viernes, 31 de mayo de 2013

Disney, París y Alpes Franceses (3ª parte)

Para leer la segunda parte del viaje PINCHA AQUÍ

20ºCAMPING MUNICIPAL EN BONNEVILLE(74-HAUTE SAVOIE)(52KM)
La idea inicial era pasar el día en el camping Le Pelly a escasos pasos de donde hemos dormido. Pero al llegar nos encontramos un camping lleno de tiendas y de césped, cosa que nos resultó atractiva. Pero vimos que las duchas eran de pago. Así que esto nos echo para atrás. Y decidimos volver al CAMPING MUNICIPAL DU BOIS DES TOURS(+46° 4' 56.47", +6° 24' 45.61") que ya habíamos estado hace unos días y que nos gustó y aunque nos desvía un poco del destino de mañana, no son tanto kilómetros.

El camping no ha cambiado desde el otro día, es decir, no tiene nada de especial, pero su tranquilidad, sus grandes parcelas, su césped, ya lo hacen especial.

Por la tarde damos un paseo por el pueblo y llegamos andando hasta el Mcdonald's(+46° 4' 24.70", +6° 24' 29.83"), donde unos refrescos y un rato de wifi nos hacen terminar de pasar la tarde.

21ºLA TOUR-BALME-ARGENTIERE(74-HAUTE SAVOIE)(76KM)
Después de llenar y vaciar aguas, salimos del camping. Ha estado toda la noche lloviendo y el día se va abriendo poco a poco, pero vemos al fondo en la dirección que tenemos que ir nosotros, muchas nubes y no vemos las montañas que tras de ellas deben estar.

Hoy visitaremos LA TOUR, que se encuentra al final del valle, para llegar allí tenemos que pasar Chamonix, y seguir carretera hasta que se acabe.

Al llegar un gran parking(+46° 0' 12.79", +6° 56' 40.98") donde dejar la Ac, como casi es hora de comer, decidimos hacerlos en la Ac, antes de SUBIR, pero como aún sobra un poco de tiempo, nos damos un paseo por esta pequeña población.

Después de llemar estómago, caminamos unos pasaos para primero subir en un telecabina de 4 personas. Luego al llegar CHARAMILLON(1.912m)(+46° 0' 50.65", +6° 57' 21.71"), donde nos montamos en un telesilla, los niños encantados de la vida, otros tragando saliva por el vértigo, es la primera vez para todos. 




El final del trayecto es el AUTANNES(+46° 0' 56.16", +6° 57' 31.63"), desde allí podemos dar muchos paseos, nosotros vamos hacia la derecha, en un corto paseo llegamos a COL DE BALME(2.186m). Ya no seguimos más, pues la niebla sube y baja como la espuma. Allí podemos tener un pie en Suiza y otro en Francia.




Si el tiempo lo permite también se puede hacer una vez arriba es ir andando hasta la estación de Valldorcine, coger el telecabina que baja hasta esta población. Allí varias opciones o coger el transporte publico hasta La Tour donde hemos dejado la Ac o bien volver ha hacer todo el camino como lo hemos hecho a la ida, telecabina que sube de Valldorcine, andando hasta el telesilla de Autannes...

Vemos muchos mountainbikeros subiendo y bajando. Bajan montados en las bicis, suben con las bicis en el telesilla. Se ha de tener mucha habilidad para bajar por esas pendientes y esos caminos estrechos. Allí arriba también esta lleno de vacas con unos cencerros enormes.

Decidimos bajar en el telesilla y al llegar a Caramillon que es donde se coge el telecabina, elegimos la opción de bajar caminando, el camino(+46° 0' 41.16", +6° 57' 8.06") es muy ancho y sin problemas. A mitad de camino paramos en un pradrito a merendar y en 1 hora ya estamos en la Ac.

No sabemos si en este parking está permitido dormir, pero no nos gusta porque es bastante inclinado, así que nos vamos a la población de ARGENTIERE, allí buscamos el parking(+45° 58' 44.47", +6° 55' 30.06") del telecabina de Les Grans Montets, donde pasaremos la noche junto con otras Ac.

Como aún nos quedan fuerzas, nos damos un paseo por la población. Volvemos a la Ac, para descansar con el gran ruido de fondo del río, hay veces que te da la sensación que está lloviendo, pero totalmente agradable para dormir.





22ºGRANDS MONTETS(74-HAUTE SAVOIE)(0KM EN AC, VARIOS KM ANDANDO)
Como hemos dormido en el mismo parking del telesferico(+45° 58' 43.74", +6° 55' 30.15") para subir a GRANDS MONTETS, no tenemos que mover la Ac.






Desde los 1.252m que está Argentiere nos lleva hasta LOGNAN(1.972m)(+45° 58' 6.54", +6° 56' 37.36"). Allí enlazamos con otro telecabina que nos lleva directamente hasta GRANDS MONTETS(3.275m)(+45° 56' 52.98", +6° 57' 37.35"). Las vistas son increíbles con este estupendo día que hace hoy.

En la tele hemos visto que estamos dentro una gran ola de calor y aunque esta zona de gran altura el sol también va a apretar de lo lindo.

Subo hasta la terraza más alta y allí un panel me informa que estamos en Francia, pero a pocos metros de Suiza e Italia. Después de varias fotos a las montañas nevadas y a sus glaciares, volvemos a bajar en el telesferico hasta LOGNAN.

De Lognan sale un sendero hacia la izquierda, que nos lleva en 45minutos al GLACIAR D'ARGENTARIE(+45° 58' 33.46", +6° 57' 10.97"). El camino es de constante subida, pero muy ancho, hay momentos que parece Las Ramblas, de la gente que va  y viene. El glaciar es impresionante después de varias fotos volvemos por el mismo camino, haciendo algún remojo de pies en los riachuelos que cruzan el camino.


Lognan es un buen sitio para comer, hay un gran prado donde se puede disfrutar de la vista. Después de llenar el estómago, toca decidir si bajar el último tramo andando o en telecabina. En esta ocasiónlos votos son 2 a 2 y como los votos de los padres cuando hay empate valen doble, pues gana la opción de bajar andando(+45° 58' 4.36", +6° 55' 59.90").

El indicador nos dice que en 1h20mi llegaremos a Argentiere. Nosotros tardamos 2h20mi, por un ancho camino y luego se vuelve estrecho atravesando el bosque en constante bajada.

Una vez abajo llegamos en un momento al parking, y aun nos quedan fuerzas para dar una vuelta por la población y hacer algunas compras de recuerdos.


23ºFLEGERE(74-HAUTE SAVOIE)(16KM)
Por la mañana nos vamos con la Ac unos 6km hasta LES PRAZ. Allí nos cuesta encontrar aparcamiento, pues el parking del telesferico(+45° 56' 30.18", +6° 53' 7.89") está a tope. Encontramos sitio en un parking(+45° 56' 25.29", +6° 52' 58.89") donde vemos que hay unas Acs que han pasado la noche, y se encuentra a unos pasos de la salida del telesferico que nos llevara a LA FLEGERE(1.894M).



Una vez arriba(+45° 57' 37.38", +6° 53' 10.74") queremos hacer la ruta que lleva hasta el LAC BLANC, que indica que se realiza en 1h45mi. El camino es de mucha pendiente y ancho, luego parece que desaparece, pero no hay problema sólo hay que seguir a la cantidad de gente que realiza la misma excursión. A los 45mi el camino vuelve otra vez, pero esta vez es algo más estrecho y con impresionantes vistas. Como el precipicio es de órdago, aunque no hay problema, pero los que sufren de vértigo si ven el problema, así que nos tenemos que dar la vuelta sin poder concluir esta ruta.

Volvemos a bajar hasta LA FLEGERE. Y allí buscamos una sombra, pues el sol aprieta de lo lindo.

A escasos metros de la llegada del telesferico sale el telesilla(+45° 57' 36.35", +6° 53' 8.10") que va hasta L'INDEX(2.396M)(+45° 58' 6.81", +6° 52' 22.24"). El recorrido es eterno, parece que no va a acabar nunca. La altura, las vistas, todo es una maravilla.

Una vez arriba, también se puede hacer muchas excursiones, incluso desde allí también se puede ir al LAC BLANC. Nosotros optamos por la opción de sentarnos, contemplar el paisaje, ver justo enfrente nuestro el Mar de Glace, que habíamos visitado hace unos días, el Glaciar d'Argentarie, que visitamos ayer, Le Col de Baume, visto antes de ayer, L'Augille du Midi, etc,  y ver como un parapentista prepara sus bártulos y como después de varios intentos consigue salir volando, !que envidia¡.


El regreso, esta vez ganan 3 a 1 de bajar en telesilla. Porque esto del telesilla nos ha gustado.

Al llegar a la Ac, tenemos que llenar y vaciar, así que nos acercamos hasta al área de Chamonix, y como la 1ª hora es gratis, cuando hemos terminado, salimos y nos vamos al parking(+45° 55' 5.30", +6° 52' 24.86") del Carrefour, para hacer algunas compras de comida. Allí mismo dejamos la Ac y nos acercamos a Chamonix, para hacer las últimas compras de recuerdos.






Luego volvemos a Les Praz, para ir a dormir al parking del telesferico de esta mañana, sabemos que abra más Acs, y no nos equivocamos.


24º GLACIAR DE BOSSONS(74-HAUTE SAVOIE)-LAC D'AIGUEBELETTE(73-SAVOIE)(169KM)
Ultimo día por la zona y última utilización del MultiPass, que lo hemos amortizado bien. Y lo que vamos a visitar antes de marchar es el GLACIAR DE BOSSONS, que se encuentra pasado Chamonix. Este glaciar es la mayor cascada de hielo de Europa. Nos vamos hasta el parking(+45° 53' 59.10", +6° 50' 26.40") para subir en su simpático telesilla para dos(+45° 54' 1.84", +6° 50' 23.37").




Una vez arriba la excursión es rápida pues en 5 minutos, siguiendo el camino marcado, estamos en el mirador del glaciar(+45° 53' 38.20", +6° 50' 59.01"). Recomiendo subir mejor por la tarde, pues nosotros teníamos el sol de cara y no se veía muy bien la lengua del glaciar y por eso no tenemos ninguna foto en condiciones. Es una pena ir viendo en las fotos del camino como el glaciar va disminuyendo año a año. Arriba también se pueden hacer más excursiones. Pero nosotros una vez hecha esta volvemos a bajar, para ya decir adiós a la zona y emprender camino de regreso a casa.

Pero antes de llegar a casa aún nos quedan cosas en el tintero, así que la primera parada para terminar de pasar la tarde es en el LAC D'AIGUEBELETTE.

Pero antes paramos a comer por el camino, con una calor espantosa, la ola nos esta cogiendo de pleno. Luego también tenemos que vaciar y llenar el depósito de agua de la Ac. Y en nuestros apuntes vemos que en CHALLES-LES-EAUX(73-Savoie), hay un área que dispone de este servicio gratis. Así que allí nos vamos. El área está muy bien y queda apuntada para otra ocasión, hoy sólo tenemos tiempo de repostar.

Gracias a la recomendación de Demagan de ACPASION, hicimos un alto en este lugar. LAC D'AIGUEBELTTE se encuentra alrededor entre otras poblaciones de Lepic le Lac que tiene un parking. Nos costó encontrar un poco un parking, pues estaba todo a tope. Pero al final lo conseguimos(+45° 32' 41.68", +5° 48' 53.49"), y fue todo un acierto. El parking es gratis, pero la entrada al lago para darte un baño hay que pagar. No recuerdo cuanto, pues nosotros como eran ya las 5 de la tarde pudimos entrar gratis, pero si recuerdo que la entrada era muy económica.

La tarde resulta de lo más placentera. El lago está lleno de gente y el agua parece caldo. Pero aún y así estamos contentos, pues el calor a esta hora de la tarde aún es sofocante y los chapuzones es muy reconfortante.

Como vemos varias Ac, con pinta de quedarse a dormir nosotros también lo hacemos. Creo que el cansancio y la relajación del baño nos hace dormir a pierna suelta, aunque por la noche el calor sigue apretando.

RECOMENDACIÓN: Si venís por carretera como nosotros, en Chambery coger la autopista para salir en la salida siguiente que es la salida al lago. Nosotros por seguir por la carretera, atravesamos una montaña que no se la deseo a nadie.


25ºCAMPING KALLAW VILLAGE  LE COIN TRANQUILE****(38-ISERE)(28KM)
Después de tanta calor, los planes se han cambiado y hoy nos iremos a un camping con piscina, donde pasaremos todo el día. Llevamos la guía de CAMPING CHEQUE, y vemos que cerca de donde estamos hay un camping que ya aceptan esta forma de pago, así que nos dirigimos al CAMPING LE COIN TRANQUILE****(+45° 32' 27.43", +5° 36' 36.05"), en la población Les Abrets

Al llegar nos dan parcela. El camping se ve muy bien, las parcelas están rodeadas por setos y el suelo es de césped, con árboles que dan alguna sombra. Una vez estacionados no nos lo pensamos dos veces y nos vamos directamente a la piscina, nunca en Francia hemos estado tanto rato dentro del agua, a mi personalmente siempre he encontrado el agua de las piscina que estan fría, ya podía ser mediados de agosto. Pero ahora el agua está estupenda y es el mejor sitios donde se puede estar.

Por la tarde llegan unos maños en una caravana y entablamos conversación con ellos. Nos cuentan que van a Interlaken, y les comentamos sitios de esa zona que ya conocemos y además fuimos como ellos, en caravana.

26ºAIGUEZE-BAÑOS EN EL RIO ARDECHE-AREA DE CHUSCLAN(30-GARD)(271KM)
Volvemos a retomar la ruta inicial. Con idea de seguir bajando, y visitando algún pueblo para mañana pasar otro día en un camping que aceptan CAMPING CHEQUE o ASCI.

Así que seguimos bajando y dejando atrás las grandes montañas, dando paso a los grandes campos de siembra, pequeñas lomas que suben y bajan, buena música y el aire acondicionado a tope.

A la hora de comer, llegamos a AIGUEZE. Se tiene que ir por la D901, porque si vas por la D290, hay un puente que cruza el río que está prohibido a mayores de 3T. Y como no sabemos nuestro peso exacto, no queremos arriesgarnos.

En AIGUEZE, hay un parking(+44° 18' 19.28", +4° 33' 7.89") a las afueras de la población. Allí estacionamos y comemos antes de visitar el lugar. Nunca he pasado tanta calor en Francia, si una de las razones que me gusta visitar Europa en verano es porque el calor no es sofocante y se puede pasear bien. La ola de calor que está atravesando el país los tiene a todos fuera de control.



Después de reponer fuerzas, y con la esperanza de que fuera se este mejor que dentro, nos vamos a visitar AIGUEZE, que se encuentra dentro del catálogo de los más bonitos de Francia. Un buen helado nos hace que el recorrido sea un poquito más ameno, pues el pueblo bien vale la pena.




 
Desde las murallas la vista del río Ardeche y de las personas que se están bañando nos da la idea que vamos a hacer lo mismo. También hay gente que allí mismo baja al río, pero nos parece más práctico ir con la Ac hasta el otro lugar que no bajar andando, pues luego hay que subir, y se ven bastantes escalones. Así que una vez concluida la visita, más rápida de lo normal, y por lo menos contentos pues es un pueblo muy bonito, volvemos a la Ac. Para retroceder camino he ir justo enfrente de donde hemos estado, es decir, a Sant Marti d'Ardeche. Hay varios parking, y como no, están a tope, pero conseguimos un sitios(+44° 18' 9.07", +4° 33' 42.68").

El río de piedras gordas, así que llevar zapatillas(+44° 18' 9.85", +4° 33' 35.36"). Se está estupendamente. Cuando sales del agua, no he llegado a la toalla que la piel ya la tengo seca y son las 4 de la tarde, para que os hagáis una idea de la ola de calor del 2012, que seguramente quien este leyendo esto recordará si pasó por estos lugares.


Después de muchos chapuzones y alguna tirada desde la roca al agua. Tenemos que marchar. Nos vamos a dormir al área de CHUSCLAN(44° 8' 43.66", +4° 40' 37.20"), y si se lo que iba a pasar nos habríamos ido directamente a casa, aunque hubiéramos llegado a las tantas.


27º REGRESO(484KM)

Hemos dormido fatal, por culpa del calor y los mosquitos, hemos estado tentados de marchar, pero como nos imaginábamos que por todos los sitios sería igual, ya que eso hemos visto en las noticias, hemos aguantado.

Hoy queríamos ir a un camping a pasar el día, pero pensando en que la noche puede ser como la de esta pasada, decidimos marchar para casa y dar por concluidas nuestras vacaciones.

Volvemos contentos, pues nos ha gustado mucho la pequeña zona de Alpes Franceses que hemos conocido. Ahora queda como siempre a la vuelta, mucho trabajo en todos los sentidos, en casa para poner todo en orden, en el ordenador para renombrar fotos, hacer película y publicar el blog, y que no falte el trabajo que nos ayuda a poder realizar estos viajes.



1 comentario :

  1. hola,
    Este mes de agosto hemos estado un par de semanas por Alpes franceses,uan zona que nos ha encantado, y nos ha servido de gran ayuda este relato de tu viaje por aquellas tierras , tambien como tu viajamos con niños y tus experiencias nos han venido muy bien , muchas gracias por tu blog, que para nuestos futuros nos encantara consultar.......
    un saludo
    Fernando y familia

    ResponderEliminar