miércoles, 25 de julio de 2012

Gorges du Fou y alrededores (Languedoc Roussillon-Francia)

Puente de mayo del 2012, teníamos claro lo que queríamos hacer, pues era un viaje que habíamos suspendido dos veces por culpa del mal tiempo y esta vez comenzamos a preparar la salida con la esperanza que a la tercera fuera la vencida.

El destino principal era las Gorges du Fou en Arles sur Tech en el Languedoc-Roussillon, pero luego buscando información se añadieron otros destinos. En todas las ocasiones íbamos a ir acompañados de amigos y cada vez eran unos diferentes, esta vez fueron los ROCHEBER. Y llegó el día y las previsiones eran buenas. !Que bien¡.

1º Barcelona-Área de Belesta(191km)
Quedamos en el AREA del Montseny en la autopista AP7, y de allí nos dirigimos directamente al ÁREA de BELESTA, área que nos cuesta encontrar pues la noche es completamente cerrada y aunque seguimos los indicadores que se encuentran dentro de la población, aun y así no estamos seguros.

Pero la encontramos y allí ya hay bastantes ACS pernoctando.


2º Le Site des Orgues(Ille -sur-Tet)-Ceret-Área Camping Amèlia(Amèlie les Bains)(61km)

Cuando nos levantamos vemos que el área está muy bien, e incluso tiene lavabos y duchas. Damos un paseo por la pequeña población. Y esperamos hasta las 10:30, nos han informado que viene el panadero a la plaza del ayuntamiento.








Emprendemos camino hacia LE SITE DES ORGUES. La ruta elegida es la D21 y justo con el cruce de la D2 que nos lleva al destino hay un mirador de le Site.

Al llegar un gran parking (+42° 40' 53.00", +2° 37' 18.00") con mesas de pic-nic. Después de comprar las entradas, y recibir una guía escrita de la ruta, nos dirigimos al punto de partida. Unos 15 minutos andando por un camino agradable hasta llegar a la propia entrada de este paraje natural protegido. Es curioso como el agua de la lluvia y el viento van deformando poco a poco la montaña y como va cogiendo formas que los niños intentan averiguar. En resumen es un espectáculo para la vista y para el fotógrafo. A la vuelta vemos flora y fauna variada: setas, espárragos (que los Rocheber nos deleitaron con una tortilla), mariposas, ranas, y hasta una serpiente. La duración de la visita fue alrededor de 1 hora y media.

Al volver al parking, decidimos andar por otro camino hasta hacer hora de comer y poder hacerlo en una de las mesas de picnic, ahora llenas por los franceses. Tenemos suerte queda vacía la única mesa que está a la sombra pues el sol comienza a apretar.




Después de comer entre otros manjares, la tortilla de espárragos que estaba buenísima, café y charla, seguimos camino hacía CERET. Al llegar "el Antonio" nos lleva al parking (+42° 29' 46.38", +2° 44' 39.24") que nos había recomendado MARCE, se encuentra junto a la carretera y a los puentes.

El sito donde hemos aparcado está un poco alejado del centro, pero entre risas y charlas llegamos. Primero cruzamos por el Puente Viejo que es peatonal y va paralelo al de coches y al de tren, cruzando los tres el río Tech. Paseamos por sus calles estrechas y como la merienda no perdona, compramos unos dulces. A la vuelta íbamos un poco perdidos, unos que por aquí, otros que por allí, así que lo mejor es preguntar a alguien del lugar y nos indicaron que aún estábamos más lejos de lo que deseábamos.




Al llegar a la AC, decidimos ir a dormir al AREA del Camping Amèlia de Amèlie les Bains, de esa manera estamos más cerca del lugar y mañana podemos vaciar.

Estamos tan cansados, que lo único que nos apetece es charlar, así que nos distribuimos, los niños en una AC y los mayores a otra, unos con una cervezita y unas pipas y los otros con sus máquinas o estudiando. Después de cansar también la sin hueso cada uno a su mochuelo, a cenar y a dormir.


3º Les Gorges du Fou()-Parc Valmay(Argeles sur Mer)-Port Vendres(61km)
La mañana se levanta perfecta sin una nube que dejan brillar el sol. Emprendemos camino después de vaciar aguas y pasado Arles sur Tech encontramos el desvío a la derecha a LES GORGES DU FOU.

Llegamos hasta la misma entrada pero ya hay muchos coches, así que debemos retroceder unos metros hasta otro parking (+42°27'25.79",+2°36'42.12").

Después de comprar las entradas, nos colocan unos cascos y comenzamos la visita. Estas gargantas son las más estrechas del mundo. La visita es bastante larga 1h y media, también depende el tiempo que te pares a hacer fotos y a contemplar como el agua se va colando por aquellos estrechos caminos que a veces casi se juntan las rocas de la derecha con las de la izquierda. El camino de ida aunque no lo parece es todo el rato de constante subida suave, te das cuenta cuando vuelves por lo rápido que bajas.



 
De aquí nos vamos a Argeles sur Mer, más concretamente al PARC VALMY. Como es hora de comer lo hacemos en el mismo parking (+42° 31' 54.92", +3° 1' 45.85") del parque, donde ha debido haber algún acontecimiento, pues la gente comienza a marchar. Aprovechando el buen tiempo y que allí no molestamos a nadie, sacamos mesas y sillas. Después de llenar el estomago y recoger todo nos vamos a visitar el parque.


Allí vemos muchos tipos de plantas y un bonito palacio, el que no se puede visitar, pero contemplamos unas vistas increíbles, por un lado el Canigó nevado y por el otro el mar. Aquí el tiempo que se puede tardar en visitar es muy variable, va a gusto de cada uno pero nosotros en 1 hora dimos la vuelta




Ahora nos vamos al ÁREA de PORT VENDRES. Podemos llenar depósito de agua. Una vez estacionados en aquella área que se encuentra junto a una pequeña cala y con vistas a la ciudad, nos vamos a ella, el sol aprieta de lo lindo, pero por un camino peatonal tardamos unos 15 minutos  (más o menos Mariano), hasta el puerto.




Bordeamos todo el puerto hasta llegar prácticamente al final, y luego de vuelta haciendo una parada en el super.

4º Port Vendres-Camping Les Criques de Porteles(Argeles sur Mer)(10km)
Por la mañana temprano tocan a la puerta. Es el cobrador, no recuerdo cuanto fue, pero no pasó de 6€. El día hoy se levanta algo más nublado y nuestros amigos tienen intención de marchar antes de comer para casa. Pero antes damos un paseo, pero esta vez en dirección contraria de la de ayer. Es decir, hacia la derecha.



Allí por una carreterita, vamos bordeando los pequeños acantilados. Comienza a caer el diluvio universal y como podemos nos tenemos que proteger, pero dura poco. Y decidimos seguir una ruta que enfila la montaña. A ratos por la carretera que sube al fuerte militar, otras siguiendo el sendero y de esta manera conseguimos llegar al faro.




La bajada la hacemos más relajada por la carretera y recordando canciones infantiles, !que tiempos¡. Al llegar a las ACS despedidas, los ROCHEBER han de marchar antes para casa. Nos veremos dentro de 15 días en una KDD organizada por AcPasion.

A nosotros como aún nos queda un día más, seguimos con la ruta prevista y es pasar el resto del día en el CAMPING LES CRIQUES DE PORTELES, este camping nos lo recomendó EVAV, para ella es un paraíso. Un camping de 5 estrellas y además que aceptan la ASCI

Una vez colocados damos fe de las recomendaciones de EVAV. Es un camping tranquilo, los vehículos están puestos en terrazas balconadas sobre un acantilado con unas vistas increíbles del mar. Por allí mismo pasa el camino de ronda que te lleva hacia un lado a Argeles y  hacia el otro a Collioure. Gracias EVA por esta recomendación.




Antes de comer seguimos investigando las instalaciones. Tiene una piscina climatizada descubierta, pero nosotros no probamos y dos calas privadas que son accesibles por unas escaleras, una buena zona de deporte y todo el camping  lleno de flores. Después de comer nos vamos por el camino hacia Argeles, haciendo altos en las dos playas que nos encontramos por el camino. En la última se está tan a gusto que dejamos la visita a Argeles para otra ocasión. Después de unos juegos sobre la arena y remojados sólo los pies, pues el agua no permite más, volvemos a la AC.

Al volver al camping me parece ver a mi amiga de la FAMILIA2010, pero no puede ser ellos iban en otra dirección. Pero casualidades de la vida, si que son. Después de unas charlas y comentar las distintas rutas que hemos hecho nos despedimos.

5º Camping Les Criques de Porteles-Collioure-Barcelona(188km)
Hoy toca volver pero como nos podemos quedar hasta después de comer, no queremos dejar pasar la ocasión de hacer el camino de ronda hacia Collioure

Antes de salir del camping otro encuentro con conocidos !que pequeño es el mundo¡.


El camino de ronda hacia COLLIOURE es increíble. Pasas por acantilados, subes y bajas escaleras hasta llegar a otra playa donde hacemos un alto para refrescar pies. Seguimos camino y al llegar casi al fuerte militar, el camino de ronda se adentra un poco en el interior para en 1 hora desde que salimos del camping, llegar a la población siempre llena de turistas en cualquier época del año.



Nada más llegar un helado para los niños, lo prometido es deuda. Y después paseo por sus calles llegando a la Capilla de Saint Vincent. !Que bonito lugar¡







Toca volver, pues aun tenemos que comer y luego regresar a casa. A la vuelta aun algo cansados hacemos otro alto en la playa para refrescar pies y luego ya derechos a la AC para después de comer regresar.






Ha sido una ruta de 4 días en los que hemos hecho poco más de 500 kilómetros sin darnos apenas cuenta  y que hemos visitado muchos lugares y sobre todo hemos estado muy bien acompañados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario