miércoles, 30 de mayo de 2012

Lot (Midi Pyrénées-Francia)

La Semana Santa del 2011, decidimos ir hacia Francia. Disponíamos de toda la semana, así que daba para hacer una buena ruta. Elegimos LOT, un departamento francés que pertenece a la región del MIDI-PYRÉNÉES, Cahors es su capital.

Descubrimos que había varios pueblos dentro del catálogo de más bonitos de Francia, luego que había un río con el nombre del departamento, que está a unos 500km de casa, así que con toda esta información, nos animamos a realizar la ruta.

1º Barcelona-Le Boulou (150km)
Salimos el viernes tarde, dirección la frontera. Descubrimos que en la autopista, ya no existe las casetas de frontera, hasta ahora había que pasar despacio para pasar, ahora no hacia falta levantar el pie del acelerador.

Como siempre llegamos al ÁREA de  LE BOULOU, cena y a dormir.

2º Le Boulou-Saint Cirq Lapopie (366km)
Llegamos a media tarde a nuestro destino, SAINT CIRQ LAPOPIE. "El Antonio", nos lleva derechos al área (+44° 28' 12.61", +1° 40' 44.15") de la población, que se encuentra a la salida del pueblo, junto al río y detrás del Camping La Plage. El área está recomendada por los lectores de la revista "Camping-car Magazine", un listado que colgaron en un fichero en TOTCAMPING.

Un caminito bordeando el río, sale a una carretera pequeña, donde hay unas escaleras que sube al pueblo, unos 5 minutos de subida que bien valen la pena, pues como todos los pueblos del catálogo de los más bonitos de Francia.

Saint Cirque se encuentra en la cima de una montaña, colgado del precipicio. Recomiendo pasear con buen calzado. Desde las ruinas del castillo, hay bonitas vistas, y de los meandros del río. En resumen precioso pueblo.

Volvemos a la Ac, y al llegar a la pequeña carretera, nos vamos dirección contraria de donde hemos dejado el vehículo, pues queremos ver el pueblo desde abajo. Andamos como unos 15 minutos, por esta carretera poco transitada, el paseo es muy agradable.








Como el área está junto a un río, pues un ratito de tirar piedras y de ver los patos. También hay un parque infantil. También hemos estado hablando con una pareja de españoles, entre otros temas, la parabólica, dentro de pocos días es la final de la Copa del Rey, Barça-Real Madrid.

3º Capdenac Le Haut-Figeac-Cardaillac (89km)
La idea para empezar el día es hacer el Sirga de Ganil.  Es un sendero que sale de la población Bouziers y te lleva al camino, en la propaganda pone que es casi 1km, y vas caminando teniendo como techo la roca. Nos dirigimos hacia Bouzies, pero nos encontramos después de varios túneles por los que podemos pasar, un indicador que a 800m hay uno de 2,9m, con lo que tenemos que desistir de nuestra idea, ya que por este no pasaríamos.

Así que damos la vuelta y nos dirigimos hacia Cajarc, pues hay un área donde podemos llenar y vaciar. No visitamos la población, aunque parece que está bien.

Nuestra siguiente parada será Capdenac-Le Haut, que también se encuentra dentro del catálogo de los más bonitos de Francia. Nos encaminamos por la D662, que en el mapa parece más bonita, pues va bordeando el río Lot y como también tenemos recomendaciones, pues no se hable más.


Al llegar a CAPDENAC, encontramos el parking (+44° 34' 55.42", +2° 4' 13.48"), todo de césped y a la entrada de la población. Este pueblo es muy bonito, con vistas del río desde una buena altura. También hay un jardín con un motón de flores y plantas medicinales.


 
Después de la visita a la población, comemos en el mismo parking. Llegan unos franceses y no dudan en sacar su mesa y sus sillas. También entablamos conversión con ellos, pues él es hijo de españoles, y según va hablando por el acento deducimos que es hijos de granainos, y no nos equivocamos. Vienen del Perigord, y nos recomiendan algunos sitios que tomamos nota para otra ocasión.


