lunes, 16 de abril de 2012

Cinco Villas (Zaragoza)

El 11 de noviembre es fiesta en nuestro pueblo y en el 2010 era jueves así que podíamos tener un puente bastante chulo.  Un miembro de nuestros amigos Fresky también tenía fiesta, así que los 8 nos dispusimos a visitar 5 VILLAS, una comarca situada al norte de la provincia de Zaragoza.

En ACPASION ILIS, también nos cuenta su RELATO. que nos sirvió también para preparar esta ruta.

1º Barcelona-Area de La Joyosa(Z)(318km)

Salimos el miércoles por la tarde después de los coles y el trabajo, directos al AREA de La Joyosa. Se encuentra en una estación de servicio, que su propietario también tiene Ac. El área esta llena siempre de camiones, pero es muy seguro, esta es la segunda vez que dormimos en el lugar y vemos cámaras y policía.

Nosotros llegamos y poco después nuestros amigos. Los niños durmen pero nosotros salimos a saludar.


2º Tauste-Ejea de los Caballeros(117km)

Por la mañana emprendemos camino. Nuestra salida es la 263 de la A68, y vamos dirección TAUSTE. Al llegar no hay problema para dejar la Ac, pues al principio del pueblo las calles son bastante anchas y con aparcamiento. Damos un paseo por el pueblo, dicen que es la puerta de entrada a las 5 Villas.








Como es la hora de comer, tenemos previsto ir hasta el SANTUARIO DE SANCHO ABARCA, que se encuentra a unos 14km de donde estamos. "El Antonio", no sabe muy bien donde se encuentra dicho desvío, pero al final lo encontramos, un poco antes de llegar al pueblo Sancho Abarca. Poco a poco la carretera comienza a empeorar, pero llegamos arriba sin ningún problema.



El parking está vacío. A pocos metros se llega a la cima, caminando, arriba está todo cerrado, pero damos un paseo por los alrededores y bajamos a la Ac a comer. Aprovechando que hace buen tiempo, sacamos mesas y sillas para hacer un aperitivo. El lugar es perfecto, mesas de picnic, fregaderos con agua, parque infantil, tranquilidad y unas vistas de toda la comarca. !que bien se está de vacaciones¡.



Después de comer, bajamos de la montaña para ir hasta EJEA DE LOS CABALLEROS. Al llegar, ya teníamos idea de donde aparcar, por el Paseo de la Constitución (+42° 7' 21.57", -1° 8' 16.84"), pues en el plano vemos que es una calle ancha, está junto a las piscinas municipales. Nos vamos paseando hasta el centro. Ejea se encuentra en el centro de la comarca y es la capital de las 5 Villas. Tiene varias iglesias con unos bonitos campanarios.





Se hace de noche y la idea es ir a dormir al CAMPING BOLASO. Nos cuesta un poco encontrar, pues la coordenadas que llevamos no son las correctas, pero al final llegamos a él (+42° 10' 43.10", -1° 11' 11.27"). Está prácticamente vacío, pero el guarda que vive en un bungalow nos atiende.

3º Sádaba-Sos del Rey Catlólico-Uncastillo(71km)

Por la mañana descubrimos que el camping está junto a un pequeño embalse, damos un corto paseo y emprendemos camino, hacia SADABA.

La A127 es recta, atraviesa una gran planicie. Al llegar encontramos sitio para aparcar (+42° 16' 53.22", -1° 16' 12.07") cerca del castillo, el cual visitamos, bueno lo que queda de el por dentro ya que el exterior está totalmente reconstruido y luego nos vamos al casco antiguo, que se encuentra pasado el río y que está muy bien cuidado. Allí compramos pan y algún dulce en uno de sus obradores.



Siguiente destino SOS DEL REY CATOLICO. Allí encontramos sitio (+42° 29' 31.44", -1° 12' 50.68") junto al campo de futbol (que está muchisimo mejor que lo que se ve en Google Map), sitio ideal para mientras se prepara la comida, los niños hagan unos pases. Despues de comer y el café con los dulces, nos acercamos caminando a Sos.




Aquí nació Fernando el Católico. Y la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Tiene bien merecido el título, pues la población están todas las calles empedradas y los edificios bien cuidados. Tenemos un plano en el cual nos indica el itinerario a seguir y así lo hacemos maravillandonos del lugar. Y como dice su propaganda, "Pasear por sus calles, descubrir sus rincones, es una experiencia que no te debes perder."


Aquí se rodó "La Vaquilla" de José Luis Berlanga, que tiene aquí tiene una estatua, y casualidades de la vida, al volver a casa nos enteramos que estaba bastante malito y a los pocos días falleció.









De vuelta a la Ac, hacemos un alto en la panadería que se encuentra justo al cruzar la carretera, había que degustar esos mazapanes. !ahi los kilos¡.

Nuestro destino final del día es UNCASTILLO, nos vamos por la carretera antigua. Es estrecha, pero está bien. Esta vuelve a salir a la nueva, llevandonos al alto del puerto.

No tenemos sitio previsto para poder pernoctar en UNCASTILLO, pero como habiamos mandado un mail a la OT, nos habían contstado que en cualquier sitio que no molestara. Al llegar encontramos que en la calle paralela al río hay sitio (+42° 21' 39.78", -1° 7' 57.14"), y como ya es de noche bastante, no queremos investigar más.


Una vez estacionados, un paseo por el pueblo, que a la luz de las farolas, se ve precioso, nada que envidiar a su vecino Sos. Cenamos en uno de los pocos bares que allí vemos y a dormir.









4º Uncastillo-Tamarite de Litera(H)(179km)

Por la mañana Fresky ha cogido un buen resfriado con fiebre. Así que el intentando recuperarse, que queda en cama, mientras nosotros y el resto de la familia Fresky paseamos por el pueblo.

Si por la noche era bonito por el día aún es más pues se aprecian mejor los detalles. Subimos hasta el castillo, desde donde tenemos una gran panorámica del pueblo. En su web dicen que es una Villa Museo, y no mienten.



 A media mañana, Alfredo no mejora y la familia deciden volver para la casa fija. Nosotros, aprovechando que aún nos queda un día y que hace un tiempo buenisimo seguimos con el plan previsto. La idea es llegar a dormir al área de Tamarite de Litera. Lo hacemos por la A1202, dirección Luesia. A la hora de comer, lo hacemos en un recodo de esta carretera, con un remanso de paz.



Después seguimos camino, pasando de la provincia de Zaragoza a la de Huesca, y luego en un abrir y cerrar de ojos, otra vez en Zaragoza. Por el camino vamos contemplando los madroños con sus frutos rojos que te invitan a ser comidos en esta época del año y también contrastando con los naranjas que aún ls falta un poco para poder ser saboreados.

Después de muchos kilómetros de curvas, que no se ha hecho pesado. Llegamos a la A132, pasado la población de Huesca, encontramos la autovia A22, que nos lleva a TAMARITE.

El parking es enorme, a las afueras de la población, en el polideportivo. Hay bastantes coches pues debe haber partido. Pero la ZONA de Ac  está vacia. Así que nos colocamos y con algo de recelo nos quedamos a dormir, pues el parquing se queda vacio.

5º Tamarite de Litera-Montfalco Murallat(B)- Barcelona(217km)

Hemos pasado una noche tranquila, y nuestras sospechas de que podría haber botellón por la noche, no ha sido así. Gracias Tamarite por respetar nuestro descando.

Damos un paseo por la población y compramos el pan. Volvemos a la Ac y después de llenar y vaciar, emprendemos camino hacia MONTFALCO MURALLAT, ya en la provincia de Barcelona.

Hacia poco tiempo habiamos LEIDO que esta pequeña población era muiy bonita, así que como incluso desconociamos su existencia, pues nos pico el gusanillo. La salida es la 520 de la A2. Un par de kilometros antes de llegar una estrecha carretera se enfila hacia el promontorio donde está situada. Un pequeño parking (+41° 41' 18.28", +1° 20' 20.52") para 6 o 7 coches, que por suerte está casi vacio, nos invita a dejar la Ac.



 
La población es verdaderamente pequeña, sólo hay un restaruante y algunas casas rurales. La visita se realiza en un corto espacio de tiempo, pero ha valido la pena. Comimos en el mismo parking y ya de regreso a casa.





Ha sido una ruta muy bonito que la recomendamos y lástima que nuestros amigos no nos pudieran acompañar hasta el final.


No hay comentarios :

Publicar un comentario