sábado, 11 de octubre de 2014

Rupit (Osona-Barcelona)

El lunes es fiesta en nuestra población, así que pensando que tenemos 3 días, se nos viene a la cabeza que hace mucho tiempo que no hemos estado en RUPIT, y esta sería la primera vez con AC. Así que buscando información y preguntando en el foro de ACPASION, nos informan que es posible pernoctar en el parquing de la población.

1ºBarcelona-Rupit (117km)
Salimos el sábado por la mañana después del partido de mi hijo y nos vamos directamente a RUPIT, que llegamos a la hora de comer. El parquing (+42° 1' 33.33", +2° 27' 52.04"), a estas horas está lleno de coches y de alguna AC, pero encontramos un lugar, donde podemos comer dentro de la Ac, y ya tendremos tiempo de preguntar si alguna se queda a dormir para mover la AC.)

Después del café nos vamos a dar una vuelta por este precioso pueblo, y aunque hace algunos años que no venimos, no ha perdido nada de su encanto. Caminando nos acercamos hasta la Ermita de Santa Magdalena. Desde allí hay bonitas vistas. Después volvemos al pueblo y compramos algunos productos típicos para degustar en la cena. De esta manera comienza a oscureces, hora perfecta para hacer fotos. Como no hace frío no molesta seguir paseando a la luz de las farolas.

A la salida del puente que está junto al parking, hay un parque infantil, así que parada obligada para que los pequeños acaben de cansarse. Luego a la AC. 

El parquing ahora está medio vacío, pero aún queda algún coche y más ACs, así que nos acercamos a ellas y nos disponemos a pasar la noche. Preguntamos a los compañeros y nos dicen que hay que pagar 5€ por noche al encargado, que no tarda en aparecer. También preguntamos por la opción de mañana dormir en el CAMPING RUPIT, pero nos dicen que está cerrado, cosa que nos creemos pues hemos estado llamando todo el día para ver si tienen plaza, por si no nos dejaran quedar en el parking a dormir y no nos lo han cogido.

Después cena y a dormir.

2ºSalt del Sallent (0km en AC, algunos caminando)
Hoy vamos a hacer una ruta caminando, tal vez la ruta más conocida de RUPIT, nos vamos a el SALT DEL SALLENT. Así que después de un desayuno potente, nos colgamos cada uno una mochila y nos vamos hasta la iglesia de RUPIT, desde donde se encuentra el indicador, una calle de bajada a la izquierda. 

El siguiente indicar dice Sallent y pasamos por debajo de unas casas que hacen a la vez de túnel. Seguimos bajando hasta llegar a el río. Allí seguimos por la izquierda, ahora el camino es de subida y hay que cruzar el rio.


Más adelante nos encontramos un desvío, que lo cogemos temporalmente para bajar hasta el cauce del río y hacemos algunas fotos, como no ha llovido mucho esta temporada, no baja mucha agua.

Volvemos al camino principal y seguimos, a poco el camino se vuelve más ancho y encontramos una fuente. Hacemos otro pequeño alto y luego seguimos el camino y luego otro caminito que baja al río. Aquí encontramos piedras muy grandes, donde nos podemos sentar y comer algo para reponer fuerzas. Casi ha pasado 1 hora desde que hemos salido de la AC.


Después de llenar un poco más el estómago, volvemos al camino ancho y llegamos en unos 10 minutos a un cruce con un indicador, nosotros elegimos la opción de la izquierda, que es el de subida, que nos lleva al mirador. 

La llegada al mirador se hace en pocos minutos. La vista es muy bonita, pero lástima que nosotros no vemos ni gota de agua que cae de este salto, así que habrá que volver en otra ocasión.

Retrocedemos camino, hasta llegar, pues ahora se trata de volver al indicador e ir a la montaña de enfrente, pasando por encima del río, es decir, tenemos que elegir la opción Camí de Fabregues. Y luego encontramos el indicador a RUPIT 3km.


El camino no tiene perdida, es bastante ancho y limpio, y luego hay mucha gente que viene en dirección contraria, así que nos imaginamos que vienen del pueblo. 

En unos 30-40 minutos desde que hemos salido del mirador, en el camino se acaba la subida, y encontramos una gran explanada con coches aparcados. Desde donde hay gente que deja aquí su vehículo y se acerca al Salt, pues desde aquí está mucho más cerca. Aquí aprovechamos para hacer otro algo y volver a reponer fuerzas.

Emprendemos el camino y a pocos pasos nos encontramos un indicador que nos dice que si seguimos recto llegaremos a RUPIT por el GR2 y al Camí de Far a Cabrere. Así que por allí nos vamos, ahora es asfaltado y pueden venir coches, y otra vez vuelve a ser de subida.

En otro desvió vemos que a 300m a la izquierda nos podemos acercar hasta Fabregas, así que hacia allí nos vamos. Al llegar encontramos la Ermita de Sant Joan de Fabregas, con una zona de pic-nic y también con unas bonitas vistas.

Retrocedemos hasta el cruce y seguimos el camino hacia Rupit. 10 minutos más tarde, encontramos otro desvío a la izquierda por un pequeño camino que dice, Rupit y a un molino, pero preferimos seguir por la carretera. 


Después de 20 minutos llegamos a la primera granja de RUPIT y desde allí ya se ve el pueblo. Y 10 minutos más ya estamos en la población, donde se encuentra el camino que lleva a Tavertet, otra posible ruta, para hacer en otra ocasión.

Después de 3 horas 40 minutos de haber salido desde la AC, volvemos a ella. Cansado pero contentos.

Pero no termina el día, después de un buen descanso, nos queda tiempo para hacer una salida por la tarde y nos acercamos hasta el MOLI DEL SOLER. 

Salimos de la AC  hacia el pueblo y justo pasado el puente por donde puede pasar los coche, hay un desvío a la derecha hacia el Molí. 

Vamos prácticamente paralelos al rio, y a pocos minutos nos encontramos un puente con 5 ojos y hacemos una bonita foto del lugar.

Seguimos por el camino asfaltado hacia arriba. Llegamos al final de la subida donde encontramos 3 indicadores,  nosotros seguimos rectos y a pocos pasos tenemos el Mirador de Rupit.

Ahora toca volver, así que retrocedemos por el mismo camino y después de 40 minutos estamos en el inicio de la ruta, es decir, en el puente donde pueden pasar los coches. Pero no volvemos a la AC, sino que nos vamos hacia RUPIT, justo antes de cruzar el puente colgante, bajamos al río por las escaleras de la derecha y andamos  por el camino del rio. Encontramos zona de barbacoas. Luego volvemos hasta el puente colgante, y cruzamos al otro lado del río, pasando por encima de los bloques de cemente, aprovechando que no hay mucha agua. Damos un paseo por el pueblo, en uno de sus bares nos tomamos una merienda calentita y compramos fuet y carquiñolis, después otro rato en el parque, hasta que la noche trae el frío.

El día ha sido intenso y muy provechoso.


3ºRupit-Folgueroles-Barcelona (105km)
He de decir que dormir aquí ha estado muy bien. Pues en el parquing también hay baños y es muy tranquilo. Después de desayunar, nos volvemos a casa, pero antes hacemos una parada en FOLGUEROLES, un pueblecito muy cerca de Vic.

Después de estacionar en las coordenadas previstas (+41° 56' 28.18", +2° 19' 4.98"). Damos un paseo por el pequeño pueblo, descubriendo los distintos tipos de reloj de sol que en él se encuentran.




Volvemos a la Ac, y allí mismo comemos, y después ya toca volver.


No hay comentarios :

Publicar un comentario