Seguimos camino y en unos 6km llegamos a FIGEAC, allí nos encaminamos directamente al área. Es una ciudad de Arte e Historia. Es cuna de Champollion, descubridor de los jeroglíficos egipcios, hay un museo dedicado a este menester. Damos un paseo por sus calles solitarias, y descubrimos la enorme baldosa con jeroglíficos.

Volvemos a la Ac y la idea inicial era pasar la noche en esta área, pero no nos gusta mucho el lugar, pues se encuentra en medio de un paseo, donde hay mucho paso de coches. Así que nos dirigimos a la población que debíamos visitar mañana, CARDAILLAC.

Directamente llegamos a su área, que está recomendada por los lectores de la revista "Camping-Car Magazine". La verdad que el área de Saint Cirq, o el parking de Capdenac son más bonitos, pero esta área es mucho mejor que la de Figeac, y se encuentra en un sito tranquilo, donde ya hay algunas ACS.


Cardaillac, también se encuentra en el catálogo de los más bonitos de Francia. Damos un paseo y lo primero que encontramos es un parque infantil (+44° 40' 41.02", +1° 59' 49.93"), junto a un jardín medieval. Como carecemos de mapa de la población, nos dejamos llevar un poco por nuestro instinto. En el centro encontramos una torre (+44° 40' 44.42", +1° 59' 39.37") a la que podemos subir para admirar el orgullo de la población, su paisaje de bosques. Al bajar deambulamos por sus estrechas calles.

4º Saint Cere-Cuevas de Padirac-Rocamadour (120km)
Hemos dormido estupendamente con la agradable música de un riachuelillo que se encuentra junto al área.

Hoy la ruta ya está un poco alterada, pues Cardaillac tocaba visitarla esta mañana, pero como ya la vimos ayer, seguimos camino. Dirección Lacapelle, para coger la D48, que según vemos en el mapa, pinta bien. De momento vamos por la D15, que atraviesa bosques hasta Lacapelle, donde desde nuestra ventana vemos el castillo. Aquí nos desviamos por la D48.

Llegamos a SAINT CERE y directamente "el Antonio", nos lleva al ÁREA. Luego compra de pan y dulces y paseo por la población. Tenemos que reconocer que de momento es la que menos nos ha gustado.








De aquí nos vamos hasta el parking (+44° 51' 30.91", +1° 44' 59.00") de las CUEVAS DE PADIRAC. Es hora de comer, mientras preparo comida, Fidel y los niños se acercan hasta la entrada de la cueva, vuelven diciendo que no hay cola, así que tranquilos, hemos leido que se forman hasta de horas.

Después de llenar el estomago, nos vamos hacia la entrada, !horror¡, todo el mundo estaba comiendo y por eso no había cola. Pero no tardamos más de unos 15 minutos en entrar. Mientras esperamos nos asomamos a la enorme boca que hay, y allí abajo la entrada, !es impresionante¡

Una vez con el boleto en la mano, se tiene dos opciones, o bajar en un ascensor, o hacerlo por las sopetecientas escaleras. Nosotros ágiles, lo hacemos andando. Llegamos a la propia entrada, donde ya solo el camino está alumbrado por luz artificial y algunas más escaleras. A pocos metros nos espera otra pequeña cola para coger una barca, que nos llevará hasta el otro lado, mientras nos explican en francés la historia de ella. En el otro lado, un guía nos conduce por galerías que suben y bajan y mientras el habla y nosotros no entendemos mucho o más bien nada, ya con lo que ven nuestros ojos en aquellas impresionantes bóvedas, nos quedamos con la boca abierta. A la vuelta ya no tan ágiles, y después de 1h 30minutos de visita, decidimos subir por el ascensor.

Volvemos a la Ac, sería un bonito lugar para quedarse a dormir, pero hemos leído y vemos carteles que nos dicen que es imposible. Así que después de unos juegos de mesa en una de las de pic-nic. Decidimos ir al ÁREA de Alvignac. El área no está mal, pero se encuentra a pie de carretera, y como tenemos tan cerca la de Rocamadour y aunque ya conocemos la población, no podemos resistir la tentación de volver a este lugar. Al llegar encontramos con muchos indicaciones de parking, pero le decimos a "el Antonio" que nos lleve al que ya CONOCEMOS, el que se encuentra en la parte alta, al lado del castillo. Que diferencia del verano, esto estaba a tope apenas si podíamos aparcar y encima estaba lloviendo a mares.


5º Rocamadour-Autoire-Loubressac-Carennac (115km)

El día se levanta estupendo como todos los que hemos tenido hasta ahora. Perfecto para visitar ROCAMADOUR, este pequeño lugar ahora sin tantos turistas, debido a la hora temprana y que no es época de aglomeraciones, se respira una agradable tranquilidad.


Bajamos por el camino y al llegar a la iglesia, visita y fotos a todos los alrededores, al igual que la calle principal y casi única, hemos descubierto muchas cosas que aunque parezca increíble la otra vez ni las vimos. Para volver a la Ac, está el ascensor, pero preferimos subir andando por el mismo camino.

Retrocedemos camino hasta el área de Alvignac, para poder llenar y vaciar, aprovechamos que es gratis y de allí nos vamos a AUTOIRE, otro del catálogo de los más bonitos de Francia.

Según vamos llegando el paisaje cambia, pues pasamos unos acantilados y vemos una ruta que debe llevar a un río, que tenemos que dejar para otra ocasión. Tenemos que atravesar todo el pueblo para llegar al parking (+44° 51' 20.64", +1° 49' 19.28").

Esta población esta apodada como la pequeña Versalles. El pueblo es pequeño, pero tranquilo y muy bonito. Hay que acercarse hasta la iglesia para disfrutar de una bonita vista.

Hora de comer y aprovechamos el parking, y después damos otro paseo por las casas que se encuentran al otro lado del río.

De vuelta a la Ac, para ir hacia LOUBRESSAC, aunque me repita, este también pertenece a catálogo de los más bonitos de Francia.



El parking (+44° 52' 16.19", +1° 48' 11.46") está en la entrada del pueblo. En estas poblaciones puedes estar paseando desde 5 minutos hasta un tiempo indeterminado, pues no te cansas de ver lo bien cuidados que están y la tranquilidad que se respira en sus calles, e inmortalizar con la cámara de fotos el lugar. Se encuentra encima de la montaña desde donde hay una buena panorámica sobre el valle de la Dordogne..
              

Después de la visita nos vamos a Carennac, otro del famoso catálogo. Pero antes de llegar la carretera nos ofrece bonitas vistas ya que va paralela al río Dordogne. A la entrada de la población a pie de carretera hay un parking, pero hay que seguir hasta encontrar la indicación de parking para nuestros vehículos. Al llegar hay unas cuantas Ac, con la misma intención que nosotros, pasar la noche. Mirando Google Map, el sitio donde nosotros pasamos la noche es este (+44° 54' 57.77", +1° 44' 9.28"), pero la página de CampingCar, me dice que es ESTE, de todas maneras seguir las indicaciones que se encuentran en la misma carretera.

Queríamos visitar esta población al atardecer, entre luces naturales y luces artificiales, pero nuestros hijos no están por la labor, así que como ellos también viajan, dedicamos el resto de la tarde a hacer pases con el balón.


6º Carennac-Camping L'Eue Vive (43km)

Por la mañana nos vamos a visitar CARENNAC. El pueblo está tranquilo y es agradable pasear primero por la orilla del río y luego por su interior. Es muy pequeño. Como me gusta el contraste del color de los tejados con las paredes de las casas de estos lugares.

Después de comprar el pan en un súper, volvemos a la Ac. La idea de hoy es relax, es decir, camping. Teníamos un camping en mente que estaba en esta misma población y una vez "el Antonio" nos lleva a las coordenadas, allí no hay nada. Viniendo hacia aquí hemos visto otro camping y vemos que además aceptan ASCI, así que nos vamos a él. Se llama L'EUE VIVE. Está en la misma carretera un poco antes de entrar en la población de Carennac.
 
El camping está medio vacío. Las parcelas son enormes y con cesped, separadas por setos y se encuentra a la orilla del río. Lo regenta un matrimonio de holandeses muy simpáticos. Y así transcurre el día, tirar piedras al río, pintar, jugar a la pelota, etc.





Por la noche escuchamos como podemos en la radio, la final de la Copa del Rey de nuestro equipo contra nuestro eterno rival. Mala suerte, perdemos.

7º Martel-Tren Turístico-Sarlat (56km)
Nuestro primer destino la población de  MARTEL. Nos vamos por la D43, al llegar al cruce con la D840, curvas y vueltas hasta casi Rocamadour. Por el camino hemos visto conejos y ciervos.

En Martel "El Antonio" nos lleva al área. La idea en esta población es subir a su tren turístico "CHEMIN DE FER TOURISTIQUE DU HAUT QUERCY". SAbemos que el tren sale por la tarde, pero nos acercamos a la estación para tener más información. Luego damos un paseo por el pueblo. Vamos a buscar la Ac y aprovechando que el área esta junto a un parque infantil, pues no os cuento más. Después de un rato aquí, llevamos la Ac al parking (+44° 56' 1.71", +1° 36' 33.55")de la estación, para estar más cerca de nuestra salida.





Después de comer, compramos los billetes y ya es hora de montar. Es un tren de diesel, que atravesando varios túneles nos lleva en una 1h ida y vuelta contemplando todo el paisaje del valle del río Dordogne. Pero la verdad, nos esperábamos más, algo que no hubiéramos visto ya desde la carretera.




Como vamos un poco adelantados sobre nuestra ruta, hemos pensado que estando tan cerca y tan bien que nos han hablado de ella, bien nos podríamos a cercar a SARLAT, ciudad de Arte e Historia en el Périgord Noir Así que sin más información, le decimos a "el Antonio" que nos lleve a su AREA.

Al llegar nos encontramos con una ciudad algo más grande que los pueblos que hemos visitado estos días y con mucho más bullicio. El área  es grande y ya hay bastantes ACS, se encuentra muy cerca del centro, en unos 15 minutos se llega andando.





No nos arrepentimos para nada de haber venido hasta aquí. Es una ciudad preciosa, con calles estrechas y edificios muy bien conservados. Se nota que hay mucho turismo y en otras épocas esto debe ser un hervidero de gente. En la OT nos agenciamos con un plano para poder descubrir todos sus encantos.








8º Parque de la prehistoria de Lacave-Corde sur Ciel (191km)
Por la mañana cuando marchamos, queremos pagar como buenos ciudadanos, pero la barrera no quiere subir cuando le pasamos el ticket. Pero otros buenos ciudadanos autocaravanistas franceses, con gestos nos indican que no hay que pagar en esta época del año, que es suficiente con elevar a mano la barrera por la entrada, así que !menos mal que no estábamos solos¡.

 A la salida seguimos la carretera que traíamos para acercarnos hasta un súper que hay dos rotondas más allá. Una vez hecha la compra seguimos camino hacia LACAVE otra vez en el departamento de Lot, por la D50.





PREHISTOLOGIA PARC PREHISTORIQUE, es una colección de dinosaurios a tamaño natural dentro de un bosque, comienza desde el big-bang, hasta el neolítico. La visita es bastante recomendable, y los niños disfrutaran mucho. La duración fue más o menos de 1:30. Vas por un camino descubriendo animales que ni conocemos que existían en aquella época. En el parking (+44° 49' 48.22", +1° 34' 1.83") hay zona de pic-nic.


Este era real

Y ya emprendemos camino de regreso a casa. Por la D840 y luego la D922, subiendo y bajando pequeñas montañas con campos verdes y llegando a media tarde a nuestro destino Cordes sur Ciel en el departamento de TARN. "El Antonio", nos lleva directamente al ÁREA recomendada por los lectores de la revista "Camping-car Magazine", y nosotros estamos de acuerdo con ellos. El área nos cuesta 5€ la noche, y se encuentra a los pies de la población, teniendo bonitos vistas de ella.

Después de cenar y queriendo visitar la ciudad con luz eléctrica nos disponemos a ello. Pero nos llevamos una gran decepción, pues hay poca iluminación. Así que volvemos a la Ac a dormir y mañana la visitaremos con luz natural.

9º Corde sur Ciel-Lautrec-Le Boulou (303km)
Hemos ido viendo en las noticias que el tiempo va empeorando por el este y debe ser que ya estamos en ese este, pues aquí ya ha llegado. Hoy el día amanece lluvioso, !con los días tan estupendos que hemos tenido¡. Aquí podríamos haber coincidido con EVAV, pero como el tiempo no se presenta bueno ni para hoy ni para los días siguientes, ellos prefieren quedarse en un camping cerca de Colliure.

Hoy es Sant Jordi, y nos regalamos los libros que ya trajimos de Barcelona.

 
Nosotros con chubasqueros nos dirigimos al centro CORDES-SUR-CIEL. Hoy todo es más bonito, aunque el día este así. Vamos subiendo por sus calles empinadas y cada vez nos enamora más. Las calles empedradas, los edificios bien cuidados. No entiendo porque este pueblo no está dentro del famoso catálogo. Sólo decir que hay que visitar Cordes y atravesar sus 4 murallas. Nos quedamos con las ganas de visitar el Museo del Arte del Azúcar, pero aún no han abierto, así que como seguro que alguna vez volveremos...

Volvemos a la Ac, pero antes una visita al mercadillo semanal de alimentos. Ahora seguimos camino hacia LAUTREC, a unos 50km y dentro del catálogo de los más bonitos de Francia. Allí "el Antonio" como siempre nos lleva directamente al ÁREA. Es hora de comer y así lo hacemos. Como nos parece que el área está un poco alejada del pueblo, y antes hemos visto sitios para poder aparcar a la entrada, nos vamos con la AC.


No es de las poblaciones que más nos han gustado, no se si al ser del catálogo esperábamos más o al venir de Cordes todo es poco. Visitamos el molino de viento que desde arriba se tiene una buena panorámica de la zona. Y por todas sus calles vamos viendo fotografías de como era en épocas pasadas. En la OT hay un pequeño museo. Y compramos en una tienda los famosos ajos rosas de esta población.

Y ya se acabó, nos vamos hasta Le Boulou, ya aficionados a dormir aquí.

10º Le Boulou-Barcelona (171km)
El día de hoy ya es totalmente de vuelta. Lo hacemos por carretera, con las pilas cargadas durante un tiempo de color verde de las montañas y el azul del cielo, pues es el color dominante de estas vacaciones.

Recomiendo altamente hacer esta ruta, pues en pocos kilómetros tienes varios pueblos muy bonitos. Y la zona nos ha parecido muy tranquila. Hemos hecho más o menos un total de 1500km.

2 comentarios :

  1. Estupendo relato Loli y de gran utilidad por la información de áreas y coordenadas.
    Nos será muy útil para nuestra próxima salida. Muchas gracias.
    Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria:

    Gracias y me alegro te sea de utlidad. Espero que tengas ocasión de utilizar otro de mis relatos para sus salidas.

    Saludos

    ResponderEliminar