sábado, 17 de enero de 2015

Palencia y su provincia

La Semana Santa del 2013, decidimos ir a PALENCIA. Habíamos visto que la provincia estaba llena de áreas para autocaravanas, así que decidimos pasar una semana por estas tierras que se preocupan por el tipo de turismo que nosotros realizamos.

Primero tengo que agradecer sobre todo a ALFA CHARLY,  todo la ayuda que me ofreció para preparar esta ruta, con todo detalle de todas las zonas, y a ACPASION, por hacer que la comunicación sea posible, estos son los links a dicho foro:

Tema: Semana santa 2014 Palencia (España)

Tema: FRÓMISTA, ASTUDILLO Y COMARCA (Palencia)

Tema: ALAR DEL REY, HERRERA DE PISUERGA (Palencia) Y COMARCAS

Tema: Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, La Lora.

Tema: Cervera de Pisuerga y pedanías

Tema: Villada y comarca (tierra de campos)

Tema: CARRIÓN DE LOS CONDES Y LA Vega del Carrión.

Tema: Saldaña; su comarca y vega

Como hasta llegar a Palencia desde Barcelona hay muchos kilómetros y disponemos de 9 días, hacemos algunas parada de ida y de vuelta en otros lugares.

También estrenamos nuevo navegador de GPS, ahora nos va a guiar "Conchita", de Automap. También agradecer a DEOBRIGA, también de ACPASION

1º-Barcelona-La Joyosa (295km)
Como ya viene siendo habitual, salimos el viernes por la tarde. Y nos vamos hasta La Joyosa, donde ya hemos dormido varias veces en el área de la gasolinera (41.73749°,-1.06653°), sin ningún problema.

2º-Enciso-Arnedillo(160km)
Después de llenar el depósito de gasoil, enfilamos por la N232 hacia Logroño. A la altura de Calahorra en la provincia de La Rioja, "Conchita" nos hace ir por la LR132 dirección Arnedo.

Pasamos por Arnedillo, donde dormiremos a la noche en su área. Pero ahora seguimos carretera. Y al llegar a ENCISO, que será nuestra primera visita de este viaje, pasamos por el puente del río Cidacos y seguidamente giramos a la izquierda hacia el parquing de la SENDA DE LOS DINOSAURIOS, lugar que hace muchos años nosotros había visitado en nuestra viaje por LA RIOJA, pero en esta ocasión creíamos que sería un buen sitio para ir con los niños.

Después de estacionar la Ac en el parquing (42.137851, -2.255352), nos disponemos a caminar. A la entrada encontramos un papel informativo, que entre otras cosas, nos dice que el recorrido se realiza en 1 hora 30 minutos. Por el camino vemos los 3 tipos de dinosaurios que están allí y también las pisadas fosilizadas que hay por el suelo.  Después de 1 hora de haber salido, llegamos a un destartalado parque infantil, entre otras cosas con una gran tirolina.

Allí nos quedamos un rato, la ruta puede seguir, pero nosotros decidimos girar sobre nuestros pasos y volver a bajar. Al llegar a un caminito, bajamos por el para poder pasar más cerca de los dinosaurios. Fotos a los dinosaurios con y sin nosotros. También subimos a la pequeña montañita que se encuentra el dinosaurio solitario. Hemos tardado un total de 2h al hacer nuestro recorrido.

Es hora de comer y decidimos hacerlo allí mismo, pues el lugar es tranquilo, y plano. Después de esto nos vamos con la Ac, hasta el pueblo, ENCISO, allí aparcamos (42.1468559   -2.2686852) a la entrada, para dar un paseo por la población. Subimos hasta las ruinas del castillo y luego nos vamos al área (42.213690, -2.239750) de ARNEDILLO.

Esta se encuentra en la parte alta del pueblo, fácil bajar, pero luego al subir...., pero está muy bien, vigilada, vallada, servicios, parque infantil, mesas de pic-nic, su precio es de 10€ y el hombre que cobra nos dice que podemos estar hasta mañana hasta las 18h, pero nosotros no agotaremos este horario por la mañana seguiremos camino.

Pero de momento esta tarde estaremos aquí, así que nos bajamos caminando hasta las pozas gratuitas (42.2087804   -2.2397147), no confundir con el balneario, que este sí que es de pago, en unos 10 minutos, nos estamos remojando los pies en las aguas calientes. Lástima no haber traído el bañador, pues hay mucha gente que está metida en ellas, a pesar de ser bastante pequeñas.

Después nos damos un paseo bordeando el río y luego adentrándonos en el pueblo. Luego viene la subida, pero "xino-xano", llegamos arriba, contemplando los buitres volando sobre las montañas.

Luego una buena ducha, cena y a dormir.

3º-Atapuerca-Burgos(191km)
En el precio del área, también había dos invitaciones para ir a ver el Mirador del Buitre, pero como teníamos reservado hora para ir a ATAPUERCA, no pudimos ir al mirador, otra vez será.

Por el camino vemos la ruta en bici por el Cidacos, que tiene buena pinta, también queda apuntado para otra vez.

Retrocedemos camino para ir a Logroño, el señor que cobra en el área nos ha comentado que es la mejor opción. Entrando en tierras burgalesas encontramos el camino se Santiago, que va paralelo a la carretera y que lleva bastantes peregrinos, con su mochilas acuestas, sombreros de todo tipo y bastones en mano.

Llegamos EL CENTRO DE VISITANTES EN  ATAPUERCA y allí recogemos nuestras entradas previamente reservadas desde casa (42.378889, -3.501667). Luego nos acercamos caminando hasta el EL PARQUE, una visita de 1h, explicada por un guía que nos contaba la evolución del hombre en la prehistoria. Todos los niños disfrutaron mucho, incluso a todos les díó una piedra de pedernal, también les enseño como cazaban con los palos y les dejó participar en la tarea, como se hizo fuego, etc,  tenía una manera muy didáctica de explicar, y de este modo fue una visita muy agradable y entretenida.

Una vez finaliza, nos volvemos caminando hasta la AC, comemos allí. Luego la visita a las excavaciones no es hasta las 5h de la tarde, así que en el tiempo que nos queda libre, visitamos la exposición en el centro de visitantes, que es donde cogimos las estradas, está dedicado al bosque.

A la hora, un autocar nos recoge y nos lleva hasta los YACIMIENTOS. El lugar está declarado Patrimonio de la Humanidad y tiene el premio Príncipe de Asturias. La visita también es de 1 hora más o menos. Y nos muestra las excavaciones que se están realizando, la guía no era tan amena como la mañana, pero...., nos cuentan que sólo trabajan aquí 1 mes al año y el resto lo dedican a clasificar todo lo encontrado. Volvemos a la Ac con el autocar.

La tarde-noche la vamos a pasar en BURGOS, sabemos de un parquing (42.340511, -3.693181) cerca del centro que dejan dormir a nuestros vehículos, Al llegar encontramos un parquing pequeño, que hay Acs y coches, así que esperamos hasta que queda un hueco libre.

Una vez conseguido lugar, nos vamos caminando al centro que está a unos 5 minutos de la Catedral. Paseamos por lo más céntrico, lleno de gente por ser Domingo de Ramos, vemos de pasada alguna procesión. La gana aprieta, así que buscamos un sitio donde poder cenar de tapas, está todo a tope. Encontramos un bar en la calle Avellanos, Mesón Los Avellanos. Cenamos bien, hasta la hora de pagar que por dos veces nos quisieron estafar, cobrando 10€ de más. Así que si vais, id con cuidado.

Luego unas cuantas fotos nocturnas a la catedral y de vuelta a la Ac a descansar.

También decir que en Burgos capital, se encuentra el museo de lo encontrado en la sierra de Atapuerca, que nosotros dejamos para otra ocasión.

