viernes, 5 de diciembre de 2008

Alava/Araba

Este viaje lo realizamos a finales de julio y principio de agosto del 2003. Mucha gente me preguntaba porque habíamos elegido este destino, la respuesta era que buscando en la biblioteca información sobre otro destino, encontré un libro titulado "Guías canguro, País Vasco", en ella hablaba de que se puede visitar con niños. Encontramos que con un bebe de 10 meses , había muchas opciones, la mayoría en Parques Naturales, y que Álava/Araba, esta prácticamente rodeada, eso y la idea que por esta zona el clima es más fresquito, decidimos estar 15 días y visitar la capital, la zona oeste y algo del sur, (estos días dan para mucho más si no vas con niños pequeños  y se elige el alojamiento por Vitoria/Gasteiz o al rededores), se puede visitar toda la comarca bastante bien.

Una vez elegido el destino había que elegir el alojamiento, la opción era un camping, pues este año a parte de viajar por primera vez con nuestro pequeño, también lo íbamos a hacer con nuestra flamante caravana. En Álava/Araba, sólo hay 2 o 3, así que buscando, el que más nos interesaba era el Camping Angosto. Situado en Villanañe, un pueblecito a 14 km del Parque Natural de Valderejo en la Cuadrilla de Añana.


Día 1 Barcelona- Villanañe, 557 km
 
Salimos de Barcelona por la autopista A2 dirección Zaragoza, una vez en esta capital seguimos por la A68 dirección Logroño, pasada esta capital, dirección Miranda de Ebro, donde cogemos la A1 dirección Burgos-Madrid, dejando la autopista en la salida 5, Miranda y Puentelarra (gastando en peajes 35,20 €). Seguimos por la C122, hasta encontrar la A2625, dirección Puerto de Orduña, después de pasar por Espejo, encontramos un desvío a la izquierda hacia el Parque Natural, y a 1 km otro desvío a la derecha que en breve nos lleva directamente a la entrada del camping.

Una vez instalados, damos un paseo por el camping, la primera visita ha sido agradable, un camping no muy grande, con bungalow, plazas para caravanas o autocaravanas y para tiendas, piscina con cubierta de quita y pon (como dice en su página web), rodeada de césped, parque infantil, bar, y super.


Día 2 Villanañe-Santuario de Nuestra Señora de Angosto, 6km

Por la mañana la dedicamos a terminar de colocar las últimas cosas y luego como el tiempo no acompañaba para un baño, aunque la piscina estaba cubierta, decidimos dar un paseo que al cruzarlo nos acerca a Villanañe, en unos 10 minutos, una vez allí seguimos caminando hasta acercarnos a la Torre de los Varona, otros 10 minutos. Desde aquí hay unas bonistas vistas . hasta el pueblo, saliendo del camping a pocos metros por la carretera hay un puente

Por la tarde nos dirigimos en coche hasta Villanañe, ya que a la entrada al pueblo está el desvío a la derecha hacia el Santuario. La iglesia no es muy grande, vale la pena subir andando la carretera y al final de la cuesta hay un camino a la derecha de bajada que nos lleva a la gruta donde se apareció la virgen. Por encima de la piedra a la derecha hay un indicador de donde llego la subida del agua en 1983.


Día 3 Parque Natural de Valderejo, 27km

El día de hoy visitamos el Parque Natural, saliendo del camping dirección Villanañe, para seguir la carratera hasta San Millan de San Zadornil, en la provincia de Burgos, encontramos un desvío a la izquierda que nos indica que Valderejo se encuentra a 10km y luego en San Zadornil otro desvío a la derecha, la carretera poco a poco se va estrechando, cruzando un bosque,a mitad de camino nos encontramos un cartel que nos informa que estamos a la entrada del parque.

A la entrada de Lalastra se encuentra el aparcamiento donde debemos dejar el coche. Al entrar en el pueblo, lo primero que nos encontramos es un horno de pan con su panel . explicativo, seguimos y un potro de herrar, luego la iglesia donde en el porche, tras una puerta se encuentra unas escaleras que suben hasta la maquinaria del reloj

Detrás de la iglesia hay una zona de pic-nic con barbacoa, y una zona de recreo para los pequeños.

