lunes, 28 de abril de 2014

Eslovenia y pinceladas de Francia e Italia (2ª parte)

Para leer la 1ª parte del viaje PINCHA AQUÍ

6ºCuevas Škocjan-Area Postojna(Eslovenia)(252km)
Nos vamos de esta cutre área, que a día de hoy al escribir este relato he visto que ha desaparecido y sólo es un parquing.

Por el camino vamos teniendo a nuestra izquierda Los Alpes, que aunque no es la zona, nos traen recuerdos de nuestro viaje del año pasado.

En unos pocos kilómetros cruzamos la frontera Italia-Eslovenia. Tengo que decir que nosotros no nos hemos sacado la viñeta que te permite viajar por las autopistas eslovenas. Somos de carretera y no creemos que estas sean peores que otras. Así que todo nuestro viaje lo vamos a hacer evitando las vías rápidas y en ningún momento nos hemos arrepentido.

La entrada en ESLOVENIA, es la misma que podría ser al entrar en cualquier otro país europeo, con toda normalidad, sin fronteras y todo bien colocado.

Nuestra primera visita es para las CUEVAS ŠKOCJAN, "el Antonio", nos lleva al parking de este lugar, no sin antes hacernos dar algunas vueltas de más, pues se empeña en ir campo a través.

El parking de las cuevas se encuentra en la población de Matavun y está algo inclinado y a estas horas del mediodía, bastante lleno, pero al final conseguimos meter la AC entre otras que está algo más llanito. Como hasta dentro de 2 horas no empieza la próxima visita, pensamos que lo mejor es comer.

Después de comer, nos acercamos hasta la taquilla y tras el correspondiente pago y espera de unos minutos, nos llevan en un grupo bastante amplio hasta la entrada a la cueva, que se encuentra a unos minutos andando.

La cueva esta declaradas como Patrimonio de la Unesco. La visita es guiada, no en castellano. Más o menos en 1h30mi, nos explican cosas de la cueva, pero lo que más nos impresiona, es lo que vemos, que al fin y al cabo es lo que te queda en la mente. Porque no dejan hacer fotos.

Cruzar un puente enorme, ver infinidad de estalactitas y estalagmitas, el río subterráneo y salir con la mente llena de agradables recuerdos. Luego vamos a ver unas cascadas que también están en la misma cueva.

Para salir a la superficie, utilizamos el ascensor que en breves segundo estamos a la altura casi del parking.

Existe la posibilidad de acercarse caminando hasta la población que está allí misma, pero hace mucha calor y tanto a los niños como a nosotros, sólo nos apetece un helado y un poco de aire fresco.

Para pasar la noche, nos vamos hasta el área (45°46'50.7"N 14°12'11.6"E) de las CUEVAS POSTOJNA. Recogemos el ticket y una vez la barrera se ha levantado, ocupamos uno de los pocos lugares que quedan vacíos. Por 18€, tienes luz y servicios de vaciado-llenado.

7ºCuevas Postojna-Castillo Predjama-Camping Ljubljana Resort****(87km)
Hoy hemos dormido en el área muy fresquitos. Por la mañana visitamos las CUEVAS POSTOJNA. Primero nos dirigimos a sacar las entradas, hay precios combinados de entradas con el CASTILLO PREDJAMA, entre otras cosas, pero como nosotros no tenemos intención de entrar sólo sacamos las de las cuevas. Esta es una visita guiada y hay un horario, así que mientras es la hora damos una vuelta por el lugar.

Después entramos y sentados en un trenecito nos lleva, según dice la guía 3,5km, a toda velocidad por un túnel que hay tramos que sólo cabe el tren y si fuéramos Gasol tendríamos que ir constantemente agachados. El recorrido ya vale el precio elevado que cuesta entrar.

Una vez el tren se detiene, nos dividen en grupos por lenguas, la nuestra no está, así que elegimos italiano, pues en uno de los relatos que leí al preparar el viaje, decía que era donde menos gente se pone, y efectivamente así fue.

Ya el lugar donde nos dividen es impresionante una sala enorme con infinidad de estalactitas, estalagmitas, columnas, formaciones, colores, etc. Hemos estado en muchas cuevas, pero como está ninguna, una maravilla para la vista, son alta, pero altamente recomendables. Había momentos que nos sentíamos una miniatura entre tanta grandeza. Soy incapaz de describir aquello.

Por último nos dejan ver en unas peceras gigantes el pez humano, es algo difícil de distinguir, pues esta todo bastante oscuro, pero aún y así los vemos, me imagino que si pagas la entrada al Vivarium, se podrán ver mejor. Una vez concluida la visita, llegamos a una sala donde te dejan hacer alguna foto y de vuelta al trenecito que nos lleva después de 1:30mi mas o menos y a la misma velocidad, al exterior contentos, pues damos por bien empleado el dinero de la entrada.

Como es prácticamente la hora de comer, lo hacemos en el mismo parking. Y después de todo recogido, me acerco andando hasta la taquilla del parking (45°46'53.2"N 14°12'06.7"E), que hay que cruzar la calle del área, me cuesta encontrar pues es bastante minúscula,  igual vosotros la encontráis a la primera, pero os pongo las coordenadas, son exactas, no os fieis de una caseta, pues yo esperé un ratito pensando en que había que pagar al vigilante y luego me di cuenta que al lado de los enormes carteles estaba. Ir con dinero, pues no admite la tarjeta.

Seguimos camino hasta el CASTILLO PREDJAMA, la carretera nos lleva por un bosque muy bonito y en unos 10 kilómetros llegamos al parking (45°48'51.1"N 14°07'43.0"E) a pleno sol, !horror no, hace muchísima calor¡ y encima está súper inclinado, no sabemos si nos mandaron a este porque son los más grandes, o porque los otros estaban llenos. Pero como no hay otra cosa, dejamos allí la Ac y nos vamos a ver el castillo, sólo por fuera.

El lugar es bonito e impresiona ver cómo está enclavado en la roca. Hacemos cuatro fotos, nos acercamos hasta donde ya no podemos pasar sino es pagando y nos quedamos un ratio bajo un pino que da sombra y frescor.

Emprendemos camino hacia la capital LJUBLJANA, mira que he escrito veces el nombre, y aun tengo que mirar el orden correcto de las letras.

Llevamos varias coordenadas de parking para pasar la noche, parking Tivoli(+46° 3' 35.39", +14° 29' 50.89"), parking de la Gare(+46° 3' 27.61", +14° 30' 58.61") y parking Rimska cesta/Vegova Ulica(+46° 2' 49.52", +14° 30' 9.54"), pues la idea es estar mañana aquí todo el día para visitar la ciudad. Pero como hace tanta calor y no hay ni gota de sombra, al final decidimos ir al CAMPING LJUBLJANA RESORT****, (+46° 5' 57.12", +14° 31' 5.64") por lo menos allí podremos abrir ventanas y sacar sillas y mesa y aunque tiene 4*, nada que ver con los campings de aquí con esa categoría.

Como este camping es caro, os recomendaré otro que también está muy cerca de la capital, pero más adelante cuando llegue el día que nosotros fuimos.

!Dios nunca nos había costado tanto decidir cómo poner la Ac¡, y todo por el dichoso calor que hace, pues queríamos que nos diera la sombra cuanto antes.

Punto negativo para los campings de Eslovenia, es que las piscinas se pagan a parte y que son muy caros para los servicios que dan, pero en este país no hay muchas áreas y si os pilla la ola de calor que nosotros pasamos la única manera de resistir es en remojo y bajo la sombra.

Hemos visto a la venida un super (46°05'21.0"N 14°30'49.5"E), así que nos vamos dando un paseo hasta el, se encuentra saliendo del camping a la izquierda, en el mapa que nos han dado en el mismo camping, indica que se encuentra a 800m.

En la cafetería del camping hay wifi gratis.

8º Piscina Laguna en Camping Ljubljana(0km)
Los planes para el día de hoy se cambian. Nos quedamos todo el día en el camping en vez de ir a la capital, y eso que hay autobús en la puerta del mismo. Pero la culpa la tiene el calor, a las 9 de la mañana ya tenemos 23ºC.
Así que pasamos todo el día en remojo. Al hacer la entrada en el camping nos han dado un descuento para la piscina. Y por 7€ por adulto y 5€ por niño, con opción de salir a comer a la AC. También decir, que hay otro precio más reducido si entras a las 15h o a las 18h. Y si no estás alojado en cualquiera de las modalidades del camping, el precio ya es un poco más caro.
Las PISCINAS LAGUNA, están compuestas con una serie de piscinas con diferentes chorros, grados, etc, también había una zona para nudistas. Tienes tumbonas y eso sí, la música a toda pastilla todo el día.
Hemos disfrutado mucho, por lo menos no hemos pasado tanto calor y las vacaciones son más agradables.

9º Ljubljana-Camping Octoce(97km)
Pagamos la friolera de 100€ las dos noches, para 4 personas, (por eso os digo que más adelante os recomendaré otro camping muchísimo más barato).

Nos vamos a LJUBLJANA, capital del país. En pocos kilómetros estamos en el parking de la estación(+46° 3' 27.61", +14° 30' 58.61"), donde no hay ni una triste sombra y muy a pesar nuestro dejamos la AC a pleno sol, que a 10 de la mañana ya tenemos 23ºC.

La idea inicial era pasar todo el día en esta ciudad, paseando tranquilamente, subiendo al castillo, montando en barca por el río. Pero cada vez hace más calor, y no apetece pasear, sólo tomar algo fresco y sentarte a la sombra. Nunca pensé que hiciera tanto calor en este país, yo miraba las temperaturas antes de salir de casa y eran más o menos como en Barcelona, pero es que aquí parecen más altas. Nos conformamos con ver las calles turísticas alrededor del río, cruzar sus puentes y poco más.

Volvemos a la Ac para dirigirnos hacia Novo Mesto. A la entrada de esta ciudad vemos la fábrica de nuestra Ac, Adria. Seguimos camino hacia Otocec, que allí "el Antonio" nos lleva al CAMPING OTOCEC (45°50'17.3"N 15°14'18.8"E).

Justo a la entrada antes de pasar el castillo, hay un puente que indica prohibido a más de 3,5T.

-¿Que hacemos pasamos o no?.
-Pero si al otro lado hay un camping aguantará nuestro peso.
-Pues pasamos.

El camping es caro para los servicios que ofrece, no os fieis de las 3 estrellas que pone en la web, no tiene nada que ver con las estrellas que se ponen en España, si a eso le sumamos la cutredad de estos servicios, pues casi que te dan ganas de marchar, pero al tener bastante sobra y estar a la orilla del río, nos hace caer en sus redes.

Una vez estacionados, un remojón en las aguas no muy cristalinas, para de esta manera tener algo de fresco en el cuerpo y luego rematar con una cena al frescor de la noche para verlas cosas un poco mejor.

10ºCamping Natura-Thermas Park Aqualuna (85km)
No hemos estado mal en el camping, y ya nos vamos acostumbrando que por aquí de áreas ninguna y encima los campings caros, aunque todo esto ya lo sabíamos antes de salir de casa, por comentarios y relatos, siempre te queda la esperanza que este año la cosa cambie, pero no es así.

Emprendemos camino prácticamente paralelos a Croacia y llegamos al CAMPING NATURA (46°09'54.1"N 15°36'19.7"E), que pertenece al complejo Termes Olimia, pero que se encuentra a unos 500m de este. Plan del día remojón, remojón y remojón, es el verano que más nos hemos bañado.

Sin duda será uno de los mejores campings, buenos servicios, aceptan CAMPING CHEQUE, una estupendísima piscina dentro del precio, mi hija pequeña no paga, hay lavadora gratis y 1h de wifi, total 2 campings cheques para 4 personas, no está mal si comparamos con el de ayer, y también podremos mañana aprovechar la piscina hasta las 12 de medidodía.

Una vez estacionados, nos vamos pitando hasta la PISCINAS AQUALUNA, pues el día sigue siendo de mucho calor, 27ºC a las 11 de la mañana y por lo poco que entendemos de la tele, vemos por las imágenes que el sol va a seguir apretando, y como también le dan mucha importancia a este calor, nos hace suponer que esto no es normal, que está pasando una ola de calor.

Pasamos la pulsera que nos han dado en recepción por una pantalla y nos da acceso a este mundo mágico de toboganes, piscinas y relax. Está a tope, pero eso no nos impide disfrutar de un estupendo día, bajando por casi todos los toboganes de todo tipo que tiene, dándonos chapuzones en su "playa" y piscinas de todos los tamaños. Volvemos a la Ac a comer y después rápido, otra vez al agua. Pasamos un día estupendo y prácticamente sin notar el calor.

11º Camping Ptuj y Terme Ptuj (65km)
Como hasta las 12 podemos utilizar las instalaciones del camping, nos vamos derechos a la piscina, son las 9 de la mañana y la temperatura es de 29ºC.

Algo más fresquitos nos vamos, queremos visitar el Museo al aire libre Rogatec (Muzej na prostem Rogatec), es el museo al aire libre más grande de Eslovenia, pero somos incapaces de encontrar la entrada, y en las coordenadas que llevamos no nos parece que aquello sea el lugar, así que desistimos y nos vamos hasta PTUJ, queremos pasar el resto del día en esta población, pero este está a pleno sol, y decidimos dejar la visita para mañana por la mañana más temprano. Así que le decimos "al Antonio" que nos indique el camino para ir al CAMPING TERME PTUJ(
+46° 25' 15.00", +15° 51' 21.00"), es un complejo parecido al de ayer, con hoteles, camping, piscinas, etc.

Una vez allí, hay un pequeño lio, pues en nuestra guía Camping Cheque, nos dice que este camping es aceptado en esta época del año, pero la chica de recepción dice que hay un error, que sólo se aceptan en temporada baja. Pero un poco a regañadientes y después de unas llamadas telefónicas, sí que nos aceptan la ASCI, que en su guía no viene este camping. También nos dan unas tarjetas con las que podemos entrar en sus pisicinas-thermas, es decir, se pagará según las veces que entremos.

Como hace tanto calor, preferimos unos chapuzones antes de comer, así que nos vamos a las PISCINAS. Aquí son también una pasada, aunque algo más viejas las intalaciones, pero no importa, damos buena cuenta de sus toboganes, piscina-playa, agua caliente, agua fría, etc. También tiene una zona interior con agua de diferentes grados, sauna y también con un tobogán que es una delicia.

Nos vamos a comer a la Ac y de vuelta al remojón, que horror que calor. Os preguntareis porque si hacia tanta calor no nos íbamos a otro lugar, y es que hablando con gente que venía de otras partes de Europa, nos decían que hacía calor en todos los sitios. Incluso aquí pasamos un rato hablando con una pareja de Zaragoza que venía de Viena y nos decían que nunca habían pasado tanta calor, además con estas piscinas cualquiera les decía a los niños y no tan niños que nos íbamos a otro lugar a ver piedras.

Ya con la fresca damos buena cuenta del wifi gratis que hay en el camping.

