lunes, 11 de septiembre de 2017

Via Verde y Els Estrets(Terra Alta-Tarragona)

Se aproxima el puente de la castañada del 2016. Este año son 4 días. Y pensando, pensando se nos viene a la cabeza una ruta que en dos ocasiones anteriores no habíamos podido realizar en su totalidad.

El destino elegido es hacer una Vía Verde, en concreto la que va desde Horta de Sant Joan hasta la Estación del Pinell de Brai, en la provincia de Tarragona. También tenemos otra ruta, pero está caminando por la misma zona, en concreto la ruta se llama Els Estrets. Y para acabar queremos pasar la tarde-noche de la castañada en un camping, para que los niños hagan el truco o trato.

Hablando con nuestros amigos, los Rocheber son los que nos acompañaran en esta ocasión y con la Familia2010, quedamos el día que estemos en el camping.

1.- Horta de Sant Joan(213km)
Quedamos como ya es costumbre cuando nos dirigimos al sur, en una gasolinera donde podemos llenar agua.

Después de saludos y llenar, emprendemos marcha hacia HORTA DE SANT JOAN. Durante la semana hemos hablado con la empresa que mañana nos vendrá a recoger una vez acabada la ruta, para que nos dijeran un sitio para poder dormir. Nos comentaron en al lado de donde está la tienda, hay un gran parking, y allí las ACs suelen hacer noche.

Mujer precavida que soy y como me gusta mirar por donde voy a ir en nuestros viajes, mire las coordenadas (40.95552, 0.31738) y eran las mismas que había leído en un relato y menos mal que mire por Google Map como era la calle, porque si no cuando llegamos allí con la noche oscura, no nos hubieras metido si no hubiéramos sabido como era el final del sitio.

Cuando llegamos al parking no había nadie, pero antes de irnos a domir ya habían venido algunas más.

2.- Vía Verde de Horta de Sant Joan hasta Pinell de Brai(22km en bici solo ida)
Mientras los hombres sacan y preparan las bicis, las mujeres nos vamos a comprar el pan y buscar la empresa MONTSPORT, para quedar con ellos a la hora y donde nos han de venir a buscar.

Hay varias opciones y la que elegimos nosotros es ir con nuestras bicis desde el parking hasta la estación del Pinell d'en Brai. Son un total de 22km prácticamente todo de bajada. Y nos cobrar por luego venirnos a buscar a nosotros y a las bicis y subirnos en la furgoneta, 8€ por adulto y 6€ niños.

Una vez aclarado todo. volvemos a la Ac, donde hacemos los bocatas y con mochilas en la espalda comenzamos a bajar (40.95528, 0.31736) hacia la VIA VERDE.

Desde el parking hasta el inicio de la ruta hay 1,5km, bajando por el camino de tierra. Al llegar al puente (40.96349, 0.32208) hay que bajar para pasar por debajo del puente (40.96361, 0.32199) y aquí es donde comienza la VIA VERDE DE LA TERRA ALTA.

El paisaje en muy bonito, hace un día precioso para ir en bici. A penas hay que pedalear pues la inercia de ir bajando, la bici se deja llevar. (40.96284, 0.32917), (40.99445, 0.36036). Pasamos bastantes túneles algunos con poca y otros con ninguna luz, algunos puentes hasta llegar a Bot. (41.00705, 0.38524)

Hacemos un alto y vemos el bonito tren-bar que han puesto allí. Nos habían comentado que en esta estación ya no dejaban pernoctar, pero nos damos cuenta que no es así, pues hay varias Acs y preguntando a sus dueños, nos han dicho que han pasado la noche sin problemas.

Seguimos camino volviendo a pasar por varios túneles, (41.01511, 0.39324), (41.00625, 0.40893) algunos los debemos hacer a pie, pues hay muy poca luz, y las linternas que llevamos no son lo suficientemente potentes.

Pasamos por antigua estación de Prat del Compte (41.00347, 0.4195) y al salir de otro túnel nos encontramos con el desvío de La Fontcalda, donde nos desviamos hacia la derecha (41.00082, 0.42597) para pasar por debajo del puente y con mucho cuidado por la fuerte rampa hacia abajo, que nos lleva hasta el rio.

Allí, una vez cruzado el río por un puentecito, atamos todas las bicis a un árbol (41.00142, 0.42779), pues queremos hacer una ruta caminando por el borde del río (41.00176, 0.4272). En este inicio había gente bañándose, no es que apeteciera mucho, pero el agua estaba calentita en una pequeña piscina que había. La ruta dura unos 10 minutos y luego volvemos otra vez a las bicis, para ahora subir con ella en mano la fuerte pendiente, hasta llegar otra vez a la Vía Verde.

Volvemos a la marchar siguiente el camino (40.99517, 0.43401), (41.00248, 0.46092) ya solo nos queda llegar a la estación Pinell de Brai (40.9986, 0.4715), donde damos buenos bocados a los bocadillos y descansamos mientras nos vienen a buscar. Bueno, descansamos unos, porque hay algunos que quieren más y siguen ruta durante un rato para luego volver a la hora de recogida.

Esta ruta dicen que se hace en unas 2 horas. Nosotros hemos tardado un poco más. Es apta para todo el mundo, en nuestro grupo ha habido gente que ha ido más rápido u otros que hemos ido un poco más lentos.

A las 4 en punto, el personal de Montsport nos recoge a nosotros 7 en una furgoneta y a otras personas que han quedado a la misma hora en otra furgoneta. Nos dejan en el mismo parking.

Ahora sólo queda unos cafés, unas duchas y un descanso. Ya avanzada la tarde nos damos un paseo para conocer Horta. Nos gusta bastante la localidad, con sus casas de piedra y sus arcos.

Tomamos algo en uno de los bares de la carretera y luego volvemos al casco antiguo, nos han hablado muy bien de "El pesetas", así que tomamos otra ración. Noche cerrada nos hace irnos a la Ac para cenar y acabar el día con unas charlas.

3.-Els Estrets y Area 340(151km)
Hoy queremos hacer la ruta de ELS ESTRETS, se realiza caminando contemplando el río y el barranco por donde pasa.

Salimos de Horta con la Ac dirección Valderrobres, a pocos metros de salir a la carretera T333, hay un desvío a la izquierda. (40.93686, 0.31307).

Antes de salir nos informamos de que hay un horario para entrar y otro para salir, pues pasa un autobús, y dos vehículos de grandes dimensiones no pasarían. Así que nosotros entramos cuando es la hora de entrada, pero pronto nos damos cuenta, que no se respeta este horario, pues nos vamos cruzando con coches y la carretera se va estrechando, esto hace que nuestros nervios comiencen a aflorar.

Sabemos que nuestro destino final para dejar las Acs es el AREA RECREATIVA LA FRANQUETA. Pero la carretera cada vez en más estrecha y cada vez estamos más intranquilos. De vez en cuando nos encontramos con algún coche y vamos pasando, pero no sabremos qué pasará en el próximo cruce.

Vemos un parking a la derecha (40.88465, 0.30333), la entrada es bastante cerrada y aun sabiendo que no es La Franqueta, nos metemos. Nosotros entramos raspando un poco la parte trasera de la Ac en un enorme socavón. Pero nuestros amigos con la Ac más larga que la nuestra se queda atravesados entre el socavón y el barranco, sin la posibilidad de ir ni para delante ni para tras. Con el susto en el cuerpo intentamos empujar la Ac hacia arriba, pero no tenemos suficiente fuera. Como detrás nuestro iban coches, la gente se baja a ayudar. Ponemos piedras delante de las ruedas para impedir que en el peso se vaya hacia el barranco. La ayuda es poco, el motor y nuestras fuerzas no son suficientes. Siguen viniendo gente y por suerte cada vez somos más para ayudar. Por fin al segundo intento lo conseguimos. Podemos volver a poner la Ac en la carreterita. Desde aquí, quiero agradecer a todo el mundo por su ayuda, que, si no hubiera sido así, todo habría sido mucho más complicado.

Una vez en la carreterita otra vez, nuestros amigos siguen hacía adelante, nos han informado que, como ya sabíamos podemos ir hasta LA FRANQUETA, allí hay un parking. Nosotros les seguimos. Pasamos por un camping municipal (40.87388, 0.30343) y por fin llegamos a LA FRANQUETA, donde encontramos un parking (40.8678, 0.30924) que hay varios coches, y un par de Acs, columpios, barbacoas, el río y un hueco donde podemos dejar las Acs una detrás de otra. Y después de comentar lo mal que lo hemos pasado, entre nosotros y otro autocaravanistas, que también les quiero mandar un saludo, pues conocían este blog. Nos relajamos poniéndonos las botas y cogiendo los palos de caminar.

Hoy tenemos el día, somos incapaces de encontrar el inicio de la ruta. Así que caminamos retrocediendo por la carretera, hasta otro parking (40.8772, 0.3061) que hemos visto al venir, desde donde allí a la izquierda sale en camino, que es de bajada, y a los pocos metros cruzamos un puente (40.87722, 0.3056) y enseguida a la derecha (40.87737, 0.30563) un estrecho camino, bordeando desde la altura el río y con un cartel que nos indica que Els Estrets está a 2,5km.

Ya es cuestión de seguir este camino (40.87928, 0.30359) y las indicaciones. Hay un momento que tenemos que volver a cruzar el río (40.88594, 0.30043), y ahora lo tendremos a nuestra izquierda. La ruta es bonita, aunque lástima que hay poca agua en esta época del año. (40.88751, 0.29867), (40.89086, 0.29913), (40.89354, 0.29841), (40.89502, 0.29482), (40.8974, 0.29296)

Llegamos hasta el final de la ruta (40.89894, 0.2936), vemos arriba unos coches, con lo que deducimos que es otro parking para hacer la ruta al revés.

En la orilla del rio nos comemos el bocata y luego emprendemos camino de regreso. El camino es el mismo, pero, cuando llegamos al puente, en vez de cruzarlo, seguimos recto, por el caminito, siempre bordeando el río y que se encuentre a nuestra izquierda (40.87723, 0.30543) (40.8753, 0.30406). Y por fin llegamos a la AC.

Ahora ya sólo queda unos cafés para descansar y volver a salir de esta carreterita hasta la general que nos llevar al AREA340 en Creixell, donde queremos pasar la noche.

Una vez allí unas duchas y nos vamos caminando hasta ROC DE SANT GAIETA, que bien merece la pena una visita.

4.- Camping Vilanova Park(24km)
Nos vamos hasta el CAMPING VILANOVA PARK, queremos pasar la noche de la castañada en un sitio donde haya gente, para que los niños puedan pasear tranquilamente y hacer el truco o trato.

A media tarde, decidimos ir en bus, que se coge en la misma puerta del camping, hasta VILANOVA I LA GELTRÚ para dar un paseo por las ramblas y cenar algo.

Después volvemos al camping, y mientras comemos castañas, panallets, bebemos moscatel, y nos damos unas charlas, vamos recibiendo visitas de varios grupos de niños que al igual que los nuestros, vienen pidiendo caramelos.

5.- De regreso(64km)
Y ya sólo nos queda recoger y volver a casa. Nuestros amigos se van pronto y nosotros queremos también comer en casa.

Ahora nos toca recordar los buenos y también hay que decir el mal rato que hemos pasado. Pero nos vamos a quedar con los buenos, que son más y mejores.