lunes, 2 de octubre de 2017

Holanda (1ª parte)

Después de varios años cambiando el destino inicial de nuestras vacaciones de verano, que era HOLANDA por otro, por fin en el 2015 lo vamos a realizar.

Ya se que hay muchos relatos ya sobre Holanda y que no voy a descubrir seguramente nada nuevo, pero aquí va este relato para poder engrosar un poco más la visita a este precioso país.

Como siempre unos meses antes comenzamos a preparar la ruta, buscando información en web, leyendo a otros viajeros, foros, etc.

Nos disponemos a pasar casi un mes en el país naranja, 2 adultos y 2 niños con nuestra AC. Y la ruta la realizamos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Hemos tirado bastante de Mini-Camping, que como su nombre indica son campings pequeños, que tienen los servicios básicos y por un módico precio, puedes pasar la noche. Para buscar áreas, he utilizado como siempre la página de Camping-Car Info que es muy útil

1.- Barcelona-Área Vinassan(Aude-11)(255km)
Salimos en viernes de casa con la misma ilusión que todos los años. El deseo de pasarlo bien, conocer lugares nuevos y que todo nos salga bien.

La primera parada para pasar la noche en el ÁREA VINASSAN. Tiene una barrera, que después de introducir la tarjeta y descontaron 8€, podemos entrar. Esta área en los relatos de EVAV la recomienda, dice que siempre había gente. Nosotros hemos venido el día que no hay nadie. Pero el área está muy bien. Está muy sombreada que en esta época del año se agradece. Pero a nosotros no nos hace falta, pues se pone a llover a mares. Ya entrada la noche llega otra AC.

2.-Área Treteau(Allier-3)(486km)
Hemos dormido bien, sobre todo fresquitos. Después de llenar y vaciar, emprendemos camino, ahora siempre por carretera o autovías.

Nos vamos dirección Metz, que es nuestro destino de mañana. Hay dos caminos: ir por Lyon o por Clemont-Ferrant. En el momento de preparar el viaje, Google Map me decía que el mejor camino es por Clemont, tanto si quería ir por autopista como si iba por carretera, que es nuestro caso. Así que esa es la opción que hemos elegido.

Ante de llegar a Millau, cuando "el Antonio" nos dice, salimos de la autovía y nos desviamos por la carretera para atravesar Millau y no pagar el peaje de viaducto. Ya lo hemos hecho varias veces y si no tienes prisa vale la pena ahorrarse unos dinerillos.

A la salida de Millau, volvemos a coger la autovía. Como siempre comemos en una de las estupendas áreas que se encuentran en la A75. Buscamos un lugar donde tengamos un poco de sombra.

Seguimos camino, nuestro destino del día de hoy es el ÁREA TRETEAU. Anteriormente en la preparación vi que esta área está dentro de una de las mejores según la revista Camping Car Magazine, pues se encuentra al borde de un pequeño lago artificial. Y al llegar, el lugar no nos defrauda. Hay algunas ACs aparcadas y algunos de sus dueños pescando. Nosotros aprovechando que aún queda luz, nos vamos a dar una vuelta al lago, cosa que conseguimos hacerlo en su totalidad. Tardamos unos 30 minutos.

En un lado del lago se encuentra una pista de básquet, y pelota en mano hacemos unos partidillos.

3.-Metz(Moselle-57)(512km)
Con una temperatura de 15º en un 2 de agosto, emprendemos camino. Esta área está muy bien. Se supone que cuesta 3,50€ pasar la noche, pero nadie nos ha venido a pedir el dinero y no hemos visto ningún lugar donde se tenga que depositar el dinero.

Los primeros kilómetros hasta METZ los hacemos por carreteras locales, tranquilas y con poco tránsito. Comemos por el camino. Al llegar a METZ, nos vamos al área que se encuentra junto al camping.  El área municipal es gratis, caben unas 6 ACs, el parquing que se encuentra en el mismo sitio es más grande y caben muchas más. Nosotros milagrosamente encontramos el único hueco libre en el área

Nos vamos a dar un paseo y a buscar la zona de platge, pues mañana queremos pasar allí un rato. Al llegar vemos mucha gente y un lugar agradable con piscinas, carpas, chiringuitos, etc. Creo que si sólo quieres pasear no te cobran, pero si te bañas sí. Cuando nosotros llegamos ya era tarde y no me quedó muy claro el tema, mañana veremos.

4.-Durbuy(Bélgica)-Camping Bij de 3 linden(Holanda)(425km)
Hemos dormido bien, aunque por la tarde hacía mucho calor, al caer el sol, la temperatura refresca bastante.

Mi hijo mayor ayer no estaba muy católico y no se ha levantado mejor, así que decidimos pasar de la mañana en remojo en la platge he ir directamente a DURBUY, ya en Bélgica.

Emprendemos camino y a los pocos minutos ya estamos en Luxemburgo, país que ya visitamos hace la friolera de 15 años con nuestro coche.

En la salida 2 de la autopista le decimos "al Antonio" que nos lleve por carretera. Queremos echar gasoil en este país, que recordamos que es más barata. Una vez conseguido nuestro objetivo, tomamos un pequeño desayuno y volvemos a coger la autopista. En un abrir y cerrar de ojos ya estamos en otro país, Bélgica.

Ya estamos comenzando a ver los bordes de la carretera con la hierba verde. Otros años en Francia la hemos visto, pero este año con la ola de calor que vino a principios de julio a afectado también a Francia.

Y llegamos a nuestro destino de hoy DURBUY, llamada la ciudad más pequeña del mundo, hace 15 años también la visitamos y nos gustó mucho, así que pasando por al lado es de visita obligada. Encontramos un gran parking (50.3466, 5.44128) a la entrada del pueblo, donde un bus, te lleva hasta el pueblo, pero también puedes ir andando por un camino habilitado para este fin, bordeando la carretera, que en 10 minutos estás a la entrada del pueblo. Hay un área que pertenece al camping al otro lado de pueblo, pero nuestra intención no es pasar la noche.

Damos un paseo por sus calles empedradas y sus casas de piedras. Nos acercamos hasta el Parque Topiaria, que recordamos que la otra vez nos gustó mucho, pues tiene un montón de esculturas de setos. Lo que no recordábamos es que apenas tiene sombras, y el sol está pegando de justicia. Así que decidimos no entrar. Seguimos paseando por el pueblo, para volver a la AC por el mismo camino.

En una zona apartada del parking vemos que hay algo de sombra que agradecemos para poder comer. Así que movemos la AC hasta ese lugar y mientras la comida se calienta, los niños se dan un chapuzón en el rio.

Después de comer, seguimos camino y en menos que canta un gallo ya estamos en HOLANDA. El aire es caliente, encontramos varios atascos en Lieja y en Maastricht. !Dios, quiero fresco¡

Por fin llegamos al destino de descanso de hoy. Se trata del mini-camping BIG de 3 LINDEN (51.79204, 5.77952), recomendado por EVAV. Al llegar está casi lleno, pero aún queda alguna plaza libre. Una vez estacionados, comprobamos que es un camping tranquilo donde reina la paz, pero pronto mis hijos rompen la tranquilidad, hay una colchoneta y un pequeño parque infantil. Después de un rato de alboroto, conseguimos calmarlos con la WIFI gratis del camping, a veces hay que tirar de las tecnologías.

También decir que las duchas son gratis y enormes. Las parcelas con césped. En resumen, una maravilla, por 20,60€. A la hora de la cena nos damos cuenta que hemos estado en un día en 4 países, hemos dormido en Francia, desayunado en Luxemburgo, comido en Bélgica y cenado en Holanda.

5.- Netherland Open Museum(71km)
Comenzó a llover de madrugada y la temperatura refresca. Por la mañana llueve a ratos y el día está triste.

Llenos con garrafas, pues vemos que es la única manera de poder hacerlo. Y compramos huevos en la máquina.

Volvemos a salir a la autopista. Ayer ya vimos los famosos carriles bicis de este país. Y ya no los dejaremos de ver en todo el viaje. Haciendo uso de ellos, en alguna ocasión.

Llegamos al destino de hoy que es el NETHERLANS OPEN MUSEUM. Un museo al aire libre sobre los holandeses: como son sus casas, como viven, et.

La AC la dejamos en el parking (52.00968, 5.9049) hay una barrera, pero creo recordar que recoger el ticket y luego te lo validan en la taquilla.

Vamos paseando por los senderos entrando en las distintas casa-museo que hay de todas las épocas. El tiempo va acompañando, pues, aunque llueve a ratos, con un paraguas se puede pasear.  También montamos en un tren que da un recorrido circulas por el parque, pudiendo bajar en las estaciones que queramos. Hay talleres para realizar algunas actividades. El lugar es recomendable para saber cómo ha sido la evolución de las casas.

Una vez trascurrida la visita, comemos, aunque tarde en el mismo parking y después nos vamos a buscar el alojamiento de hoy, el primer camping elegido, está lleno. Así que nos vamos al segundo, que nos parece caro, como soy mujer previsora tengo otro bajo la manga y hasta allí nos dirigimos, pero antes a la salida del sugundo camping, una AC española nos pregunta sobre el camping del que salimos, le decimos que hemos preguntado el precio, que nos parece caro y le damos las coordenadas del tercero al que vamos, por si lei nteresa venir. Dicho camping es municipal y se llama 'T KIKKERGAT (52.10832, 5.76026), en nuestras anotaciones tenemos que está muy bien. Al llegar encontramos un pequeño camping que por 20€, podemos pasar la noche, todo con césped y muy agradable. Una vez estacionados, damos un paseo por la zona. Al poco rato vienen los españoles de antes, se colocan a nuestro lado y seguimos con la charla de antes.

6.-Parque Nacional Hoge Veluwe(105km)
Llenamos y vaciamos y nos despedimos de la familia con la que charlamos ayer.

En una rotonda que pasamos ayer vimos una gasolinera bien deprecio, así que de cabeza. También vemos un Spa, así que también de cabeza.

Por este lugar e incluso en el camping donde hemos dormido, vemos cuadros de Van Gogh, están expuestos en la calle, en las puertas de las casas, en los parques. Y es que este 2015 es el 125 aniversario de la muerte del pintor.

Llegamos uno de los parkings (52.103784, 5.785500) de nuestro destino del día, PARQUE NACIONAL HOGE VELUWE (52.07866, 5.83245). Dicho parking, con barrera, es el llamado Oeste, pero hay dos entradas más para ir al parque, no sé cómo estarán, donde nosotros estábamos era un amplio parking, ya muy lleno de coches y de ACs. Dejamos la AC y nos vamos a sacar la entrada, hay un poco de cola. Una vez conseguidas, por el precio podemos coger una de las bicis que el parque dispone para los visitantes. Como hay un montón vamos probando algunas, hasta encontrar la que se adapta a cada uno de nosotros. Cuando ya tenemos 3 grandes y una pequeña. Os diré que todas tienen detrás una pequeña sillita para llevar a un niño pequeño. Nosotros aprovechamos para poner allí nuestras mochilas.

Cuando probamos las bicis descubrimos que no tienen frenos, que ellos utilizan el pedaleo hacia atrás para frenar. Así que en marcha y a cambiar el chip cuando queremos frenar. Al final es un poco lioso, pero poco a poco dominamos la bici, no ella a nosotros.

Los caminos son muy agradables, llanos, con sombre y sol. Sólo van y vienen bicis. En cada cruce tienes la indicación de a dónde va y el tiempo que se tarda en bici. Nosotros vamos siempre siguiendo las indicaciones CENTRUM y al llegar seguimos hasta ST. HUBERTUS. Allí un pequeño palacete, con un lago con patos, donde nosotros hacemos un pequeño tentempié con lo que llevamos en las mochilas. El día es soleado y una temperatura estupenda.

Una vez fuerzas, seguimos camino hacia el CENTRUM. Habiendo visto distintos hábitats completamente diferente, desde unas dunas, hasta un espeso bosque. Allí en una zona de picnic, comemos el bocata y luego visitamos el museo. También hay un gran parque infantil, donde mis hijos pasan un rato y como toca volver, nos vamos a buscar las bicis que hemos dejado en el parking para ella.

Nos encontramos que nos han dado en cambiazo con la de mi hija. Y la pobre lo pasa mal a la vuelta, porque la bici no va también como la anterior. Pero despacio y con tranquilidad volvemos al punto inicial, donde dejamos las bicis y nos vamos a la AC. Hemos hecho unos 20km y no me han dolido las rodillas, ni el culo, cuando vuelva a Barcelona, me cambio la bici por una de este tipo, es decir, tipo paseo.

Nuestro alojamiento del día es un mini camping que recomienda EVAV, pero al llegar nos encontramos que está vacío. Así que decidimos probar un área de KAMPEN que está permitido pernoctar.

Al llegar nos encontramos un parking amplio, donde ya hay algunas ACS, y decidimos quedarnos en él. El área-parking se encuentra junto al pabellón, donde hay una máquina que te indica el precio de aparcar, leemos que son unos 7,50€ noche. En nuestras anotaciones pone que el gratis y que tiene duchas. Supongo que se podrá entrar en el pabellón para tal menester. Pero nosotros lo hacemos en nuestra AC.

7.-Stahorts y Gietthorn(137km)
Al final hemos dormido unas 6 ACs en este parking. Nos vamos hasta STAPHORST, allí sólo damos una vuelta con la AC por la calle principal del pueblo. Primero vamos hacia la izquierda de la rotonda, donde vemos lo característico de este pueblo y es a las mujeres vestidas como se vestían en el siglo XVI.

Seguimos camino hacia otra localidad de Holanda, está mucho más conocida por ser la Venecia de aquí, el pueblo se llama GIETHOORN.

"El Antonio", nos lleva por carreteras locales de lujo, casitas con techos de caña y sus jardines de césped, sin rejas. Aquí la seguridad está a la orden del día.

Al llegar a GIETHOORN, buscamos un parking (52.72159, 6.087319) que en nuestros apuntes dice que es gratis y céntrico, y así es, dejamos la AC al lado del camping, pues aunque hay dos áreas y más parkings, no queremos pernoctar.

Salimos a un canal grande donde ya encontramos las famosas barcas. Seguimos bordeando el canal y llegamos donde están las casas al borde del canal y las barquitas tripuladas por los turistas. Vamos preguntando precios para poder coger una barca para los 4, hay esta posibilidad o también montar en una más grande dirigida por un capitán. A nosotros nos hace ilusión coger una para nosotros solos.

Los precios son igual en todos los sitios 15€ la barca por 1 hora de navegación. Seguimos avanzando y encontramos uno a 12€. Así que no lo pensamos dos veces y la cogemos. Al principio nos cuesta un poco coger el timón. Pero como vas como casi encajonado en el canal, después de unos minutos, se le pilla el truco. Hasta mi hijo mayor se atreve a llevar las riendas unos minutos.

A la salida nos han dado un plano, con la línea que tenemos que seguir, así que después de una 1/2 hora por el canal, salimos al lago, el paisaje todo el rato es precioso, casitas, patos, puentes, flores, etc.

Al final del lago giramos a la derecha para volver a entrar en un canal y así dirigirnos al punto de partida. Hemos visto hasta familias con la nevera portátil, supongo que cogen la opción más larga y pasan más rato en el lago.

Volvemos a la AC a comer y después nos damos un paseo ahora andando por el pueblo para ver los canales con otra perspectiva. Y desde aquí también nos gusta mucho.

Una vez concluida la visita, le decimos a "el Antonio", que nos lleve a un mini camping, uno que se encuentra a mitad de camino de nuestro destino de mañana. El elegido es el mini camping 'T POLDERSDYKJE(uff que nombre!!!)(53.05841, 6.04282), se encuentra en la localidad de Beetsterzwaag a un par de kilómetros desde la autopista.

Menos mal que tenemos a "Antonio", el mini camping se encuentra en una granja de vacas, con algunas caravanas estacionadas, pero sigue la tónica de los demás, césped, césped, tranquilidad, el único servicio son los baños, pero una gozada. Por sólo 19€ tenemos todo lo que necesitamos. Aunque aquí no hay wifi, tan perfecto no iba a ser.

Para seguir con la 2ª parte haz clic aquí.