miércoles, 16 de mayo de 2012

Albacete y Ciudad Real

En el 2011, en Catalunya se celebra por primera vez la Semana Blanca para los colegios. Como nuestros hijos tienen una semana de vacaciones, nosotros nos lo podemos combinar en el trabajo y también conseguimos la semana, así que perfecto ara hacer alguna salida. En varias ocasiones habíamos elegido como destino de Semana Santa: Albacete, pero en varias ocasiones por un motivo u otro se había tenido que cambiar por otro destino, así que esta vez si que hemos podido hacer la ruta ha diferentes poblaciones de Albacete y algunas de Ciudad Real..

Tengo que dar las gracias a Neus, por su RELATO y su información adicional, a cualquier forero de ACPSION que me haya ayudado y sobre todo a GAB, que ama a su tierra.

1º Barcelona-Alcalá del Júcar(A)(493km)
Como nos es imposible salir el viernes, lo tenemos que hacer el sábado por la mañana. Vamos por la A7 hasta Valencia, donde allí cogemos la A3 dirección Madrid y en Requena nos desviamos por la N322 dirección Albacete. Después de unos 40 kilómetros por esta carretera, atravesando viñedos y luego montañas, llegamos a Casas Ibáñez, y allí encontramos el desvío hacia nuestro destino del día ALCALA DEL JUCAR, por la CM3201.

Pasado Las Eras, el paisaje cambia totalmente, un barranco y curvas con impresionantes vistas en cada recodo, nos hace llegar al pueblo. Una vez estacionados en el sitio recomendado, (+39° 11' 39.88", -1° 25' 41.13") nos disponemos a visitar Alcalá. Sus calles serpenteantes y de constante subida nos hacen disfrutar de este bonito pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico, de casas encaladas que se adentran en la montaña.


Entramos en la Cueva de Masagó, por 3€, podemos ver un pequeño museo y tomar alguna cosa en su bar-restaurante. Una vez tomado el refrigerio, seguimos subiendo hasta el castillo, y desde allí las vista son muy bonitas.








Volvemos a la Ac, y desde la cima hemos visto anteriormente otro parquing (+39° 11' 35.28", -1° 25' 38.29") donde ya hay otras Ac, así que nos vamos hacia el lugar. Volvemos a dejar la Ac, y seguimos visitando, esta vez la parte baja del pueblo. En ella se encuentra el parque y el puente. El lugar es muy bonito. Por allí estamos hasta que comienza a oscurecer e iluminan el lugar, pues hay que inmortalizar este momento, ya que por eso tiene un premio a su iluminación.


2º Chinchilla de Montearagan-Ayna(182km)
Hemos dormido 3 Acs juntas. Compramos pan y algún dulce del lugar en la panadería de la esquina y después de desayunar, salimos por la CM3201, siguiendo por la carretera por la que veníamos ayer.






Dirección Jorquera, la vista es bonita con las montañas y las cuevas que en ellas hay. Justo antes de llegar a Jorquera, nos vamos hasta Casas de Juan Núñoz, salida 88 de la autovía Valencia-Murcia. Que nos lleva hasta CHINCHILLA DE MONTEARAGON.

En la población un amplio parquing (+38° 55' 17.54", -1° 43' 19.90") nos invita a dejar la Ac y pasear por sus calles medievales, subiendo hasta el castillo, está cerrado pero hay una amplia vista en el horizonte y de la población. Dicen que es una de las poblaciones mejor cuidadas de España, la verdad es que no mienten.



 
Volvemos a la Ac y mientras se prepara la comida, los niños disfrutan de lo lindo en el parque infantil que allí se encuentra.

Retrocedemos camino para volver a coger la A31, dirección Alicante, saliendo en la 89. Nos dejamos llevar por "el Antonio", carretera de campos y campos y campos. Después de una media hora de camino llano y casi recto, entramos en montaña. Montaña que nos anuncia que nos estamos acercando a nuestro destino AYNA. Un poco antes de entrar en la población, por la CM3202, nos encontramos con el Mirador del Diablo (+38° 33' 29.51", -2° 4' 27.40"), con vistas del pueblo a nuestros pies, y el cañón que forma el río Mundo. Pero como aun no hemos llegado seguimos camino y llegamos al Mirador de la Rodea Grande (+38° 33' 10.08", -2° 4' 13.34"), donde se encuentra el sidecar de la película que se rodó en este pueblo, "Amanece que no es poco". 

Buscar donde aparcar es otro cantar, pues apenas hay sitio habilitado. En la Oficina de Turismo ya nos dijeron cuando pedimos información, que podríamos dejar la Ac o en  la Avd. Manuel Carrera (+38° 33' 19.78", -2° 4' 22.49"), que es la travesía de acceso a pueblo o bien en el mirador de la Rodea, como el mirador queda algo alejado del pueblo, probamos suerte y encontramos un lugar en la misma avenida y nos disponemos a pasear. El pueblo está bastante cambiado a como aparece en la peli, y muchas casas de 2 o 3 plantas se han echado a perder y así ha desaparecido parte de su encanto.



Ya en carretera, vamos bordeando el río Mundo y la carretera es bonita hasta Royo. La idea es ir a dormir a Elche de la Sierra, pero al llegar como aún queda algo de tarde queremos aprovechar para hacer algún kilómetro más. Así llegamos hasta Villares de la Sierra. Allí buscamos un lugar y encontramos una calle al lado de una casa (+38° 25' 57.19", -2° 2' 8.99"), donde más tarde el habitante más pequeño de la casa se hace unos pases con mi hijo, mientras nosotros charlamos con su padre.

3º Letur-Yeste-Riopar(138km)
Por la mañana nos despierta un gallo, y tenemos la sensación de haber dormido estupendamente. Emprendemos camino por la misma carretera. Tenemos suerte vemos un rebaño de cabras montesas y un poco más adelante conejos corriendo alegremente por el monte. Mis hijos alucinan y nosotros no menos.



Llegamos a LETUR, aparcamos al lado del arroyo (+38° 21' 53.41", -2° 6' 7.08"). Su centro árabe-medieval es estrecho y laberíntico, y está declarado Monumento Histórico-Artístico, hay un parque con cascadas y está en un lugar privilegiado. Y no podemos dejar de probar la famosa torta de nuez.


 
Nuestro siguiente destino queremos que sea Yeste. Así que tenemos que retroceder unos metros para coger la carretera que va a La Dehesa. La carretera de curvas nos lleva hasta el embalse de Fuensanta, que con el bonito día que hace, vemos como sus aguas brillan y nos dejan bonitas vistas para nuestra retina. 




Y llegamos a YESTE, allí el parquing que encontramos es en el arcen-acera de la carretera (+38° 22' 7.19", -2° 18' 56.11") que cruza el pueblo.



Nuestra visita se centra en el castillo, que pudimos visitar y ver la colección de objetos antiguos que tienen. Desde la torre del castillo, se ven los tejados de las casas y las montañas.



 
Como es hora de comer y donde estamos aparcados no nos gusta hacerlo, hemos visto que a la entrada del pueblo había una zona de picnic, así que retrocedemos camino y allí nos dirigimos.

Después de comer retrocedemos camino, volviendo a pasar por el embalse y siguiendo las indicaciones de RIÓPAR y aunque aún tenemos tiempo de visitar esta población, preferimos dirigirnos hasta el Camping Riopar, donde queremos pasar la noche.

Pero dicho camping está cerrado, ya que estamos a principios de marzo y en esta época sólo abren en fines de semana y puente. Así que retrocedemos hasta la gasolinera  (+38° 29' 36.49", -2° 24' 41.41") a la entrada de la población y como tenemos que llenar el depósito de gasoil, también llenamos el de las aguas, ayudados muy amablemente por el señor que trabaja allí. También nos dice que no hay problema por dormir en cualquier calle. Así que vemos una zona de casa nuevas y allí nos disponemos a pasar la noche (+38° 29' 37.10", -2° 24' 52.38").

3º Río Mundo-Riopar Viejo-Alcaraz-Villanueva de los Infantes(115km)
Hoy el día no amanece tan bueno como estos días pasados, y está nublado, con frío y ya veremos sino llueve. Hemos dormido muy bien en este lugar y después de todos los preparativos, salimos hacia la CM3204, siguiendo las indicaciones de la carretera que dice que en 8km llegaremos a nuestro destino. El nacimiento del RIO MUNDO.


Un amplio parquing (+38° 27' 21.45", -2° 26' 18.43") para poder dejar la Ac, no hay nadie, sólo nosotros y el silencio se rompe con el caer del agua al vacío. En unos 10 minutos, llegamos al primer balcón, ¡Impresionante¡, aunque no cae mucha agua, pues he visto otras fotos por internet, la altura ya impresiona, desde allí ya vemos la CUEVA DE LOS CHORROS. Unos 5 minutos más llegamos al 2º balcón, ¡sin palabras¡. Seguimos camino y 5 minutos más estamos en un mirador, la caída es espectacular. !Como debe ser cuando ocurre el reventón¡ Para llegar al 2º mirador tardamos un poquito más, unos 15 minutos. La vuelta la hacemos por el camino más ancho y tardamos unos 15 minutos.



Después del paseo, nosotros llegamos cansados, pero los niños quieren "desfogarse", así que padre e hijo hacer un rato de pases con el balón y nosotros somos las animadoras.

Es hora de marchar, así que retrocedemos camino hasta Riopar Nuevo, donde hacemos una parada, para comprar pan y dulces típicos y nos encaminamos hacia RIÓPAR VIEJO.






La visita la realizamos rápidamente, pues hace mucho aire muy frío y chispea. Pero eso no nos impide admirar el lugar de casas de construcción de piedra dedicada al turismo rural y a las vacaciones. También encontramos una cueva y los restos del castillo.







Retrocedemos hasta la CM412, para ir a Alcaraz, aunque la idea es ir por la C415 pasando por Vianos que eran las recomendaciones, por las vistas desde la carretera, nosotros anulamos esta idea, pues hay mucha niebla y no lo vimos con esta climatología muy recomendable.

En nuestro camino encontramos un dato curioso, pasamos por el río Zapateros y por Salobre, población donde nació José Bono.

Al llegar a ALCARAZ, encontramos sitio para dejar la Ac al final de la calle al lado de casas nuevas (+38° 39' 55.58", -2° 29' 15.86"). Hora de comer y lloviendo, pues no hay otra opción. Después de comer se calman el cielo y nos disponemos a pasear por sus calles. Visitamos su enorme Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico-Artístico, los restos del castillo y sus callecitas estrechas de fachadas blancas.

Volvemos a la Ac y nos vamos al destino final del día, VILLANUEVA DE LOS INFANTES por la CM412. De esta manera pasamos a la provincia de Ciudad Real, siendo ahora la carretera recta y con grandes campos y pocos árboles.

En Villanueva el sitio elegido para aparcar y pernoctar es en la calle San Miguel (+38° 44' 13.64", -3° 0' 25.31"), pero cualquiera de por esta zona está bien para ello.

Como viene siendo habitual, nos vamos hasta el centro, donde encontramos la monumental Plaza Mayor con una estatua de los famosos de Cervantes, muchos palacetes, casas y conventos para ver paseando, ya que está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Una parada en una carnicería para repostar la nevera. Y luego hasta el Paseo de la Constitución que nuestra intuición nos hace pensar, que allí habrá un parque infantil. Y efectivamente así es.



Luego de vuelta a la Ac, a cenar y a ver un partido del Barça que dan por la tele. Mi hijo en cantado, pues como no hay cole, lo podrá ver entero. Y más contento con el resultado.

4º Lagunas de Riudera(54km)
Hoy nos levantamos con el tiempo peor que ayer, lloviendo bastante. Queremos visitar las LAGUNAS DE RUIDERA en Ossa de Montiel, entre Albacete y Ciudad Real y hacia allí nos encaminamos. La primera idea es visitar el Centro de Visitantes, pero nos dicen que está cerrado, así que cogemos la carretera que indica que va a las lagunas. Esta es bonita, va bordeando las distintas lagunas, con nombre propio, y las cascadas entre unas y otras. Nosotros vamos haciendo paradas para contemplar el paisaje y hacer fotos.

A mitad de camino nos encontramos con el CAMPING LOS BATANES, que aceptan ASCI y que será donde pasaremos la noche. Ahora de momento seguimos carretera hasta donde se acaba y comienza un sendero. Así que volvemos a retroceder hasta el camping. Nos situamos en una plaza y día de relax.

Por la tarde después de comer, nos damos un paseo por la carretera que indica "Camping Municipal 3km". Andamos como 1 hora ida y no vimos nada de camping. Pero este no era nuestro fin, sino pasear por gusto. Comprobamos que esta zona en otra época debe ser muy turística, por la cantidad de restaurantes que hay.





5º Tablas de Daimiel-Campo de Criptana(183km)
El día se levanta bastante mejor, ¡que bien!. Nuestro destino de hoy son las TABLAS DE DAIMIEL. La N430, tras casi 100km, nos lleva casi derechos, pues pasado Manzanares, cogemos un trozo de autovía, la A43, hasta la salida 33 Daimiel.

Llegamos y encontramos un parquing bastante grande (+39° 8' 16.59", -3° 41' 50.68") y el Centro de Visitantes que es lo primero que visitamos. Tenemos 3 opciones de ruta, AMARILLA, AZUL Y ROJA la chica nos recomienda la amarilla, llamada Itinerario de la Isla de Pan.





Después de unos 5 minutos, nos encontramos con la laguna de aclimatación y una caseta de madera desde donde podemos ver las aves que no se pueden marchar pues tienen una red que se lo impide. En nuestro recorrido encontramos muchos miradores, y como hay bastante agua no es difícil ver a los animales, vemos hasta tortugas. La ruta la hemos realizado en unas 2 horas, ida y vuelta, haciendo muchas paradas y también haciendo un corto recorrido por la roja, llamada Laguna Permanente.

Nosotros tuvimos mucha suerte pues ha sido un invierno lluvioso e incluso casi no pudimos entrar en uno de los miradores por estar inundado. No olvidar los prismáticos.






Después de comer decidimos hacer la ruta azul, llamada Torre de Prado Ancho. En 1 hora y poco, ida y vuelta, la realizamos viendo incluso una pequeña serpiente, que mi hijo se pone de los nervios, pues odia a estos animales.








Habíamos leído que era posible pasar aquí la noche. Pero como es pronto, seguimos camino. Pasado Puerto Lapice, se ve al final, encima de la montaña, molinos de viento. Y nos apetece la idea de dormir junto a molinos, declarados Bienes de Interés Cultural, así que la mejor opción es CAMPO DE CRIPTANA, donde estacionamos en el parquing de los molinos (+39° 24' 34.04", -3° 7' 26.49"), siguiendo estas indicaciones.

Damos un paseo por el pueblo, bueno más que un paseo nos vamos a la parte nueva buscando algún súper, encontramos un par y volvemos a la Ac a la espera que iluminen el lugar para hacer algunas fotos a estos edificios tan simbólicos del lugar.





6º Campo de Criptana-Camping Ametlla Village Platja(497km)

Como ayer no pudimos visitar el Albaicín de Campo de Criptana, esta mañana lo hacemos, con mucho frío y mucho aire. Hacemos algunas fotos y otras a los molinos de día.

A media mañana emprendemos camino para casa, "el Antonio", nos lleva por la N420, pasando por Belmonte, localidad que ya conocíamos de uno de nuestros primeros viajes que realizamos con coche, cuando éramos muuuucho más jóvenes, pero los años no han pasado para su castillo y sus molinos, que vemos desde nuestras ventanas de la AC

A media tarde llegamos al Camping Ametlla VillagePlatja, ya en la provincia de Tarragona, la idea es pasar mañana el día aquí de relax, así que como sabemos que este camping acepta ASCI, nos parece una buena idea.

Una vez estacionados, nos damos un paseo por los alrededores, admirando las bonitas calas que hay aquí, pero que no invitan a ningún baño por el clima que hace.

7º Camping Ametlla Village Platja-Barcelona(166km)
El día se levanta peor que se acuesta, es decir, llueve a mares. Así que decidimos que para estar así nos vamos a casa-fija, que también se está muy bien, y después de una semana hay que hacer algunas lavadoras con todo lo que eso conlleva.

Hemos realizado algo más de 1800km, visitando creemos que lo más importante de Albacete, pero no lo más importante de Ciudad Real, que se queda en el tintero para otra ocasión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario