrar la A87 que nos lleva más directos a Portree y de allí a salir de la isla por el puente. Pero antes, como habíamos visto a la subida un aseo publico(+57° 18' 48.98", -6° 6' 39.83"), decidimos vaciar negras.

Para dormir tenemos información de ATENDER1, que un buen lugar podría ser el parking (+57° 16' 48.08", -5° 42' 56.30") del puerto de Kyle of Lochalsh, así que hacía allí enfilamos. Al llegar ya hay alguna Ac, y algún hueco libre. Nos colocamos y al rato llego la familia PEDROTRANSALP. Así que como no, una larga charla intercambiando impresiones de los lugares visitados. Ya prácticamente de noche dejamos las charlas y terminamos el día con una buena cena y una ducha.
 

14º Eilean Donan Castle-Lago Ness-Urquhart Castle-Fort August(193km)

Hoy el día se despierta algo mejor, aunque está nublado, no llueve ni hay niebla, ya veremos como avanza el día. Nos despedimos de la familia PEDROTRANSALP y seguimos camino hacia Eilean Donan Castle.

A los pocos kilómetros hemos llegado a gran parking (+57° 16' 30.00", -5° 30' 48.94") de este castillo. Dicen que es de los más famosos de Escocia. Donde se han rodado alguna película y también es el emblema de una marca de whisky.




Nos indican en el parking donde debemos dejar la Ac, ya hay otras y parece que han pasado la noche, aunque en mis anotaciones tengo que no se puede. Nuestra visita es por el exterior que nos lleva pocos minutos, pues no nos dejan pasar ni al puente que comunica tierra firme con el castillo. Eso sí, hacemos un montón de fotos.




Hoy nos adentraremos en el interior de Escocia, y lo atravesaremos de oeste a este,aunque luego la atravesaremos casi al reves. La carretera A87 es verdaderamente bonita, todo verde, con grandes montañas y con la lluvia caída con montones de cascadas. Luego seguimos por la A887.




Al llegar a la A82 ya es otra cosa primero es una carretera súper transitada, pues en ella se encuentra el famosos Lago Ness. Pasan muchos coches, camiones enormes, autocares y apenas hay sitio para poder contemplar el lago y menos aún para poder parar. Donde si podemos parar es en Urquhart Castle, allí encontramos un parking (+57° 19' 26.62", -4° 26' 40.03") abarrotado de vehículos y gente y una cola enorme para poder acceder al castillo, bueno a lo que queda de él. Como no tenemos intención de visitarlo, nos acercamos a las vallas y como podemos hacemos algunas fotos con el sonido de fondo de una gaita.

Seguimos camino y en 4 kilómetros nos ponemos en Drumnadrochit, allí hay un enorme parking (+57° 20' 6.76", -4° 28' 50.33") donde se encuentra la OT, la población que está en la orilla del lago Ness y se tiene el museo del lago. Nosotros nos acercamos hasta su entrada para hacer alguna foto de la reproducción que allí se encuentra del animal, pero no entramos, por recomendaciones nos habían dicho que no valía mucho la pena.


Volemos hacia donde tenemos la Ac y allí mismo hay una tienda de souvenirs, tenemos que entrar para comprar algunos recuerdos.

Es hora de comer y como hemos visto un sitio más bonito al venir, retrocedemos unos 2 kilómetros para adentrarnos por un camino que a pocos metros nos lleva hasta la orilla de un pequeño río. Después de comer emprendemos camino. La primera gasolinera que vemos llenamos el depósito y preguntamos si podemos llenar agua, nos indican donde tienen el grifo y con todo lleno nos marchamos.

Seguimos bordeando el famosos lago hasta Inverness y de allí seguimos por la B862 hacia Dores y luego hacia Torness para ahora bordear el lago por la otra orilla y así tener una vista completa. Esta ruta nos la ha recomendado la guía Trotamundos una de la que hemos utilizado para preparar el viaje.


La carretera es muy tranquila, vamos bordeando también otros lagos muy bonitos. Vale la pena hacer este camino.





Y llegamos a Fort August, destino final del día. Pasado el puente que cruza el Canal de Caledonia, encontramos un enorme parking (+57° 8' 48.79", -4° 40' 54.45"), pero con prohibiciones de poder pasar la noche, y con otro cartel que te dice que a pocos metros hay otro donde si se puede dormir. Así que hasta allí nos dirigimos. El parking (+57° 8' 56.55", -4° 41' 1.40")no es muy grande, pero está en un sitio tranquilo y hay suficiente espacio. Allí ya se encuentra una familia italiana, que le preguntamos si van a pasar la noche. Y no se si por desconfianza o por que son un poco "sosos", nos dicen que sí pero con cara de no querer mucha más conversación.

Nos bajamos hasta el Canal de Caledonia, para ver un poco de que va el tema. El canal de Caledonia, comunica el Lago Ness con el Lago Lochy- Ahora no hay trasiego de barcos, pues a esta hora ya no abren compuertas, pero si que hay barcos esperando para que por la mañana al abrir compuertas poder cruzar de un sitio a otro. Nos informamos que el "show" comienza a las 8 de la mañana, así que vamos hasta la otra punta del canal, para ver el Ness en todo su esplendor y luego para casita, algo decepcionados pues no hemos visto el monstruo en todo el día, pero claro con tanta gente por la zona no debe querer salir....


15º Canal de Caledonia-Ben Nevis-Camping Aberfeldy(203km)

Hoy madrugamos un poco más, a las 7 nos suena el despertador, pues a las 8 comienza el proceso de abrir compuertas. Nos vamos con la Ac al parking (+57° 8' 48.79", -4° 40' 54.45") de más abajo, para estar más cerca. El sol brilla con todo su esplendor, pero hay unos nubarrones que ya veremos.

Cuando llegamos al canal, nos encontramos con las compuertas que están un poquito abiertas, para ir dejando entrar agua poco a poco. Y cuando más o menos está nivelada, la compuerta más cercana a los barcos que quieren bajar, se va abriendo poco a poco, hasta ir dejando pasar las embarcaciones de una en una, habrá un total de 10.


 
Cuando ya han pasado todas, se vuelve a cerrar, y proceso vuelve a comenzar. Como vemos que esto es bastante lento, pues hay unas 8 compuertas y en atravesar la primera han tardado unos 15 minutos, decidimos dejar la visita y volver a la Ac a desayunar. Los midges esta mañana han salido a saludarnos por tercera vez desde que estamos en el país.




Emprendemos camino hacia Fort William, pasando por la A82 y cruzando de vez en cuando el canal. A la llegada de Fort William, seguimos las indicaciones a Ben Nevis, que es el pico más elevado de las Islas Británicas. Aquí se ha grabado Braveheart. !Los verdes impresionantes¡.




Al llegar al Centro de Visitantes, un gran parking (+56° 48' 40.27", -5° 4' 37.44"), con un parquímetro, la primer ahora es gratis. Nos dirigimos al centro, allí vemos en un mapa gigante una pequeña ruta que sale bordeando la carretera, para luego volver por la orilla del río. Así que lo hacemos, en unos 15 minutos llegamos a un puente (+56° 48' 1.25", -5° 4' 1.12") que cruza el río.

Estamos un rato en su orilla, los niños tirando piedras al agua y nosotros relajadamente sentados contemplando ese color característico de las aguas de este país. La vuelta es más bonita, vamos por el caminito que bordea el río, haciendo fotos de la gran montaña y viendo como los más atrevidos van subiendo hasta la cima, cima que no vemos pues la niebla comienza a hacer acto de presencia y el cielo se está encapotando a marchas forzadas.


Después de comer emprendemos camino hacia Aberfeldy. Lo que nos interesa de esta población es que mañana se celebrar sus juegos de las tierras altas. Tenemos muchas ganas de ver este espectáculo. Son unas fiestas que se celebran en todo el país, en distintos días entre abril y septiembre, a nosotros por fechas los de esta población son los que podemos ver.

Pero antes de llegar, más espectáculo para la vista. Nos vamos por la A82, sin hacer caso a "el Antonio", pues el nos manda por la A86, más corta, pero nosotros queremos ver más país. La vuelta ha valido muchísimo la pena, enormes montañas, grandes lagos, cascadas caudalosas, aunque no me extraña, está cayendo la del pulpo, que pasada, que manera de llover. También encontramos mucho ir y venir de coches.

A la entrada de Killin, nos desviamos por la A827 y hacemos una parada para ver las Falls of Dochart, que las vemos al cruzar un puente (+56° 27' 45.71", -4° 19' 11.19"), son impresionantes y más con lo que está cayendo. Así que buscamos donde dejar la Ac para poder admirar esta maravilla, encontramos sitios en la misma carretera.




Con el tiempo que hace nos hace dudar que mañana se celebren los juegos, pero también pensamos que esta gente está acostumbrado a esto y que no van a suspenderlo por la lluvia. Pues no es así, al llegar al Aberfeldy Caravan & Camping, (+56° 37' 18.38", -3° 51' 38.08"), el recepcionista nos dice que los juegos de mañana se ha suspendido por la lluvia. Y es que todo tiene su límite, sale el agua hasta del césped.

Nos quedamos medio atascados en el césped al intentar aparcar, pero suerte a un forero de AcPasion, no recuerdo quien, que decía que poniendo periódicos debajo de las ruedas se puede salir, así que lo hicimos y !bingo¡, funciona.


