lunes, 5 de mayo de 2014

Eslovenia y pinceladas de Francia e Italia (3ª parte)

Para leer la 2ª parte del viaje PINCHA AQUÍ

13ºMozirski Gaj-Lago Kelenje-Parking Logarska Dolina(187km)
Ya a las 10 de la mañana tenemos 27ºC. Lo primero que queremos visitar MOZIRJI GAJ, que se encuentra en Mozirje. Es un parque de flores. Pero antes era un antiguo estercoles que jardineros del lugar acondicionaron como parque floral

"El Antonio" nos quiere llevar por Sloveska Bistrica, pero nosotros preferimos ir por la carretera que va paralela al río Drava.

Esta carretera es muy bonita y ha valido la pena, pero hay un inconveniente y es que hay mucha circulación de camiones.

Y llegamos al parking(+46° 20' 11.45", +14° 57' 56.15") de dichos jardines, la chica de la taquilla habla castellano y charlamos un poco con ella, como no, del tiempo, nos ha dicho que hace más de 40 años que no hace esta calor en Eslovenia, pero que la buena noticia es que la ola de calor está llegando a su fin. !menos mal¡.

El paseo dura 1h y es muy agradable, pues caminas bajo árboles, de vez en cuando se entra en una casa típica. Recomiendo que los niños lleven chancletas, pues luego hay un pequeño riachuelillo donde se pueden refrescar los pies.

Ahora queremos terminar de pasar la tarde en el camping previsto para pasar la noche, CAMPING JEZERO, que aceptan CAMPING CHEQUE. Así que nos dirigimos hasta Velenje. Un poco antes de llegar vemos un túnel que no pone medidas y no estamos seguros de pasar, así que me bajo de la Ac para comprobar, pero en esos momentos, pasa un coche que nos indica con toda seguridad que pasamos, confiamos en él y en mi vista, y por suerte así fue). Al llegar nos encontramos con un camping(+46° 22' 9.95", +15° 5' 8.19") vacío y aunque está abierto. Así que entramos como Pedro por su casa, y nos ponemos bajo un árbol, !necesitamos sombra¡, así de esta manera podemos comer algo más fresquitos.

Estando comiendo llega una AC del lugar y cuando nosotros salimos de la nuestra ellos también lo hacen, nos cuentan que son de la costa y que vienen aquí a estar más tranquilos, pero que no tienen intención de pasar la noche. También hablamos del enorme calor que está haciendo, a veces hasta más de 35ºC, y que no es normal para ellos.

Lo más agradable del camping es que está justo delante del lago VELENJE, y está habilitado para el baño. Así que nos damos unos buenos baños rodeados de gente del lugar.

Después del baño, viene la decisión si quedarnos aquí a dormir. Los baños del camping aunque están abiertos, están sucios. Preguntamos en el bar que está a la entrada y nos dicen que nos cobran 7€ por adulto y 5€ por niño y mañana me dirán cuánto vale la AC, porque es cuando viene el dueño. Le comentó si el camping acepta Camping Cheque y no tiene ni idea(a día de hoy este camping no es aceptado en Camping Cheque, pero si se quiere disfrutar del baño hay un amplio parking(46°22'10.7"N 15°05'27.0"E) en el mismo sitio). Así que decidimos marchar ante tanta incertidumbre.

Nos vamos hasta el parking(+46° 25' 7.79", +14° 38' 43.37") de LOGASKA DOLINA, donde sabemos que dejan dormir ACs.

El camino es precioso, con el río y la carretera encajonados. !Una maravilla¡. Al llegar nos encontramos con una camper, así que aquí echamos el freno. El sitio se ve tranquilo y con el ruido relajante del río.

14ºCascada Rinka-Camping Resnik(89km)
Esta noche hemos dormido super bien. Muy fresquitos como en todos los viajes de los otros veranos. Encima es la primera noche que no pagamos en este país para dormir. Y aunque está a escasos metros de la carretera no se ha oído nada, eso sí, ha debido venir algún animal, porque las papeleras están desmontadas, y sabemos que hay huelga de basureros, por eso hay tanta.

Salimos del parking hacia la izquierda, a pocos metros se encuentra la carretera hacia la izquierda donde hay una caseta (46°25'06.8"N 14°38'29.1"E) y un chico nos pide 8€ para poder pasar. Estamos en el Valle Longar que has de pagar si vas con vehículo motorizado, si se hace andando o en bici, es gratis. Nosotros preferimos entrar con la Ac pagando 8€.

Delante de nosotros se encuentran las enormes montañas de los Alpes y detrás está Austria. El paisaje es muy bonito, primero un valle amplio que poco a poco se va estrechando, pasando la carretera por el bosque. Por el camino vamos encontrando varios parkings, pero nosotros llegamos hasta el último parking (+46° 22' 10.71", +14° 35' 54.83"), pues queremos hacer una excursión hasta la CASCADA RINKA.

El sendero está bien marcado, amplio, en zigzag, por en medio del bosque, pero de subida, a mitad camino hay una mesa de picnic. Nosotros tardamos 25 minutos, haciendo algunas paradas. Una vez arriba tienes delante la cascada.

Supongo que en primavera debe caer mucha agua, pero ha valido la pena subir y refrescarse los pies en el helado y cristalino charco que forma al caer. Hacemos muchas fotos disfrutando del magnífico día saleado y notando que el calor va bajando, supongo porque la ola está terminando de pasar y porque estamos en Los Alpes.

Un poco más arriba hay un pequeño bar casi clavado en la roca.

La bajada también nos la tomamos con calma. Una vez en la Ac, decidimos ir a otro sitio a comer, no porque donde estamos no se está bien, pues el sitio es de lo más sombreado que hemos tenido, sino porque el parquing está bastante inclinado. Así que retrocedemos por la carretera, hasta llegar al 2º parquing (46°23'30.2"N 14°37'41.7"E) de bajada que nos encontramos, donde hay un restaurante a la izquierda, aparcamos un poco alejados y como aún es un poco pronto, nos vamos a dar un paseo sin rumbo fijo.

La sorpresa fue descomunal, nos encontramos con la entrada a un  decorado de cuentos en medio del bosque. La entrada es gratis y con un plano en mano, que sacamos de la OT que allí hay, nos disponemos a disfrutar del lugar. El mapa representa un árbol con ramas donde cada hoja es un número que es referente a un cuento.

Encontramos las casitas de la bruja del cuento de Hansel y Grettel, la de Pinocho, la de Blancanieves, bueno un sin fin de lugares que los niños disfrutaron al igual que nosotros.

Una vez acabad la visita, volvemos a la Ac a comer. Y luego seguimos camino hacia Karmin, donde queremos pasar la noche en el camping que según nuestras anotaciones allí se encuentra.

La carretera de vuelta es la misma por la que vinimos ayer hasta Radrivje, en todo momento vamos paralelos al río, que dan ganas de bañarse, pero debe estar congelada. La carretera, que es la 225, es muy bonita, con prados verdes salpicados de casas y muchos árboles en la montaña. En otros momentos la montaña casi se come la carretera.

Llegamos al CAMPING ALP (46°18'19.6"N 14°36'29.9"E), el que está previsto dormir, pues se encuentra justo al lado del teleférico a Velika Planina, que será la visita de mañana. Pero vemos que hay acampada libre y sin servicios, es decir el camping no existe. El sitio está muy bien, pues te encuentras bajo los enormes árboles.

Comenzamos a preguntar a las otras 3 ACs que allí se encuentran, y ninguna tiene intención de querer dormir allí. Uno de los autocaravanistas es autóctono del lugar y nos recomienda el CAMPING RESNIK (+46° 13' 39.95", +14° 37' 9.13") que se encuentra en Kamnik. Nos dice que es barato, pero no sabría decir cuánto. Así que allí nos vamos, pensando que es barato para él.

Al llegar nos encontramos un amplio camping, sin nadie en recepción hasta las 18h, pero que puedes ocupar sitio donde más te guste, así que eso hacemos. A la hora prevista nos pasamos por recepción. !Sorpresa¡. Si es barato 16€, 2 adultos y Ac(los niños menores de 10 años no pagan). Tienes wifi gratis, lavadora gratis. Las duchas están en barracones, y la puerta de cada ducha es una cortina, pero por lo demás está limpio todo.

15ºVelika Planina-Lago Bled(82km)
Salimos del camping y nos vamos hasta el teleférico de VELIKA PLANIA (46°18'18.3"N 14°36'29.5"E). Nos sacamos el pase familiar que nos da derecho a subir y bajar en el teleférico y luego en el telesilla.

Primero montamos alrededor de unas 20 personas, para llegar a una planicie donde allí en parejas de dos cogemos el telesilla. En este vehículo las vistas son mucho más bonitas, claro para los que no tienen vértigo.

Una vez arriba del todo, hay que bajarse de la silla y caminar en línea recta hacia arriba unos metros. Desde arriba de la montaña, vemos allí abajo lo que es VELIKA PLANINA, que no es otra cosa que un conjunto de casas de pastores, típicas de aquí.

El lugar bien vale la pena venir, es precioso un pequeño valle en lo alto de la montaña, todo verde y con estas casas esparcidas, también tiene una pequeña iglesia.

Una de las casas es una especie de bar, la gente está tomando algo y comiendo queso, así que nosotros no vamos a ser menos y compramos uno.

Pasemos por todo el prado haciendo un montón de fotos de las casas, de las montañas, de todo, hasta de las enormes "moñigas" de las vacas. Las casas por dentro no se pueden visitar, algunas están cerradas, y como vimos después las deben utilizar para alojamiento rural, aunque también había gente que vivía.

Al caminar entra hambre, así que hacemos un alto para comer el bocata y degustar el queso. Después volvemos hacia el telesilla, por otro camino, para bordear un poco la montaña y ver otras casas. Eso sí, menos mal que el calor ha aflojado, porque no quiero pensar aquí arriba sin gota de sombra.

Decidimos volver pues comienza a tronar. Pero el teselilla ahora está en descanso y hasta dentro de una hora no comienza a rodar otra vez. Así que decidimos bajar andando, pues desde arriba vemos el teleférico que nos lleva a la Ac. En unos 30 minutos todo de bajada, ya estamos, ahora sólo queda esperar que abran el teleférico y llegar a la AC.

Seguimos carretera hacia nuestro próximo destino, donde tenemos pensado pasar unos días. Es el LAGO BLED. Por el camino nos cae la del pulpo, después de tantos días se agradece. Los rayos y los truenos son descomunales.

Y llegamos al famoso lago, donde se encuentra la única isla del país. Nos vamos "el Antonio" nos lleva derechos hasta el parking(+46° 21' 44.57", +14° 4' 52.97") del CAMPING BLED(+46° 21' 41.54", +14° 4' 52.32"). Y una chica que se encarga de vigilar y cobrar en dicho parking, nos comenta que no podemos pernoctar hasta las 20h y pagaremos 10€ hasta las 8h. Por este precio podemos ir a ducharnos al camping que está al lado, también ir con la Ac a llenar y vaciar depósitos, wifi gratis en el mismo parking. Como aún no es la hora, la chica también nos indica otro parking que está a 500m,(46°22'01.8"N 14°04'55.4"E) cuesta arriba, donde se puede aparcar durante el día, gratis.

Así que allí nos vamos. Una vez aparcados junto a otras ACs, bajamos caminando hasta el lago, son escasos 5 minutos. Delante del camping se encuentra la playa de piedra, con su agua cristalina. Damos un paseo por la orilla del lago.

La isla se ve preciosa desde todos los ángulos. Toda la imagen es de postal, a un lado el castillo, en lo alto de la montaña, justo enfrente el pueblo, y a la derecha la pequeña isla presidida por la iglesia.

Como se acerca la hora para poder pernoctar en el parking del camping, volvemos a subir a buscar la ACs, allí charlamos un rato con otros autocaravaneros de nuestra misma lengua, y nos comentan que por el día es gratis ese parking, pero que por la noche se paga 7€. Nosotros preferimos pagar 10€ y tener los servicios del camping.

Ahora, eso sí, el chico nos vino a cobrar casi a las 12 de la noche, supongo que así se asegura que estamos todos dentro.

16ºGorges Vitga-Vuelta alrededor dellago caminando(16km)
Esta noche ha llovido un poco y amanece nublado. Ha refrescado un poquito y ya no hace tanta calor. !Qué alegría¡

Nos vamos con la AC hasta el parking(+46° 23' 24.90", +14° 5' 0.78") de la CASCADA VITGAR. En la taquilla tras pagar 12€ por los 4. Caminamos por pasarelas y puentes de madera, el agua baja en algunos sitios con fuerza y en otros parece una piscina de color esmeralda.

Realizamos un recorrido de 1 h hasta llegar a la taquilla de la otra entrada. Allí hay una escalera que tiene un cartel que dice que en 5 minutos se llega a la CASCADA VITGAR. Así que bajamos por ellas, pasamos el puente(+46° 24' 3.30", +14° 6' 2.07") y un caminito de tierra a la izquierda, nos lleva a la parte baja de la cascada. Después
allí mismo hay un camino de subida(46°24'05.1"N 14°05'58.2"E) que nos lleva otra vez a la caseta. Le preguntamos a la señora, para seguir el camino que teníamos previsto, que es subir por otras escalera y hacer el camino de vuelta por otro lugar, pero nos dice que con niños es un poco durillo. Como no sabemos su grado de "durillo", pues decidimos no hacer la ruta.

Detrás de la caseta hay un par de mesas de picnic. Hacemos un alto para reponer fuerzas y volver por el mismo sitio. A la ida y a la vuelta hemos tardamos más o menos lo mismo, ahora eso sí, haciendo muchas paradas para fotos y para tirar alguna piedra en la orilla del rio y solamente eso, pues hoy no apetece mucho refrescarse los pies en el agua.

Una vez en la AC, comemos allí mismo y después volvemos al parquing(46°22'01.8"N 14°04'55.4"E), el de la parte de arriba del camping.

Ahora queremos dar una vuelta al lago caminando. Comenzamos por la izquierda, tardando 45 minutos desde la AC hasta BLED. El camino es muy agradable, la tarde es estupenda y las vistas maravillosas, mucha gente caminando, en bicicleta y otras cosas curiosas.

Llegando a BLED vemos como policías llaman la atención a la gente que está en la orilla tomando el sol en bañador en el césped o bañándose, les indican que hay otros sitios para eso..

En BLED dedicamos a dar una vuelta, a buscar algunas tiendas de recuerdos y a tomar un merecido helado. También se puede subir hasta el castillo, pero nosotros no quisimos hacer esta acción.

La vuelta la realizamos por la otra parte de la orilla y tardamos más o menos lo mismo, aunque paramos a descansar en la infinidad de bancos que hay, ya que entre la caminata de esta mañana y la de ahora las fuerzas están bajando.

Cuando llegamos a la AC, nos vamos con ella al parquing(+46° 21' 44.57", +14° 4' 52.97") del camping, para tomar una buena ducha y luego dormir a pierna suelta.

17º Día de baño en el Lago Bled(0km)
Hoy queremos pasar todo el día de "panching", pero aún y así hay que madrugar pues a las 8 tenemos que dejar el parking del camping, aunque hay gente que se hace los remolones. Lo primero que hacemos esta mañana, es entrar en el camping con la AC. Te sitúas delante de la barrera y sin preguntar nada ya la suben. Casi en la misma entrada tienen el vaciado y llenado.

Después de toda la maniobra nos vamos al parquing de arriba(46°22'01.8"N 14°04'55.4"E), nos cobran por dejar la Ac aquí 8€, suponemos que como es domingo, esto se debe poner hasta los topes, pues ya a las 8:30 está bastante lleno.

Después de desayunar y coger fuerzas para no hacer nada, nos bajamos hasta el lago caminando y nada más llegar cogemos una barquita(46°21'45.7"N 14°04'55.5"E), 10€/1h para ir hasta la isla. Mi marido "cachas", es el que rema todo el camino de ida y vuelta, aunque mi hijo se empeña en querer remar, a los pocos metros se ha cansado, ¿qué quiere con 10 años?.

En unos 15minutos llegamos al embarcadero que nos ha dicho el chico y allí atamos la barquita y nos vamos a subir las "sopetecientas" escaleras que hay hasta llegar al prácticamente el único edificio(46°21'44.5"N 14°05'24.6"E).

Luego damos un paseo alrededor de la isla, siempre calculando el tiempo de vuelta, que la hacemos con la misma tranquilidad.

Y ahora si toca el "panching", dedicamos todo el día a estar tumbados a pleno sol, a la orilla del lago. Por la mañana en la playita que está justo delante del camping.

Y por la tarde, tras haber ido a comer a la Ac y haber estado un rato de charla con Montse, una autocaravanera que hacía tiempo que no veíamos, nos vamos hacia la derecha del lago, para ir a otra playita que vimos ayer al dar la vuelta caminando. Esta última no nos gustó mucho, pues el acceso es un poco más complicado(46°21'30.6"N 14°05'13.9"E), pero eso no quita que esté lleno de gente.

A la hora de la merienda volvemos hasta el camping, donde compramos el típico pastelito de aquí !buenísimo¡. Nos lo vamos a comer ahora al lado izquierdo del lago, que hay unas gradas(46°21'48.3"N 14°04'58.9"E). Desdé allí se pueden hacer unos estupendos saltos de cabeza al agua.

Por la tarde, ya tarde, buscamos la Ac y de nuevo al parking del camping(+46° 21' 44.57", +14° 4' 52.97"), para una buena ducha en sus instalaciones y a dormir a pierna suelta, hoy también.

18ºCascada Savia-Lago Bohinj(70km)
Hoy nos alejamos un poco del Lago Bled para ir al LAGO BOHINJ, por la mañana iremos más concretamente a la CASCADA SAVICA(SLAP SAVICA). Así que "el Antonio" fiel a nuestras ideas nos lleva hasta el parking(+46° 17' 23.06", +13° 48' 8.54") de dicha cascada. En el parking nos cobran 3€ por estacionar. Luego andamos hasta la entrada donde hay una caseta que por pasar pagamos 6,30€ los cuatro.

La ruta duró unos 25 minutos de subida parte de escaleras, parte de tierra. Una vez arriba se puede ver claramente las dos cascadas que caen casi paralelas.

Después de las fotos de rigor y un tiempo para descansar, emprendemos camino de bajada, contando esta vez los escalones, que si no nos equivocamos hay más de 500.

Antes de venir hasta aquí hay recogido información que se podía hacer una ruta caminando desde el Camping Zlatorog, pero como por aquí los campings son tan caros habíamos decidido volver a dormir al parking del Camping Bled.

El parking de la cascada está muy bien, pues es plano y además está muy sombreado, así que nos quedamos allí a comer. Pero como aún es pronto, decidimos andar otro poco, esta vez vemos un indicador que nos llevará hasta Ukanç, andamos un rato por el camino sombreado, pero no llegamos hasta el final, sólo hasta una bonita casa y decidimos volver.

Y después de llenar la pancha queremos darnos unos baños en el LAGO BOHINJ, así que retrocedemos unos kilómetros y en el cruce con el desvío al teleférico Vogel, vemos un gran parking(46°16'40.8"N 13°50'12.1"E), eso sí has de pagar, como no nos queremos arriesgar, ponemos 2,20€ en una máquina por 1h. Bajando un poco la carretera, entramos en un camping, y luego nos acercamos hasta la orilla, que está preparada para el baño.