Volvemos a la carretera para un poco más abajo encontrar la casa del parque. Hay explicaciones de la vida en el parque con animales disecados a tamaño real y un documental. Allí nos explicaron el camino a seguir por la senda del río Purón, pero decidimos no realizarla, pues era un poco larga para ser la primer que nuestro hijo, llega hasta el pueblo abandonado de Ribera, donde también hay zona de pic-nic, y luego baja hasta del desfiladero del río. Así que decidimos ir andando por la carretera nada transitada al pueblo siguiente, Lahoz, mi hijo disfruto viendo por primera vez en vivo y en directo vacas y caballos. iba a hacer en la mochila. Deciros que la ruta debe ser muy bonita

En el pueblo de Lalastra también hay un centro de interpretación rural, es un museo de la vida en el campo.

Volvemos al camping y al llegar a San Zadornil, encontramos el desvío a la derecha que nos lleva a Villafría en la provincia de Burgos, de allí sale un camino hasta Ribera.


Día 4 Salto del Nervión, 60 km

Salimos con una temperatura de 24 grados, los primeros días por el día se estaba bien y por la noche hacia fresquito, pero nos estaba atravesando una ola de calor por toda la península y los termómetros comenzaban a subir a primera hora de la mañana. La dirección que seguimos fue hacia el Puerto de Orduña, por la A2625, pasamos por la comunidad de Castilla-León, a parte del cartel que lo indicaba, también se noto en el trazado de la carretera. (Un consejo si vais escasos de combustible está la zona de aparcar y de pic-nic. no paséis por alto la gasolinera que se encuentra a la entrada de Berberana). A la salida del pueblo comienza la subida al puerto. Casi arriba se encuentra la entrada a la derecha, hay que ir con cuidado pues casi no se ve, pues no hay ningún cartel, la entrada es una verja de hierro, una vez pasada hay un cartel verde que dice Monte de Santiago, seguimos por esta carreterita hasta que una cadena nos impida el paso, allí a la izquierda
Nos colocamos las botas y cogemos el desvío Senda Mirador 1,8km, Cañón del Nervión es impresionante, lastima que no bajaba ni gota de agua, pero las vistas valen la pena, con los buitres sobrevolando. Desde el mirador sale otro camino que va bordeando y nos dijeron que en 1 hora se llega al otro mirador y luego desde allí 20 minutos al coche.Nosotros volvemos por donde hemos venido, llegamos a la zona de pic-nic y reponemos fuerzas. Después decidimos hacer el otro camino que dice, Senda Mirador 1,8km, Esquina Ruben 20m. Este camino es de subida constantemente. Al llegar las vistas también son impresionantes, viendo toda la bajada del puerto de Orduña y hasta donde la vista alcanza. 20m. El camino es llano y ancho, se puede hasta llevar el carrito del niño. El mirador  es impresionante, lastima que no bajaba ni gota de agua, pero las vistas valen la pena, con los buitres sobrevolando.

Desde el mirador sale otro camino que va bordeando y nos dijeron que en 1 hora se llega al otro mirador y luego desde allí 20 minutos al coche.

Nosotros volvemos por donde hemos venido, llegamos a la zona de pic-nic y reponemos fuerzas. Después decidimos hacer el otro camino que dice, Senda Mirador 1,8km, Esquina Ruben 20m. Este camino es de subida constantemente. Al llegar las vistas también son impresionantes, viendo toda la bajada del puerto de Orduña y hasta donde la vista alcanza.

Volvemos al coche y salimos otra vez a la carretera, seguimos camino, para ahora probar en nuestras propias carnes la bajada del puerto. Y dicen que la bajada de los Trolls en Noruega es peligrosa, esta no tiene nada que envidiar. Llegamos a Orduña y dimos un paseo. Volvemos al camping por el mismo camino.


Día 5 Libre

Para nosotros este día fue de descanso, bueno algo más relajado, porque con un bebe de 10 meses, poco se puede descansar. Por la mañana piscina, por la tarde paseo en bici (otra cosa buena que tiene el camping es que te prestan las bicis), nosotros fuimos por el camino de piedra paralelo al camping que llega hasta el santuario de la Virgen de Angosto y una vez allí seguir por la carretera arriba que es poco transitada hasta llegar al pueblo de Caranca, es camino es muy bonito y agradable, mejor hacerlo por la tarde, pues la sombra de los árboles cubre toda la carretera.


Día 6 La Rioja Alavesa, 149km

La temperatura es buena y el sol brillante en un bonito cielo azul. Nuestra primera parada será en Peñacerrada, en la Cuadrilla de Campezo, para eso nos dirigimos hacia Miranda de Ebro. Pasando por Fontecha con su bonito castillo. Cogemos la autopista dirección Logroño, nos salimos en la 8 (el peaje cuesta 1,10€), y seguimos por la N124 dirección Logroño, hasta encontrar la A3126, dirección Peñacerrada. La carretera nos lleva primero a través de campos de siembra y luego por un bonito bosque.

Al llegar a la localidad damos un paseo y nos asomamos a la impresionante entrada de la muralla. Para comprar el pan bajamos por la carretera hasta el final de pueblo, donde en una curva está la panadería, el amable dependiente nos enseño proceso de moler el trigo, pues es el único de la zona que aún lo hace al estilo antiguo, con las piedras y el agua que mana de la tierra.

Retrocedemos un poco para seguir la A2124, dirección Puerto Herrera. Pasando el alto del puerto admirando el bello panorama de todo el valle del Ebro y las montañas al fondo. Llegamos a Laguardia, en la Cuadrilla de La Rioja Alavesa, para pasear por la ciudad, la oficina de turismo está justo detrás de los arcos del ayuntamiento. Laguardia da para pasear mmucho, por el interior, bordeando las murallas, etc. Para reponer fuerzas nosotros lo hicimos en el restaurante "El Pórtico". No hay menú.

Una vez llena la tripa, nos dirigimos a Elciego A3210, la carretera atraviesa campos y campos de viñas. Paseo por el pueblo, (y que no os pase como a nosotros, las bodegas abren por las mañanas). Seguimos dirección a Labastida por la A3214, los campos de viñas llegan hasta donde la vista alcanza, alternándose con edificaciones de bodegas. (Por si tenéis ganas de merendar en Ábalos hay un parque con zona de pic-nic, justo en frente hay una bodega que venden vino). Llegamos a Labastida, impresiona la fachada de la iglesia.

Y volvemos a la caravana después de un día algo mareados de ver tanta uva, tanto vino y sin haber bebido ni una gota, eso sí comprar hemos comprado.


Día 7 Frías (Burgos), 81km

Aunque no pertenece a Álava/Araba, nos aconsejaron visitar este pequeño pueblo, y más en este día que había mercado medieval. Así que por la mañana piscina y por la tarde allá que fuimos. Pasado Berguenda CI625, hay un desvío a la derecha hacia Trespadarne por la BU530. Hay un lugar llamado La Playa, donde la gente se baña en el río Ebro. La carretera es muy bonita, paralela al río y las montañas escarpadas que nos van abriendo paso por algunos túneles hasta llegar a un amplio valle. En Quintana Martín Galindez encontramos el desvío a la izquierda que en 7km nos lleva a Frías, casi llegando tras una curva, una impresionante vista del pueblo encima de la montaña. El pueblo es pequeño pero muy bonito,hasta llegar al castillo. Altamente recomendable este bonito pueblo. calles empedradas y bien cuidadas, subir, subir.


Día 8 El noroeste de la Cuadrilla de Ayala, 123km

Para visitar la Cuadrilla de Ayala, salimos del camping dirección Orduña, es decir, el mismo recorrido que el Salto del Nervión. Seguimos hasta Amurrio y en la población encontramos la A624 hacia Artziniega. Ese tramo de carretera recuerda a la típica foto del País Vasco, prados y pequeñas montañas salpicadas de bonitas casas. Paseamos por Artziniega y luego seguimos la carretera dirección Balsameda. A la salida de Artzienaga, está el desvío a la derecha, que nos lleva al Santuario de Nuestra Señora de la Encina, donde hay mesas y un área de recreo para los niños. Había gente que se traía hasta la barbacoa de casa. Una vez lleno el estomago y visitado el santuario, retrocedemos carretera hasta pasado Arespalditza que encontramos un desvío a la derecha a Izora A3618, para a los pocos kilómetros volver a desviarnos a la izquierda BI3931 dirección Orduña. Pasado el desvío a Lendoño de Abajo hay una zona de pic-nic .

Cuando llegamos a Orduña, salimos a la BI2625 para de esta manera volver al camping.

La ruta de hoy es toda en coche, viendo los bonitos paisajes del lugar.


Día 9 Salinas de Añana, 41 km

Mañana libre, bueno, piscina, porque con la ola de calor que esta arrasando a toda España, esta provincia no se ha librado. Cuando llegamos aquí el tiempo era muy bueno de unos 20º - 24º de máxima, ahora hemos llegado a 41º, las gentes del lugar dicen que esto no es normal.

Por la tarde nos vamos a Salinas de Añana, famosa por la sal. Llegamos al pueblo, a la entrada a la derecha esta la moderna fábrica que extrae la sal de los ríos subterráneos. Siguiendo carretera se ven las minas a mano derecha. Nosotros seguimos al final para encontrar el desvío a la derecha hacia el Convento de San Juan de Acre, allí dejamos el coche y cogemos el caminito que bordea el convento a poco salimos a otro camino y seguimos hacia la izquierda y de momento encontramos un mirador ya preparado a la derecha donde hay una buena vista de las minas.
En el convento las monjas venden velas perfumadas hechas por ellas mismas.



Día 10 Vitoria/Gasteiz, 81 km

Son las fiestas en Vitoria/Gasteiz y como ayer la bajada del Celedon la tuvimos que ver por la tele, puesnos recomendaron que no fuéramos con un niño pequeño ya que la plaza se pone a rebosar. Así que hoy día de la Blanca, decidimos visitar la ciudad. Al llegar dejamos el coche en un parking, pero no lo hagáis en el de la Plaza del Arca, es muy estrecho y apenas si hay luz. Lo mejor es como siempre pasear por el casco antiguo y disfrutar del lugar, es una ciudad muy bonita. No voy a recomendar nada en especial pues todo vale la pena pasear para ver. Y si vais en fiestas lo mejor es tener un folleto de los horarios de las actividades. Nosotros vimos por la tarde el pasacalles de los blusas.


Día 11 Senda del Río Purón, 67km

Hoy era día libre, pero el camping nos dijeron que hay otra ruta para hacer la Senda del Río Purón desde Herran (Brugos), era para domingueros, pero a nosotros nos daba igual lo que queríamos era poder hacerla con nuestro bebe de 10 meses.
Día 12 Cascada de Gujuli, 97 km

Salimos del camping dirección Orduña, al llegar a esta población, nos dirigimos hacia Vitoria/Gasteiz por BI2521. Comenzamos a subir un puerto de montaña, hay que estar atentos pues se llega a Gujuli en la Cuadrilla de Zuia, y un desvío a la izquierda, nos adentra en el pueblo por un camino mal asfaltado. Llegamos a la iglesia y encontramos un cartel que indica el camino a seguir. Dejamos el coche y nos ponemos las botas. Seguimos el camino y a pocos pasos a la derecha se encuentra una puerta giratoria de madera, la atravesamos y luego a la izquierda, donde se atraviesa la vía del tren, (tener mucho cuidado). A pocos pasos el barranco y desde allí se supone que se ve la cascada de 90 metros, nosotros no vimos ni gota, pues en verano esta seca.

Volvemos al coche y seguimos por la carretera a pocos metros nos encontramos un indicador que nos dice que a la  izquierda está el desvío que nos lleva al Mirador del Gujuli. Dejamos el coche al principio del camino y nos disponemos a caminar un poco. En 5 minutos llegamos al mirador que está elevado en una tarima de hierro. Desde allí la vista de las cascada si hubiese agua ha de ser una maravilla.

Seguimos carretera para a los pocos kilómetros coger el desvío a la derecha hacia Pobes por la A3314, la carretera va paralela a la autopista. Pasado Pobes seguimos hasta Salinas y luego hasta Espejo para allí decidir que como hace mucha calor ir hacia la carretera que nos llevaba a Frías donde se encuentra la zona de baño del río Ebro llamado La Playa.


Día 13 Miranda de Ebro (Burgos) y Haro (La Rioja), 112km

Por la mañana descanso y piscina y por la tarde visita a Miranda de Ebro, me decepcionó un poco y a Haro que aunque ya habíamos estado hacia unos años nos apetecía volver.


Día 14 Parque Natural del Gorbeia, 177km

Salimos del camping dirección Salinas, seguimos la carretera A2622, y luego la A3314 hasta llegar a Izarra que encontramos otro desvío hacia Murgia en esta población nos desviamos la izquierda hacia Sarria (menudas casas), al llegar a la iglesia seguimos recto, dejando a la derecha la carretera que va a Markina, en 1 kilómetro llegamos a la casa del parque.

Dejamos el coche, nos calzamos las botas para luego hacer una excursión y visitamos la casa. A las horas en punto el Diaporama es en castellano, y a las medias en euskera.

Día 15 Villanañe-Barcelona

Bueno y esto es el final de este viaje, como dije al principio, 15 días dan para mucho más. Pero nosotros nos venimos contentos con todo lo visto y también con el camping. Lo mejor de todo han sido los bonitos paisajes de montañas que hemos visto, es decir, la naturaleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario