miércoles, 27 de junio de 2012

Donosti y su costa (Donosti-Euskadi)

Se acerca el puente de la Constitución del 2011. Nosotros disponemos de 4 días y como en el puente de todos los santos tuvimos que coger la ruta prevista para estos días, por culpa de la previsión de mal tiempo, ahora no teníamos destino. En una visita a la Feria del Turismo Rural, había un Stad dedicado a Euskadi. Y dijimos porque no visitar algo de por allí.

Si se dispone de más días, se puede complementar con esta otra, De Zumaia a Bilbao(Euskadi)

En el 92, cuando éramos muy jóvenes, fuimos con amigos recorriendo en coche la Costa Cantábrica, y el final de nuestro viaje por la zona, fue Donosti. Así que ya había llovido mucho. Con la información recibida, lo único que teníamos claro que íbamos a visitar era Donosti. Pero como siempre pasa en estos casos, cuantas cosas por ver y que poco tiempo tenemos.

Con ayuda de algunos foreros de ACPASION, recabamos más información, y desde aquí quiero dar las gracias a todos.

1º Barcelona-Área de La Joyosa(Z)(328km)
Salimos el miércoles por la tarde, dirección al ÁREA DE LA JOYOSA, parada ya habitual en nosotros. Como siempre al llegar la gasolinera, esta llena de trailers, y en la zona de ACS, ya hay algunas.

2º Hondarribia-Jaizkibel-Pasai Donibane-Donosti(287km)
Nos levantamos con un cielo bastante limpio y emprendemos camino con el Moncayo delante nuestro, con al cima un poco nevada.
Las carreteras elegidas son N121 hasta Pamplona  y luego la N121A, una carretera bonita que atraviesa varios túneles, en muchos tramos el río Bidasoa se cruza con nosotros y montañas grises y verdes el color que corresponde a esta época del año.

Nuestra primera parada fue en HONDARRIBIA. Hay calles cortadas y "el Antonio" se empeña en llevarnos por el centro para ir al parking de ACS que se encuentra al otro lado, al final sin saber como nos encontramos que tenemos que dar la vuelta y como hay mucho tráfico un amable policía motorizado nos lleva hasta nuestro APARCAMIENTO.

En parking es grande y está enfrente de la playa y hay una barrera, pero en esta época del año no se paga. Es hora de comer y nos hemos propuesto en esta salida, utilizar la cocina de la AC muy poco. Así que PLANO EN MANO nos vamos bordeando por la parte de atrás del polideportivo, para luego ir por paseo marítimo. En unos 10 minutos estamos en el Barrio de los Pescadores que a estas horas está lleno de gente en la puerta de los bares tomando un vermut.

Hay mucho donde elegir, pero al final nos quedamos con el Bar Hondarribi, en San Pedro Kalea, donde degustamos algunos de sus manjares. Pero vaya, cualquiera tenia buena pinta.
Ya con el estómago lleno, comenzamos nuestra visita. Estamos en el Barrio de Pescadores, casas típicamente vascas, con entramados de colores. De allí salimos a los pies del Barrio de la Marina, declarado Monumento Histórico-Artístico. Subimos por la S. Kompostela Kalea, pasando debajo del arco, todo en este barrio es más señorial, seguimos la ruta un poco guiados por nuestra guía escrita, un poco por nuestro instinto, apretando el botón de nuestra cámara a cada momento y volvemos a bajar al Barrio de Pescadores, para ahora atravesar Santiago Kalea. Concluimos la visita volviendo a la AC por el mismo paseo marítimo, donde las olas rompen con timidez.



A la salida del parking, retrocedemos hasta la primera rotonda, hasta encontrar el desvío a la derecha hacia JAIZKIBEL, por la GI3440. La carretera de curvas nos va bordeando por el interior, con caballos pastando, otras por los acantilado con senderos que vemos desde nuestra ventana que bajan hasta lo que suponemos que debe estar la playa y al fondo una ligera neblina que con el sol casi poniéndose le da a este momento para recordar.

Y llegamos a PASAI DONIBANE. Allí "el Antonio", nos lleva al parking previsto, pero está lleno. Así que retrocedemos camino, pues hemos visto otro lugar donde podemos dejar la AC. El sitio esta entre el parking inicial y el Pabellón Donibaneko Nautika Laboa (+43° 19' 23.11", -1° 54' 53.62"), de allí al inicio del pueblo son pocos minutos.


PASAI, es una población prácticamente con una sola calle, pero que bonita calle, paralela a la ría con un encanto muy especial. Llegamos hasta el final, entrando en el paseo que bordea el mar, pero ya es noche cerrada y aunque aún hay gente que va y viene no se ve gran cosa, así que nos queda la espinita de no poder haber llegado hasta más allá.

Y por último nos vamos a dormir al ÁREA para autocaravanas en DONOSTI. Está bastante llena, pero aún encontramos algún sitio, pero no tarda en no caber ninguna más. Al poco de llegar nosotros llegan dos más y nos ponemos a hablar con ellos, son de una población cercana a la nuestra y casualidades de la vida, ella ha sido profesora de los hijos de unos amigos nuestros que también tienen AC.  Para pagar el precio de la estancia, hay que ir a la maquinita correspondiente y además de introducir el dinero, hay que poner el número de la  matricula.

3º Donosti(0km en AC, muchos andando)
Hoy el día va a ser de hacer piernas. Así que con buen calzado en los pies nos vamos  a visitar DONOSTI, La idea es ir andando hasta el del MONTE IGUELDO. Con nuestro plano nos vamos guiando y en 30mi, unos 2km todo llano, según habíamos visto en el GOOGLE MAP, llegamos a el. Pagamos religiosamente el precio del funicular y en pocos minutos estamos en las alturas. Arriba, hay unas buenas panorámicas de la ciudad. Y por recomendación de un amigo, compramos las patatas de la churrería.

Una vez hecho ciento y una fotos desde todos los ángulos, volvemos a bajar en funicular, y una vez abajo nos dirigirnos hacia el PEINE DEL VIENTO. Y en unos 5 minutos andando. Aquí ya comienza a haber mucha gente. El mar esta algo embravecido, !como debe ser esto cuando aun lo este más¡.




Hace un día radiante para pasear y seguir nuestro camino, ahora nos dirigimos hacia el centro por el famoso PASEO MARÍTIMO de la ciudad, bordeando la playa de la Concha.

Sin prisa pero con pausas, llegamos al centro. Justo enfrente del ayuntamiento, hay un parque infantil, así que un rato de relax para nosotros y de desahogo para los niños.


Nos adentramos en el casco antiguo. Pasemos por sus calles muy bien cuidadas y limpias ahora, no tan sucias como hace 20 años, pero claro en aquella ocasión era la Semana Grande.

Es hora de comer y después de todo lo andado, lo necesitamos, y estamos en el sitio ideal. !HAY QUE COMER PINTXOS y BEBER TXACOLI¡. Tenemos algunas referencias de sitios que están bien. Entramos primero en "La Mejillonera", tomamos algunas cosas, el sito está muy bien, pero hay que estar de pie, los niños y nosotros necesitamos sentarnos, así que nos vamos a "Portaletas". Aquí ya hay mesas. ATENCIÓN: pedir plato en la barra y poner los pintxos que quieras, luego pagar e ir a la mesa. Pero toda esta zona está llena de bares donde tienen las barras llenas de estos manjares.

Una vez con el estómago lleno y los pies algo más descansados, seguimos camino. Ahora queremos dar la vuelta al MONTE URGULL, bordeándolos acantilados. Las olas de vez en cuando salta y tenemos que desviar nuestros pasos pues nos mojaría, esto era un inicio del cambio de tiempo que días más tarde iba a hacer.




Una vez bordeando el monte, llegamos al PUENTE DE SANTA CATALINA, y de allí nos volvemos hacia el centro de la ciudad, para dar algunos paseos más y de esta manera volver al casco antiguo para tomar una buena merienda.

En unos grandes almacenes vemos un gigante Olentzero, es  parecido al tió nuestro. El Olentzero trae regalos el día de Navidad.




La vuelta a la AC, la realizamos en autobús, cogemos el nº 5 en la Alameda del Boulevard, diciéndole al conductor que por favor nos avise cuando lleguemos a la zona universitaria.

4º Zarautz-Getaria-Riglos(H)(291km)

Después de llenar y vaciar en el área y despedirnos. Emprendemos camino para visitar ahora un par de poblaciones al oeste de Donosti siguiendo por la ruta de la costa. Le decimos a "el Antonio" que nos guíe hasta ZARATUZ, por la N634. Al llegar aparcamos en las coordenadas(+43° 16' 58.41", -2° 10' 18.85") que teníamos previstas, un amplio parking para todo tipo de vehículos.

 
De allí nos dirigimos hacía la playa, cruzamos las vías del tren por el sitio correspondiente. El paseo es muy ancho y la playa aunque es larga, es acogedora pues está entre dos montañas, entre ellas la de Getaria, conocida como el ratón por la forma que tiene.



Los surfistas están disfrutando de lo lindo. Llegamos hasta el restaurante de Arguiñano y tomamos café. Después volvemos al centro de la población, entrando en su mercado para hacer algunas compras, productos de la tierra.





Una vez en la AC, nos dirigimos ahora hacía GETARIA, bordeando el mar por la bonita carretera. El pueblo se encuentra a poquísimos kilómetros del anterior. Una vez allí nos dirigimos a las coordenadas del puerto, que aunque tenemos varias recomendaciones, desde la carretera vemos donde están las ACS (+43° 18' 20.00", -2° 11' 50.00"). Para eso tenemos que atravesar por la carretera hasta el otro lado. Al llegar está lleno de ACS.


El día es precioso e invita a pasear, bordeamos el puerto hasta llegar a las escaleras que dan acceso a la parte antigua, dos calles paralelas y estrechas, llenas de bares que invitan a comer, pagando claro. Dicen que Juan Sebastian Elcano, hijo de la población, acabó volviendo a su villa natal, porque no encontró otro sitio mejor.

Para despedirnos del País Vasco, entramos en uno de ellos y nos tomamos unos pintxos con txacolí.

Al volver a la AC, contemplamos las enormes olas, un avance de los que se aproxima en los siguientes días.







Toca volver, pues se empieza a acabar el puente. Retrocedemos camino hasta Zarautz y a pocos kilómetros de salir del pueblo, nos desviamos por la GI2631, hacia la AIA, con una bonita carretera de curvas con preciosas vistas de color verde.

La idea es ir a dormir a RIGLOS, en la provincia de Huesca. Todo el camino lo hacemos bien, pero cuando anochece se levanta una niebla que nos obliga a circular con muchísima más precaución.

En Riglos tenemos las coordenadas de un parking (+42° 20' 52.11", -0° 43' 37.24") delante del albergue, donde pasan la noche muchos escaladores de los Mayos de Riglos. Cuando llegamos ya hay algunas ACS y también furgonetas.

Hoy juega nuestro equipo contra el eterno rival, y pensamos que donde estamos no vamos a tener cobertura para la tele, pero nos equivocamos, no sólo se ve la tele perfectamente, sino que también hay wifi gratis. Y para terminar bien el día, les ganamos.

5º Riglos(H)-Barcelona(326km)
La mañana se levanta con niebla y por mucha niebla que haya se ve mucho más que ayer.  En el parking ya hay ambiente, pues muchos coches tienen sus puertas traseras abiertas y sus ocupantes todos escaladores, se están poniendo su indumentaria. Nosotros tenemos mucho frío y nos apetece volver a tomar algo caliente, así que nos vamos al albergue.


Cuando salimos, la niebla comienza a disiparse y los famosos MALLOS DE RIGLOS, los tenemos justo delante, son impresionantes. Primero damos un paseo por el pequeño pueblo, maravillados por lo que cada vez vemos mejor.





El sol ha hecho desaparecer toda la niebla y el día se queda radiante sin una sola nube en el cielo. Cogemos un caminito que nos lleva a los pies de la montaña, viendo como los escaladores están ya realizando su hobby.







Nosotros emprendemos camino de regreso, ahora por la carretera que vinimos anoche hasta la general, la conducción es más relajada pues la visibilidad es muchísimo mejor. Comemos por el camino y a media tarde estamos ya en casa, contentos del buen tiempo que hemos tenido y pensando para otra ocasión seguir la ruta de la costa vasca desde donde nos hemos quedado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario