miércoles, 13 de junio de 2012

Monasterio de Piedra, Lagunas de Gallocanta, Minas de Escucha(Zaragoza y Teruel-(Aragón))

Puente de Todos los Santos del 2001, 4 días por delante para hacer una buena ruta. La idea inicial era Gorges du Fou en el Pirineo Francés. Pero por segunda vez hay que aplazarlo por previsión de mal tiempo. Para el siguiente puente, el de la Constitución teníamos previsto ir al Monasterio de Piedra, Lagunas de Gallocanta y las Minas de Escucha, (la ruta inicial tenía más destinos, pero al ir acompañados, preferimos ver menos y charlar más) así que adelantamos la ruta para esta ocasión y hacia allí nos fuimos.

En esta ocasión íbamos a ir acompañados por amigos, ellos eran los FRESKY y los DANIVAN.

1º Barcelona-La Joyosa(Z)(328km)
Como ya va siendo habitual en nuestras salidas a la península, nuestra primera parada del viernes para dormir es el ÁREA de La Joyosa, que se encuentra a pie de autovía.

Los Fresky llegan tarde y nosotros ya dormidos ni nos enteramos.


2º Monasterio de Piedra-Camping Lago Park(Z)(129km)
Por la mañana saludos con nuestros amigos y después de llenar todos los depósitos, nos encaminamos hacia nuestro destino, el MONASTERIO DE PIEDRA, en Nuevalos.

Retrocedemos camino hacia Zaragoza y luego A2 dirección Madrid, hasta la salida nº 231, para coger la A202, que nos lleva directos.

Al llegar encontramos un gran parking para coches y una amplia explanada (+41° 11' 39.78", -1° 47' 0.29") para nosotros. Comenzamos la visita después de pasar por taquilla. Allí mismo te dan un plano del lugar y te dicen que el precio de la visita incluye: la visita al parque natural, exhibición de aves rapaces, visita guiada al monasterio y al Museo del Vino, exposición del chocolate, y Museo del Carruaje. 


Ahora por la mañana nos vamos a dedicar exclusivamente a pasear por el parque y a contemplar como baja el río alegremente por la montaña. Primero les hacen a los niños una foto con búho (perdón si tiene otra denominación). Como en el plano tenemos un itinerario recomendado, pues nos dejamos guiar. Vemos muchas cascadas, subimos y bajamos muchos escalones, entramos en cueva y atravesamos túneles. A mitad de camino recibimos una llamada de los amigos que faltan los Danivan, que ya han entrado en el parque. Así que esperamos a que nos alcancen. Después de que llegan, seguimos visita. Hemos tardado bien bien como 2 horas y pico en recorrer todo y de esta manera es la hora de comer. Pero antes comentar que nos ha gustado mucho lo visto. Nosotros ya habíamos estado, pero hace muchos años y te das cuenta que con el tiempo las cosas se van olvidando.

No nos podemos demorar mucho en comer, pues tenemos la exhibición de las rapaces y luego la visita al monasterio. 

Cuando volvemos al recinto. Lo primero que vemos son todas las rapaces allí expuestas. Luego nos acomodamos en semicírculo en los bancos y comienza el espectáculo. Una media hora de demostración de los vuelos de estos animales que los niños y nosotros disfrutamos, y mi hijo más, pues tubo la gran suerte de ser elegido para que un animal de estos se le posara en el brazo.




Luego la visita guiada a los museos, que nos pareció todo muy rápido. En resumen ha valido la pena.




Cuando ya hemos acabado todo, nos vamos hasta Nuevalos y de allí al CAMPING LAGO PARK, queremos ir allí para poder sacar mesas, charlar y pasar la noche.


3º Lagunas de Gallocanta(Z)-Montalban(T)(123km)
La mañana se despierta con novedades, uno de los hijos de los Fresky ha pasado mala noche y sus padres deciden volverse para casa. 

Los Danivan y nosotros seguimos con la ruta prevista. Lo primero que hacemos al salir del camping, es hacer una parada en Nuevalos, tenemos que comprar pan y llenar el depósito de gasóleo.

Ahora ya si que seguimos hacia nuestro destino por la A2506. Pasamos por pueblecitos pequeños con casas pegadas a la montaña y montañas despobladas de árboles. Y llegamos al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS LAGUNAS DE GALLOCANTA, en el pueblo de Gallocanta. Un pequeño parking (+40° 59' 36.51", -1° 30' 22.10"), algo justo para nosotros cuando hay coches. Allí nos aconsejan algunos caminos, también hay un pequeño museo con la explicación de su creación. Volvemos a las ACS, hacemos algunos bocatas y con mochilas a la espalda, comenzamos a caminar.

A simple vista no vemos mucha agua, pero tenemos la esperanza que cuando nos acerquemos al otro lado de las lagunas el agua este más cerca de nosotros y así poder ver las grullas. Nuestra ruta de unos 3km ida, va desde el centro de interpretación hasta la ermita de Nuestra Señora del Recuerdo.

Lo primero que visitamos es el observatorio de Los Aguares (+40° 59' 43.24", -1° 31' 12.42"), donde no hay ni asomo de agua, con lo cual, ni asomo de grullas. Seguimos caminando, el sol está picando aún en esta época del año y la ruta se hace algo pesada, y estamos un poco defraudados ya que estamos en la laguna más grande de España y no hay casi nada de agua. Con los prismáticos conseguimos ver lejos, muy lejos las grullas. Llegamos a la ermita (+40° 59' 19.67", -1° 31' 49.16") y allí hay mesas de pic-nic que las aprovechamos para llenar nuestro estomago y deseando que en este intervalo de tiempo la laguna se llenara de agua, cosa que sabemos que es imposible. Allí también hemos encontrado una AC perfilada.

Después de comer seguimos un poco más de camino, hasta el siguiente mirador (+40° 59' 0.20", -1° 31' 16.92"), pero el agua sigue estando muy lejos. Como Lorenzo sigue apretando con ganas, decidimos volver pues no sabemos cuanto tiempo tardaríamos para poder ver el agua a nuestros pies y si lo conseguiríamos, pues la laguna está muy seca y el agua se encuentra en el centro. Así que queda en el tintero para otra ocasión.


Volvemos a la AC y seguimos carretera, vamos viendo la gran planicie seca, con sendero que salen para hacer el recorrido y visitar las lagunas. Después aparecen las montañas algunas con pinos  pero otras peladas. Y llegamos a la población donde queremos pasar la noche MONTALBAN, donde después de dar una vuelta por unas calles de casas, por los walkis nos comunicamos que allí es buen sitio, en la calle Camino Viejo de Utrilla, paralelo a la carretera (+40° 49' 52.37", -0° 48' 24.54").

Desalojamos los vehículos y nos vamos a dar un tranquilo paseo por el pueblo que también es tranquilo a las 18:30h de un domingo por la tarde. Los niños están muy cansados, al igual que nosotros, no ya por lo andado sino por el calor que hemos pasado, y nos apetece a todos una buena ducha, cena y a dormir.

4º Minas de Escucha(T)-Camping Lake Caspe(Z)(137km)
Hoy es el día de la castañada, así que pasaremos la noche en un camping, para asar castañas y comer panallets. 

El día se despierta con un sol radiante, con esos con los que da gusto pasear por las mañanas, cielo azul, precioso y limpio. Hacemos algunas compras en el súper que está en la carretera y retrocedemos hasta la rotonda que nos indica Utrilla y de allí a las MINAS DE ESCUCHA. En el parking ahora vacío, estacionamos (+40° 47' 14.72", -0° 48' 43.50")


Después de comprar las entradas, que ya habíamos reservado desde casa con antelación unos días antes,  nos ponen unos cascos, la linterna y un aparatejo en la cintura por tema de seguridad. Y siguiendo al guía, entramos en la mina, donde nos montamos en unas vagonetas que baja por una pendiente de un 33%. Una vez abajo y caminando nos van contando toda la historia. La visita de 1:30h es muy recomendable, y a los niños les ha gustado mucho, sobre todo por que en realidad se llaman las Minas Severa.




Nuestro camino sigue y llegamos al CAMPING LAKE CASPE, en Caspe. El camping, en el que aceptan la ASCI,  se encuentra al borde del pantano de Mequinenza, algo seco en esta época del año, pero eso no impide que haya gente pescando y algunas embarcaciones, nosotros vemos una bonita puesta de sol.

Por la noche cena, castañas, panellets, moscatel y charlas.


5º Montfalco Murallat(L)-Barcelona(252km)
Salimos del camping a media mañana ya para volver hacia casa, pues el puente se acaba. Pero ya cerca de nuestro destino es hora de comer y hacemos un alto en MONTFALCO MURALLAT (al final de este link tenéis más información), este pequeño municipio que nosotros ya conocemos, pero que queremos que nuestros amigos también. Sigue igual que la última vez, un parking minúsculo (+41° 41' 18.28", +1° 20' 20.52"), y una tranquilidad absoluta.

Después de comer, carretera y manta, hemos hecho casi 500km en cinco días, visitando tres lugares completamente distintos, pero lo mejor de todo ha sido la buena compañía de estos días.



No hay comentarios :

Publicar un comentario