El agua está cristalina al inicio, pero enseguida se vuelve oscura por la profundidad que debe haber. Está helada, no es como la del Lago Bled, y aquí hay poca gente bañándose, pero si tomando el sol.

Este lago es más salvaje, es una postal, la gran montaña que cae casi vertical hasta el agua. Desde aquí también salen unos barquitos que te dan la vuelta al lago.

Como el tiempo se agota y tenemos que comprar, nos vamos hasta un MERKATOR de Bohinj. Allí encontramos a una familia que habla como nosotros, por lo menos eso es lo que dicen mis hijos cuando entienden a alguien y se ponen de lo más contentos y quieres que hablemos con ellos, me imagino que después de tanto tiempo sin poder hablar con gente de nuestra misma lengua, que cuando se encuentran con alguien están desenado escuchar.

Pues nada, después de una larga conversación y de ver que estamos "sufriendo" lo mismos calores, los mismo peleas con los niños, en fin que nos sentimos como más reconfortantes, sabiendo que no somos los únicos que sufrimos en silencio.

Volvemos al parking(+46° 21' 44.57", +14° 4' 52.97") donde hemos dormido ya varias noches y que esta será la última que allí comparamos por Morfeo. Y para acabar el día les damos a los niños un capricho que llevan pidiendo desde que llegamos a este lugar. Y es que el camping tiene, bueno no sé cómo se llama, eso que es una cama elástica y te ponen unos arneses para poder saltar.

19ºRuta carretera de los rusos-Bovec(92km)
Nos despedimos del Lago Bled, deseando volver alguna vez. Emprendemos camino hacia más al norte, para ir hasta Kranjska Gora, por Jesenice.

La carretera después de Kranjska, comienza la carretera de los rusos y es durilla, fuertísimas subidas, montón de curvas curradas, nunca había visto en las curvas que el suelo fuera de empedrado, da que pensar como es en invierno, y aunque hemos visto subidas mucho más fuertes en Escocia, estas que son de un 14% parecen mucho más duras.  Ahora eso sí, vimos muchos ciclistas, así que desde aquí mis más sincero homenaje.

Queríamos ver la capilla rusa, pero nos hacemos un lío con el parquing y nos pasamos de largo. Pero sí que hacemos un alto desde donde se ve la piedra del agujero y la cara.

Y llegamos a la cima al VRSIC a 1.611 m de altura. Allí arriba lleno de vehículos y gente. Ahora seguimos camino y comienza la bajada, que no sé qué es peor. Cada pocos kilómetros, cuando vemos que podemos parar lo hacemos, para que los frenos no sufran. Y de camino contemplar el paisaje, con las enormes montañas, la vegetación, el río, etc. En cambio no podemos parar donde tenemos previsto, pues teníamos varias excursiones para poder realizar alguna, pero los parkings son pequeños y no cabemos.

Bajando, bajando, llegamos al área(+46° 19' 57.00", +13° 32' 17.70") de BOVEC, si como lo oís, a una de las pocas áreas de este país. Se encuentra en el parquing del teleférico. Hay una AC, nosotros vemos la única sombra del parking que está libre, así que bajo ella nos ponemos para poder comer algo más frescos.

Después de comer, nos vamos caminando hasta la población. Este lugar se nota que es de excursionistas y amantes de la aventura, está lleno de establecimiento que ofrecen los servicios de rafting, kaiak, hydrospeed, etc.

Y después de algunas compras, regresamos a la AC, para el merecido descanso, al llegar ya hay más, y como ya no hace tanto sol, de hecho se ha nublado y parece que va a llover, nos colocamos junto a ellas.

En la OT nos han dicho, o por lo menos eso hemos entendido, que en esta época el área es gratis. También nos han informado de algunas excursiones, que haremos mañana.

Para leer la 4ª parte PINCHA AQUÍ.