16º Camping Aberfeldy-Edimburgo(139km)

Ayer ya nos dijeron que con todo lo que había caído se suspendían los juegos. Y esta mañana hemos vuelto a preguntar en la gasolinera, por si no habíamos entendido bien, y nos han dicho lo mismo. Nos vamos tristes pues teníamos muchas ganas de ver este espectáculo, pero no ha podido ser. Comentaros también que esta zona debe ser de rafting, pues hay varias empresas dedicadas a ello. También que el gasoil, está algo más barato.

Hoy vamos a visitar la capital y último día por tierras escocesas. A pocos kilómetros de Perth el paisaje cambia y no se si es casualidad pero el clima también, sale el sol y aunque hay muchas nubes, hay pequeños claros. Las montañas se ven a lo lejos.

Le hemos dicho a "el Antonio" que nos lleve a un súper que hay en ruta en Peth, en el TESCO, hacemos algunas compras.

Al llegar a Edimburgo, buscamos el P&R Hermiston (+55° 54' 58.50", -3° 18' 53.17"). Al llegar vemos que hay 3 ACs españolas y otras de otros países. Como es casi la hora de comer, lo hacemos y después nos dirigimos a la estación de autobuses que en unos 20mi nos lleva al centro. Los autobuses que se pueden coger aquí son el 25 o el 34. Dichos autobuses son de dos plantas, y claro no vamos a dejar de aprovechar la ocasión de subir a la de arriba.

Nuestra idea de visitar Edimburgo, es pasear. Así que nos bajamos en Princes Street. De allí nos vamos hacia el castillo, pero antes un alto, hace calor y ya apetece un helado. Hay mucha gente por las calles. Se celebra The Edimburg Festival Fringe. La calle es escenario, por todas partes hay actuaciones. Nunca he visto en esta época del año tanta gente en una ciudad europea. Los niños alucinan y nosotros más.

Visitamos en castillo, que la entrada está preparado con un escenario para el Festival Anual de Gaitas, que según tengo entendido las entradas se agotan muy pronto. Luego bajamos por HIgh Stree absorbidos por todo lo que vemos hasta llegas al Museum of Childhood, es un museo dedicado a los niños, con muchos juegos de todas las épocas. Lo mejor, es gratis.



Al salir seguimos paseando, deambulando tranquilamente  por esta parte más antigua. Luego cruzamos el North Bridge para pasear por la parte más nueva. Luego cruzamos por Waverly Bridge para volver a la parte antigua.




 
Nosotros siempre nos solemos llevar de los sitios que visitamos un plato o una lamina para luego colgar en casa y así tener un recuerdo siempre visible. Esta vez la idea era comprar una gaita. Y así lo hicimos, preguntamos precios en varias tiendas de souvenirs y ahora una de ellas está colgada en el comedor de casa.


Nos quedamos con las ganas de entrar en un bar típico de aquí, pero había leído que está prohibido para los niños.

Y para remate final, el arco iris.


Volvemos a coger al autobús en Princes Street y al llegar al parking, vemos que las Acs siguen allí, así que como son las 9 de la noche suponemos que no marcharan y que vamos a dormir acompañados.




Para leer la 4ª parte del vioaje PINCHA AQUI.

2 comentarios :

  1. Hola Loli ! La verdad que estoy preparando las vacaciones de este año , con destino a Escocia y la queremos recorrer mi novia y yo con una furgo-camper alquilada. También estoy preparándome la ruta a raíz de leer muchos blogs, foros y demás opiniones-consejos que ha ido diciendo la gente que ya ha tenido la suerte de estar por allí. He dado con tu blog a raiz de estar consultando los relatos de una srta-sra llamada Mª Angeles en viajarenautocaravana ( parte de Escocia) y me gustaría saber si contactaste con ella. La gran duda que tengo y me gustaría saber es si hay muchos problemas en Escocia a la hora de pernoctar. Se que hay muchos sitios señalizados con prohibido acampar pero nuestra principal idea es parar donde nos apetezca y cuando nos apetezca. La furgo parece mas una renault scenic que una furgo grande. En fin no se si me podrás ayudar con el tema, de todas formas gracias con antelación y un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián:

    Gracias por leer mi blog y espero te sirva de ayuda en tu próximo viaje a Escocia. Si os gusta la naturaleza, vais a disfrutar.

    Como ves en el blog pongo las coordenadas de pernocta. Nosotros algunos días dormimos por libre, pero otros fuimos a camping, pues es nuestra forma de viajar. Si que es cierto que hay muchos carteles de prohibido pasar la noche, pero si llevas un vehiculo no muy grande, igual puedes estacionar en parkings de calles, es decir, al ser un vehículo más pequeño pasas más desapercibido. Luego al ir los dos solos, es más facil llegar tarde a los sitios y ya quedarte a dormir. Nosotros como vamos con dos niños, nuestros horarios son diferentes.

    De todas maneras los camping no son muy caros y hay algunos que valen la pena estacionar en ellos, no son nada masificados y si muy agradables.

    Saludos y si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.

    ResponderEliminar