12º Ptuj-Telecabina de Maribor (46km)
Aprovechamos la mañana en la piscina, sofocando el calor y a eso de las 12h nos vamos a recepción a pagar. !Sorpresa¡, hoy nos aceptan Camping Cheque, pagamos 1C.CH. y luego 42€ que incluye los niños, las 3 veces que hemos entrado los 4 a la piscina, y la tasa turística(mi hijo mayor ya paga como adulto en este camping, y sólo tiene 10 años), bastante caro, y cada día voy entendiendo más como este país no se ve para nada pobre, es decir todo se ve nuevo, la gente se ve alegre, con estos precios el país sube como la espuma gracias al turismo. Por otro lado decir que a día de hoy mirando en las webs de Camping Cheque y ASCI, ahora aceptan en la segunda pero no en la primera.

Bueno después del sablazo, nos vamos hasta el parking de PTUJ, queremos aunque sea dar un corto paseo por la ciudad más antigua de Eslovenia, y aunque la idea inicial era pasar una tarde larga, pues se puede alquilar canoa para dar un paseo por el río, hemos optado por pasar una mañana corta y dar un breve paseo mientras buscamos como desesperados una heladería donde poder refrescar un poco nuestras gargantas.

Volvemos a la AC que se encuentra a pleno sol, suerte hemos tenido este año que por casualidad encontramos en una tienda un ventilador que va a 12W, de esta manera tenemos aire acondicionado en cabina, en habitáculo debajo de los pies de los niños, y el pequeño ventilador que también refresca bastante, consiguiendo que el interior de la AC no se pusiera a más de 25º-30ºC.

Ahora nuestro destino es Maribor, que será el punto más alejado de nuestro viaje. Como ya he dicho, se ve todo limpio, las casas son de colores vivos, lila, amarillo, azul, naranja, verde, etc.

Paramos en uno de los super a hacer algunas compras, os diré que hay muchos por todos los sitios, Lidl, Merkator, Spar, Hofer, etc

Al llegar nos vamos a las coordenadas que tenemos del área (+46° 33' 34.09", +15° 39' 21.53") que allí existe, pero no nos gusta nada, a pleno sol, en un parking con coches y lo más importante, no hay ni una AC, así que decidimos pasar también de visitar la ciudad. Y nos vamos a otras coordenadas que tenemos del parking(+46° 32' 2.22", +15° 36' 8.68") del telecabina de Maribor, más de lo mismo, nuestro amigo Lorenzo allí se está poniendo ls botas. Así que la única solución que nos queda en el CAMPING CENTER KEKEC, nos cuesta 31€ sin luz, no tiene piscina y aunque también está a pleno sol, allí podemos sacar toldo y comer algo más frescos fuera, ya que comienza a soplar una pequeña brisa.

También teníamos intención de coger el teleférico y subir hasta arriba de la montaña(MARIBORSKO POHORJE) que es centro de ski en invierno. Pero no sabemos que hacer por el dichoso calor. Tenemos de vecinos de parcela unos holandeses, que están recogiendo, pues nos dicen que mañana marchar a su país, que han estado por Austria y que nunca habían pasado tanto calor. Nos comentan que vale la pena subir hasta arriba de la montaña, pues allí el aire que sopla es más fresquito. Así que no nos lo pensamos dos veces.

La taquilla del teleférico está allí cerca y en unos 5 minutos estamos comprando los billetes, 20€ los 4. Subir hasta arriba ha sido la mejor elección, allí de vez en cuando alguien abre la ventana y sopla esa agradable brisa que te hace sonreír de oreja a oreja, comprobamos con el termómetro que llevamos que la temperatura ha bajado con respecto abajo unos 4 o 5ºC.

Hay muchas caminatas para hacer, nosotros elegimos una, pero para caminar por caminar sabiendo que no vamos a poder acabar. El camino ancho nos lleva por un bosque, viendo vacas y de vez en cuando al fondo la ciudad de Maribor.

Ya tarde bajamos otro vez con el teleférico. Antes de cenar nos conectamos al wifi gratis del camping.