4º-Mirador de Valcavado, Cascada Covalagua y Aguilar del Campoo (110km)
Hemos dormido bien en el parking. Prácticamente se vació de coches y se llenó de ACs.

Hoy vamos a entrar en la provincia de nuestro destino principal, PALENCIA, que es donde estaremos casi toda la semana.

La N627, nos lleva por campos y pequeñas montañas dirección a AGUILAR DE CAMPOO. A pocos kilómetros de esta población "Conchita", nos dice que giremos por la PP6301 dirección Pomar de Valdivia, para llegar hasta el MIRADOR DE VALCAVADO, antes pasamos por el parking de la CASCADA COVALAGUA, que visitaremos a la vuelta.

Llegamos al mirador (42.781389, -4.102778), donde se acaba la carretera y la montaña. Allí una buena vista de las montañas palentinas nevadas y la planicie en medio.

Retrocedemos camino hasta el parquing (42.767222, -4.136667) de la cascada. Allí dejamos la Ac y nos disponemos a caminar para poder llenar a ella. En el camino nos encontramos un merendero, después otro merendero con una fuente. Y por último al puente de madera. Total hemos tardado unos días 15 minutos.

Vemos pequeñas cascadas y bajando el sendero, un pequeño embalse con aguas color turquesa. Allí pasamos un rato, tirando piedras y contemplando una pequeña rana que está dentro del agua.

Antes de regresar a la AC, subimos hasta el puente de madera y luego más arriba, hasta la caseta, para poder ver todo desde arriba. La única pega es que no baja mucha agua. Pero la ruta está bien, para hacer con los niños y estirar un rato las piernas.

La vuelta se hace por el mismo camino tardando lo mismo. El lugar es un buen sitio para comer, tanto si se hace en la AC, como si se llevan los "trastos" hasta el cercano merendero. Pero por no ser la hora, nosotros seguimos camino.

Nos vamos hasta el área (42.7863149   -4.2571608) de AGUILAR DE CAMPOO, donde terminaremos de pasar el resto del día y toda la noche. Lo primero que hacemos es comer y luego por la tarde un paseo al pueblo. Se pude ir bordeando el río, y cruzarlo en el primer puente peatonal, para seguir bordeando, cruzar otro puente peatonal y llegar hasta el enorme parque infantil. Para nosotros es parada obligada.

Después caminamos por sus calles, con muchos soportales en la calle principal. Nos acercamos hasta el Monasterio de Santa María la Real por su bonito paseo con casas de nueva construcción, pero de decoración antigua. Compramos pan y pan preñao.

La tarde es muy agradable y se está bien paseando. Nos queda pendiente una visita a su castillo, pero como está allí arriba, nos da una poca de pereza subir, pero las vistas panorámicas desde allí deben ser muy bonitas. Optamos por volver a la Ac y hacer unos partidillos en el campo de futbol que está junto al área.

5.-Cervera del Pisuerga, Ruta de los Pantanos, Velilla del Río Carrión, Saldaña (125km)
Después de llenar y vaciar, nos vamos hacia CERVERA DEL PISUERGA. El día esta feo, comienza a chispear, nada que ver con los magníficos días que hemos tenido hasta ahora. Pero eso sí, tenemos unas bonitas vistas de los Picos de Europa, con las cumbres con algo de nieve.

Al llegar a CERVERA DEL PISUERGA, nos vamos directamente al área (42.871300, -4.499400),se encuentra junto al río.  Lo primero que hacemos en tomar algo calentito y unos churros en un bar, pues apetece. Y luego comenzamos nuestra visita a la Casa del Parque, la iglesia, las calles con soportales, etc.

La idea inicial era hacer hoy caminando la ruta de la Senda del Oso, pero como he dicho al principio, el día no acompaña para salir a la montaña, así que nos tenemos que resignar.

Volvemos a la AC y de allí a VELILLA DEL RIO CARRION, por la RUTA DE LOS PANTANOS, dicha ruta se encuentra en la P210.

Hacemos un alto en el parquing llamado Senda del gigante del valle estrecho, también tiene pinta de una buena ruta caminando con los niños, pues es nada más de 1 hora.

Después de admirar el paisaje seguimos camino, hacemos otro alto en la cima, donde también hay un sendero. Y luego hacemos otro alto justo antes de pasar el túnel. Después pasado Camporredondo comienza otro pantano. Y seguimos  hasta VELILLA DEL RIO CARRION, que estacionamos en su área.

Lástima que no sea un día sin lluvia, pues por esta zona, que es la montaña palentina, hemos visto que se pueden hacer muchas excursiones, otro lugar que queda en el tintero.

Comemos en el área, aunque ahora en la web que consulto las áreas de España, no aparece la ficha, (42.825278, -4.847778), del pueblo que también se encuentra junto al río y un bonito parque. Después damos un paseo por el pueblo, y un rato en el parque, volvemos a la AC y decidimos seguir camino y no dormir en esta área como teníamos previsto, decidimos adelantar camino para mañana e ir a dormir al área ( 42.518800, -4.741500) de SALDAÑA.

Se acaba la montaña y comienza la planicie y las rectas más largas que he visto en mi vida.

En SALDAÑA, el área está junto a la zona deportiva, y casas apareadas de reciente construcción. Está muy cerca del centro. Visitamos el Museo Arqueológico. Hacemos algunas compras como unos dulces que se llaman "Ciegos" y también algo en la carnicería, creo que era de la Plaza Dr. Macho.

El área también está cerca del Parque Público Javier Cortes, donde hay muchas aves. Y cerca se encuentra la Villa Romana La Olmeda que nosotros no visitamos.

6º-Carrión de los Condes, Villada(109km)
Después de vaciar y llenar y un poco de "cháchara" con los autocaravaneros que llegaron anoche, desde aquí un saludo a CODIGO, emprendemos camino a CARRIÓN DE LOS CONDES.

Al llegar, nos vamos hasta el área (42.337700, -4.608300) que se encuentra a pleno sol, nos damos un paseo y hacemos algunas compras. Volvemos hacia la AC, y buscamos por los alrededores un lugar donde podamos aparcar y que esté un poco más sombría. Encontramos que hay otras Ac aparcadas en la Calle San Zoilo, justo antes de llegar al Real Monasterio de San Zoilo, a pocos pasos del área.

Volvemos a CARRION DE LOS CONDES, pasando el puente del río y paseando por sus calles, visitando las distintas iglesias, foto al monumento al peregrino. La idea es comer en algún lugar de aquí, consultando nuestros apuntes, tenemos Restaurante-Cafetería CONDE CARAYZ, e la plaza del mismo nombre. Después de llenar el estómago salimos contentos.

Seguimos camino y nos encontramos un pueblo que por su nombre nos llama la atención. CALZADA DE LOS MOLINO, hacemos un alto a la orilla del río y su bonito parque que se encuentra en él, el lugar el agradable y vale la pena, tiene mesas de pic-nic e incluso para hacer barbacoa, aunque sólo sea para sentarse en rato y mirar sin ver.

Seguimos camino hacia VILLADA. Por toda esta parte vale la pena decir el dicho de "ancha es Castilla", porque todo es plano, sin una pequeña montaña. Vamos por carreteras sin más circulación que la nuestra, por largas carreteras que parece que no tienen fin.

Y llegamos al área (42.255141,-4.964931) de VILLADA, se encuentra en el pequeño parking de alberge de peregrinos, que está cerrado y en estos momentos sólo hay una Ac inglesa. El pueblo no es que tenga mucho que ver, pero damos un paseo y luego dedicamos la tarde a estar un rato en el parque que se encuentra por detrás de donde estamos y hacer las pulseras de gomas que están de moda.

Por la noche llegan 3 Acs más, y el área se ha llenado. Esta noche toca ver futbol, la final de la copa del Rey contra nuestro eterno rival. Hemos perdido y es que este año ha comenzado nuestra decadencia. Hay que esperar el año que viene, para ver si el equipo levanta cabeza.

7º-Ampudia, Palencia(106km)
De camino a AMPUDIA, nos hace un alto la policía, nos piden papeles y después a seguir camino. Primera vez que nos paran, suponemos que es un control rutinario.

Como siempre al llegar a AMPUDIA, directos al área (41.911100, -4.780300), que aquí también hay. Esta población se encuentra en una pequeña montaña con muchos molinos. El área se encuentra cerca del centro y del castillo visitable, que es lo primero que hacemos. El sol brilla y hace un día esplendido. No podemos visitar el castillo por dentro, la visita es guiada y hace poco que ha empezado. Así que paseamos por esta pequeña localidad, hay una calle central toda llena de soportales, algunos directamente del árbol al soportal. El pueblo es muy bonito y vale la pena venir. Compramos pan en una panadería local. Luego nos vamos a la Ac, pero como en todas las áreas que hemos estado de esta provincia, están a pleno sol, y esta semana santa del mes de abril está haciendo mucho calor.

Así que decidimos ir a comer al área (42.003965,-4.534704)de PALENCIA, por si esta está más sombreada. Pero al llegar nos encontramos que está a pleno sol. Pero el área está muy bien, asfaltada y muy grande, y llena de Ac y coches, las parcelas de Acs son muy anchas y están bien indicadas. Hoy es jueves santo y me imagino que la gente está paseando.

Nosotros comemos y por la tarde vamos a ver la ciudad y su procesion. Vemos la calle Mayor, Plaza Mayor, la catedral, algunas iglesias con los pasos preparados para salir en la procesión.

También tomamos limonada con tururú, que hemos visto anunciado en toda la provincia, que no es otra cosa que vino con algo más y un bombón que esta buenísimo y que sólo hacen para esta ocasión la empresa Torras.

Ahora nos vamos a hasta la Plaza de León, que allí hemos visto antes una pastelería con muy buena pinta, así que mientras esperamos a que pase la procesión, nos compramos unas torrijas y pastel palentino, que después de cenar degustaremos.

De momento vemos algunos pasos de la procesión y luego nos volvemos a la Ac.

8º- Canal de Castilla, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey(118km)
El parking se llenó de Ac por la noche. Ahora por la mañana algunas se quedan y otras como nosotros después de vaciar y llenar nos marchamos.

Salimos de Palencia, guiados por "Conchita", siempre buscando la N611, dirección Santander, pues no queremos ir por autovía.

En nuestro camino vamos pasando por castillos, el de Valdepero, el de Monzón de Campos.

Hoy se puede decir que comenzamos el regreso a casa, pues hemos llegado lo más lejos que teníamos previsto, pero hoy es viernes y aún nos quedan 3 días.

"Conchita" se empeña en que cojamos la autovía, pero nosotros desobedientes, no le hacemos caso y seguimos por la N611. Según nos vamos alejando, vemos la montaña palentina nevadas enfrente.

Después de Osorno el paisaje va cambiando, ahora ya se comienza a ver más montaña.

Llegamos al parking (42.577386,-4.317639) del embarcadero del barco que sale por el CANAL DE CASTILLA, y aun sabiendo que era mejor reservar plaza, no lo hemos hecho, pensando que no iría mucha gente, gran error, está lleno todo el día, !que rabia¡.

Bueno, nos conformamos con dar un paseo por el lugar y hacer una pequeña excursión de 20 minutos solo ida por la Senda de los Pescadores, es un caminito que bordea el río.

Decidimos comer en el mismo lugar, pues hemos podido poner la Ac en la sombra. Después de comer, volvemos al embarcadero, para hacer una foto del barco, ya que antes no estaba.

Después nos vamos hasta HERRERA DEL PISUERGA, única población que visitamos que no tiene 42.592214,-4.331351), donde hay una AC.
área, pero aparcamos en pequeño descampado (

Paseamos por la población y nos acercamos hasta un parque donde encontramos aves, y la CASA DEL CANGREJO, luego un rato en el parque infantil y de vuelta a la Ac, que Lorenzo está picando de lo lindo.

La última visita del día es para ALAR DEL REY, el área está en construcción y por este motivo nos cuesta encontrarla, pero una vez hecho, nos vamos a dar un paseo por el borde del canal.

La idea era dormir en esta área, está en construcción (a día de hoy no he encontrado información) y como necesitamos agua, decidimos ir hasta Aguilar de Campoo, la primera población que vistamos al llegar y que sabemos que allí podemos encontrar y tan solo se encuentra a 14km. Así que hasta allí nos vamos y pasamos la noche.

Hoy viernes santo hay procesión por la noche, pero las fuerzas de nuestros hijos comienzan a flaquear, así que decidimos quedarnos.

9º-Santo Domingo de la Calzada, Logroño (206km)
Otra excursión prevista para el día de hoy que tenemos que anular. Así que nos queda pendiente Las Tuerces y Cañón Horadada.

A la salida de Aguilar hay un super y hacemos algunas compras, compramos las famosas galletas Gullón, que en esta población está la fábrica. Encontramos unas que no había visto ni he vuelvo a ver en ningún sitio unas que son con sabor Creme Tropical, y he de decir, que si sé que no encontraría en más sitios, habría comprado más. Señores de Gullón distribúyanlas por el resto del territorio nacional.

Reemprendemos camino, hacia Logroño. Pasamos por la circunvalación de Burgos y seguimos camino. Volvemos a tener de compañía a los peregrinos, pero ellos ahora en dirección contraria a la nuestra.

Hacemos un alto en SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, lugar que no teníamos previsto, pero teníamos tiempo, y hacía mucho tiempo que habíamos visitado.

Una vez estacionados en una calle de la parte nueva (42.4412,-2.946588), donde esta urbanizado pero
no edificado, dejamos la AC y nos vamos hacia el centro que no está muy lejos. Sus calles peatonales están llenas de gente que también están paseando, gente de todo tipo, ya sean peregrino, turistas o locales.

El tiempo acompaña y el lugar también, así que nos tomamos un aperitivo en uno de sus muchos bares.

Tras el aperitivo volvemos a la Ac, y decidimos seguir camino y parar a comer más adelante.

A media tarde llegamos a LOGROÑO, allí tenemos las coordenadas de un parking (42.476100, -2.453700) donde hemos leído que duermen todas, a pesar de haber un área (42.479210, -2.457240). El lugar bien vale la pena, bajo los árboles, con unas sombras buenísimas.

Una vez todo en su sitios, nos vamos caminando hacia el centro que son unos 10 minutos, y vamos paseando por las calles más conocidas. Y como no al llegar la tarde-noche, pues unas tapas en la calle Laurel, como ya lo hiciéramos en nuestra primera visita a esta ciudad.

Volvemos a la Ac, donde encontramos que ya hay más AC y más que vendrán después.

10º-Regreso a casa (493km)
Después de desayunar, nos vamos al área a llenar y vaciar. Ya sólo nos queda volver. Ha estado toda la noche lloviendo y el día amanece nublado.

Tenemos idea de pasar la noche en la nueva área de Cervera ya en la provincia de Lleida, pero al llegar es media tarde y sólo estamos a 1h30mi de casa, así que decidimos seguir camino para llegar a dormir a casa. En otra ocasión visitaremos el área y revisitaremos el pueblo.

Hemos hecho un total de unos 1900km. Sólo queda agradecer a las poblaciones que se preocupan por nuestro modo de viajar, haciendo mucho más fáciles las cosas, y sobre todo a la provincia de Palencia, que si no hubiese tenido tantas áreas, seguro que no la habríamos visitado.