lunes, 2 de octubre de 2017

Holanda (2ª parte)

Si quieres leer la 1ª parte de este viaje haz clic aquí.

8.-Focas Leine't Hart, Lauwersoog, Dique de Lauwerssong(157km)
Recomiendo este camping. Si vais con niños pequeños, os dejaran visitar la granja de las vacas pequeñas.
Hoy toca focas, leído el escrito de EVAV y de Vietnam-Viajar, me parecía muy interesante ir a FOCAS LEINE'T HART en Pieterburen.

"El Antonio" nos hace salir de la autopista en la salida 34 y nos lleva por carreteras, por donde podemos contemplar un paisaje más bonito.

Llegamos al parking (53.39876, 6.45362), entramos y pasamos un buen rato de la mañana. La verdad es que esperaba algo más. Pero está bien para ver las focas más de cerca.
Después nos vamos hasta LAUWERSOON. Allí encontramos un parking (53.39819, 6.223569) donde se supone que está la playa porque hay arena fina y la gente tomando el sol, pero nadie dentro del agua, pues la orilla tiene una especie de vegetación muy espesa verde.

Después de comer nos acercamos a otro parking (53.40308, 6.21185) para ir al puerto de la localidad y damos un paseo, encontrando un área al final de paseo. A la vuelta hacemos un alto grande en un gran parque infantil que vimos.

Seguimos y esta vez le decimos "al Antonio" que nos lleve hasta el área de esta población, la que hemos visto antes, para decidir si nos quedamos o no. Como aún queda bastante día, decidimos seguir carretera.

Pasamos por el Dique de Lauwersoong, tenemos unas coordenadas (53.408, 6.15716) para poder parar y asomarnos al mar, pues la gran pared que forma el dique no nos deja ver nada. Así que paramos y subimos las escaleras y desde allí se ve el inmenso mar y la inmensidad de la capacidad del hombre para hacer aquella obra.

Ya sólo nos queda seguir camino y ver si podemos dormir en algunas de las áreas de LEEUWANDEN.

El área está muy bien, es en el puerto de un canal grande. Hay 6 parcelas con piedras y zona de picnic, todo muy bien cuidado, wifi, lavabos, llenar, vaciar. Cuando hemos llegado nosotros, la barrera estaba levantada. Vemos que las oficinas están cerradas, así que mañana ya haremos cuentas. Las coordenadas que salen en Camping-Car Info, son de la oficina donde se paga, es decir donde está la barrera más o menos, en realidad el área se encuentra al final de la calle. (53.19902, 5.83042)

9.-Camping Tarozijt y Lemme(79km)
Después de llenar, nos acercamos a la barrera ahora ya bajada y cuando me dispongo a bajar para pagar en una oficina que está al lado de la barrera, esta se alza. Así que la noche nos ha salido gratis. Que más se puede pedir.

Hoy toca día de relax, así que decimos "al Antonio" que primero nos lleve a un supermercado. El centro comercial al que se dirige no tiene nada que ver con los que hay cerca de casa y encima está cerrado y eso que hoy es sábado y son las 10 de la mañana. Así que, en otro pueblo, Joure, vemos en parking donde dejamos la Ac y andando nos acercamos al centro para allí buscar un super para comprar.

Los precios los vemos como en nuestra ciudad y la calidad de la fruta muchísimo mejor.

Luego nos vamos al camping elegido para pasar el día. Al llegar, nos encontramos que está lleno. el lugar parece ideal, el canal al lado con barquitos. Todo muy bonito. Así que nos vamos a la 2ª opción. El Watersportcentrum Tacozijl (52.85124, 5.68322).

Este camping es un complejo turístico de barcos, caravanas y autocaravanas. Pagamos 21€ sin luz para una noche. El lugar también es muy bonito. Los baños están muy bien, te dan un código para entrar.

Después   de comer, nos vamos dando un paseo, unos caminando,  otros en bici, hasta LEMMER, y al llegar tenemos la gran sorpresa que están llegando 6 veleros enormes, y esto es una fiesta local, gente por todas partes, una banda de música, los bares a tope e incluso saltos de los tripulantes al agua. Todo un ambientazo. Nosotros nos unimos a la fiesta y también tomamos las famosas Fish&Chip; Fish. Después de un buen rato volvemos a la AC, dejando el lugar bastante ambientado.

10.-Acantilado Oudemirdumer y Dique(129km)
Aunque veáis que la carretera está bastante cerca del camping, no os asustéis, el lugar es bastante tranquilo por la noche y no se escucha nada.

Nos vamos hasta un pequeño parking (52.83822, 5.53588) en una carretera pequeña, para ver el ACANTILADO OUDEMIRDUM (52.83666, 5.53305), no es nada del otro mundo, pero claro en un país tan plano, cualquier elevación es una barbaridad. Allí estamos un buen rato sentado en uno de los bancos que hay y contemplamos el ancho mar.

Seguimos nuestro camino al siguiente acantilado por una carretera bonita y tranquila. Encontramos un amplio parking a la derecha de la carretera y nos metemos. Bajamos por unas escaleritas y encontramos el césped y después una arena blanquísima donde los más osados están tomando el sol y los más osados aún, bañándose, el lugar se llama 'TMINSER KIFF.

Proseguimos y hacemos otro alto en otro parking llamado REAKIF(ahora soy incapaz de encontrarlo en el google map), allí vemos el mar con un velero al fondo y luego el KLIFF.

Y la carretera sigue con la pequeña montaña protectora a nuestra izquierda y el canal a la derecha.

Llegamos a STAVOREN, que no lo teníamos previsto, pero recordaba que en el relato de EVAV hablaba del pueblo, así que aparcamos en el parking (52.87889, 5.36508) y damos un paseo por el pueblo. Se respira tranquilidad en esta mañana de domingo. Hay canales, barcos de todas las esloras. Encontramos un pequeño super y hacemos algunas compras, aunque es domingo está abierto.

A la vuelta encontramos un puesto y compramos Fish&Chip y en una de las mesas nos damos un pequeño gustazo. Y luego vemos unas indicaciones de wifi público, así que allí nos vamos (52.8794, 5.36011) y estamos un rato con los ojos" pegados" al móvil.

Al volver a la Ac, tenemos que esperar que baje el puente que cruza el canal, pues es hora de que pasen los barcos que hay bastantes esperando.

Seguimos carretera hacia el dique "impronunciable" AFSLUITDIJK. A la entrada del dique (53.07716, 5.34856), nos encontramos que no nos dejan pasar, ha habido un accidente, así que nos desvían, hacia la izquierda (53.07394, 5.34048) y allí paramos y comemos a la espera que vuelvas a abrir. En este parking y en el de la derecha (53.0759, 5.33668), que es donde yo quería aparcar para comer y no nos han dejado, en mis apuntes tengo anotado que se puede dormir.

Una vez comidos ya vemos que la circulación ya funciona normal.  El dique mide 30km de largo, así que tienes tiempo de pensar en lo que han tenido que trabajar para poder hacer esto. Por el camino vemos el porqué de haber estado cerrado a la circulación, vemos que hay una caravana y una autocaravana con unos buenos golpes.

Nuestro destino final del día es DEN HELDER, al área (52.96245, 4.7705), donde por 10€ tenemos duchas, wifi y además llenar y vaciar. El área es un parking para Acs, del puerto. En estos momentos habrá unas 20Ac, muchas de ellas, seguro que sus dueños están haciendo lo que nosotros queremos hacer mañana y es ir a la ISLA TEXEL.

Como aún apetece pasear, nos acercamos al puerto (52.96285, 4.7781) donde salen los ferrys, para ver cómo está el tema para mañana.

11.-Isla de Texel(unos 25km en bicicleta)
Al final habremos dormido unas 40Acs, al final del día vinieron un montón.

Optamos por no llevar a TEXEL las bicis de los niños y alquilarlas 4 allí. Cogemos el barco, nos cuesta 10€ ida y vuelta los 4. Va todo tipo de vehículo motorizado, pero más personas a pie o con sus bicis. En 20mi estamos desembarcando y nos vamos derechos al local donde alquilar las bicis (53.00475, 4.78104). Por 30€ tenemos bicis para las 4 para todo el día.

Comenzamos la marcha, es agradable el carril bici, paralelo a la carretera, pero sin ninguna peligrosidad, pues hay una banda de césped bastante ancha este la carretera y el carril. Me llamo mucho la atención cuando nos cruzamos con una pareja con son 4 hijos. Los dos más mayores iban cada uno en su bici, pero los dos más pequeños los llevaba la madre, uno en una sillita detrás y el otro con la sillita delante. El pobre padre también iba cargado con todos los "bártulos".

Nuestro primer destino de la isla de DEN BURG, a 6km del puerto. Todos los destinos están muy bien indicados, no hay perdida. Tardamos en llegar unos 30mi (no tenemos mucha habilidad).

Al llegar dejamos las bicis en un pequeño parking de bicis y nos adentramos en el bullicio, que hoy lunes, tiene mercadillo. Hay mucho ambiente con muchos puestos de todo tipo. Nosotros buscamos el de comida, pues tenemos hambre y para ir ligeros, no hemos traído mucho avituallamiento. Nuestro puesto elegido es uno de hamburguesas y frankfurt gordos. Luego nos vamos hasta un parque cercano para degustar los manjares. Y de postre nos comemos unos helados, pues hace bastante calor.

Volvemos a coger las bicis y seguimos hasta DEN KOOG, aquí vemos una calle central. Dejamos las bicis en el parking y nos comemos otro helado. Seguimos caminando hasta el otro lado del pueblo, donde después de una gran subida vemos un camping salvaje (nunca había visto nada igual) y después la playa.

Regresamos a buscar las bicis para ahora ir hasta DEN HOORN, el carril bici ahora nos adentró por un bosque. Y después de esta población nos vamos ya hacia el barco, pues las piernas y el trasero, al no estar acostumbrados ya empiezan a hacer mella.

Otras cosas que se pueden hacer es ir hasta el faro (son más kilómetros), visitar el EcoMare, para ver las focas, nosotros ya habíamos estado en otro y si se quiere, se puede traer la Ac, y pernoctar en el camping.

La ruta ha sido muy bonita y menos cansada de lo que me esperaba, creía que iba a aguantar menos, pero al ser todo llano, se pedalea bien, sin casi esfuerzo. Ya sólo nos queda devolver la bici y coger el barco, el área nos espera por otros 10€ una buena ducha en las buenas duchas del área y relajación total.

12.-Marken, Monnickendam y Volendam(111km)
Llenamos por 50cts y también vaciamos. Después de todo esto, emprendemos camino dirección MARKEN. Lo hacemos por la N243, hasta encontrar el desvío a la derecha para Grootscherner, esta carretera de color verde en nuestro mapa de papel, pasa por varios molinos (52.6, 4.87418) que queremos ver de paso.

Llegamos a MARKEN, el aparcamiento está un poco mal. Porque a la entrada del pueblo el único parking (52.45636, 5.10496) que hay es de pago y encima está lleno. Así que nos damos la vuelta, hemos visto en la misma carretera un entrante (52.44747, 5.09465) donde hay coches y alguna ACs ya aparcada.

Caminando por el carril bici en unos 10minutos ya estamos otra vez en la entrada del pueblo.

En este pueblo ya había estado yo hace unos 25 años, en un viaje organizado y como me gustó tanto quería que los míos lo vieran y la verdad después de tanto tiempo no recuerdo mucho de él, sólo la agradable sensación de que me gustó. El pueblo es pequeño y precioso, con canales, casas decoradas, calles empedradas, el pequeño puerto.... Está lleno de gente, pero se puede visitar bien. Nos tomamos unas patatas con mayonesa y compramos algunos recuerdos, como zapatillas de tela de estar por casa, pero en forma de zueco para mi hija y mis sobrinas.

De aquí nos vamos a MONNICEKENDAM, población que en un principio no teníamos previsto visitar, pero como es hora de comer, decidimos hacer un algo en un parking (52.45564, 5.03082) que hemos visto antes. Como está haciendo mucho calor, también estamos buscando algo de sombra.  Después visitamos la población, que también tiene su encanto y vale la pena pasear.

Y por último nos vamos al área de VOLENDAM, que se encuentra cerca del centro. Al llegar, la barrera se subió sola y una vez estacionados, vemos en un cartel que se paga la pernocta después de la 17h y nos dicen, que pasan a cobrar. Nos fuimos a pasear por la población. Hace 25 años también me gustó, ahora eso sí, la calle principal al borde del puerto, es totalmente turístico, tiendas, restaurantes, etc. todo para comprar. Desde aquí también sale el barco que te lleva a Marken.

De vuelta a la AC, nos metemos por el pueblo menos túristico y encontramos un centro comercial (52.49402, 5.07266), donde entramos a hacer algunas compras en el super.

Al lado del área hay un parking grande que ahora está prácticamente vacío a excepción de una decena de Acs, yo había leído que la pernocta fuera del área estaba prohibido, así que ya veremos mañana si estas Acs siguen en el mismo sitio. Cuando llegamos al área, ya está el cobrador pasando por las ACs. Al final son 14€ con todos los servicios, hasta wifi.

13.-Edam y Zaanse Schans(63km)
Nos levantamos pronto para llenar y vaciar ya que el área está a tope. Conseguimos ser los primeros. Salimos del área y las Acs, están en el mismo sitio, así que sí que se puede dormir, sólo que es un parking.

Nuestro primer destino del día es EDAM, famosa por su queso y hoy miércoles, es día de mercado en verano. Tenemos unas coordenadas para aparcar bastante céntricas y gratis. Y bingo, el lugar es perfecto (52.51304, 5.06038). Así que dejamos la hace y nos vamos al centro del pueblo. Queremos ver el espectáculo que se monta hoy.

Por el camino vamos viendo el encanto del pueblo, calles empedradas, casitas, canales, flores, bueno como siempre, pero que no cansa. Vamos encontrando también puestecillos que venden queso y otros productos.

En espectáculo comienza a las 10:30 y se va repitiendo durante toda la mañana. Representan como hacían el negocio de la venta el granjero con el vendedor, el choque de manos, como los transportaban en las balanzas, etc. Luego te dejan ver de cerca las balanzas.

Cuando ya hemos visto un par de veces la escena, nos vamos a deambular por otra parte del pueblo, que nos gusta muchísimo. Y como no, acabamos comprando queso.

Después nos vamos hasta ZAANSE SCHANS, famoso por los molinos. Tenemos las coordenadas del parking del lugar, pero al llegar está a tope y no nos dejan entrar. Así que nos tenemos que buscar la vida, y pasado el puente del gran canal, a la derecha, es una zona de casas y por allí encontramos (52.47497, 4.80979).

Después de comer nos vamos caminando hasta llegar al recinto de los molinos. Hay una bonita foto desde el puente del gran canal. Vemos 3 molinos que giran sus aspas. Hay mucha gente, hasta japoneses. Entramos en uno que es un museo, en otro que hacen y venden zuecos de madera. Nos resulta curioso, porque la impresora 3D, no es un invento de ahora.

Volvemos a la AC y decidimos volver a Volendam y probar a dormir en el parking (52.48955, 5.06097) que se supone que está prohibido. Al llegar aún nos encontramos más ACs que ayer con la misma intención que nosotros.

Y para rematar el día hoy cenamos fuera, y nos vamos a elegir unos de los muchos restaurantes que se encuentra en la calle del puerto.

14.-Camping Zonnehoeve(102km)
Hoy queremos hacer otro día de relax. Teníamos previsto un Camping Cheque que para estos días son hábiles, pero al llegar nos encontramos que está lleno. Así que le decíamos "al Antonio" que nos lleve al mini-camping más cercano. El primero no existe, el siguiente no sabemos encontrarlo. Así que le decimos que nos lleve a uno de camino al destino de mañana. Encontramos un mini-camping al que entramos. Se llama Camping Zonnehoeve, en Alkmaar.

Una vez estacionados, contentos, pues nos ha tocado un sitio que, aunque no es nada del otro mundo, pero estamos a la sombra, y con los días de calor que está haciendo se agradece.

Quien nos ha situado es la señora de la limpieza, y no sabe el precio. Pero como tiene categoría de mini-camping, más o menos viendo lo de los otros días, ya nos imaginamos el precio.

Después de comer nos vamos dando un paseo por el carril bici, hacia un McDonald cercano que hemos visto, para pasar allí un rato fresquitos y merendar.

A la vuelta la dueña ya ha vuelto, y el precio es 31€, en este camping que no vale un pimiento. Se nos queda casa de gili... La primera opción es hablar con ella, el porqué de este precio tan caro, luego casi llegamos a la pelea. Y la opción que teníamos que haber hecho era marchar. Pero nos quedamos a regañadientes y pagamos.

En resumen, no os lo recomiendo, los servicios no valen mucho, encima el wifi hay que pagarlo y cuando te dan la clave, sólo vale para un dispositivo, si quieres más, has de pagar. Siempre hay un día que no quieres recordar en las vacaciones, un día que te quieren amargar lo bien que te lo estás pasando, para nosotros ha sido este. Que le vamos a hacer. Nos ha quedado este mal recuerdo. Menos mal que los anteriores y los posteriores han sido positivos.

Por noche comienza a caer la del pulpo en el mismo instante que escuchamos una horrible colisión de dos coches en la carretera. Vemos gente del camping que sale corriendo a auxiliar. Pero todo ocurre en un inentendible silencio.

Si quieres leer la 3ª parte de este viaje haz clic aquí.