miércoles, 8 de mayo de 2013

Disney, París y Alpes Franceses (2ª parte)

Para leer la primera parte del viaje PINCHA AQUÍ

10º CHAMONIX-SEVRIER-LAGO ANNECY(74-HAUTE SAVOIE)(113KM)
Ha estado toda la noche lloviendo y tronando. La mañana amanece igual. Cuando escampa un poco salimos de la Ac. Lo primero que hacemos es acercarnos a las taquillas del telecabina de la Aiguille du Midi, para comprar el MULTIPASS familiar(2 adultos y 1 niño, hacen gratis al resto de niños) que nos dará derecho durante 10 días no consecutivos, a subir en todos los teleféricos, telesillas, telecabinas ilimitadamente. Para el que quiera otras opciones también las hay, desde 1 días hasta todo el año, en días consecutivos o no consecutivos. Nosotros elegimos la opción 10 días no consecutivos, pues son los días que estaríamos por los Alpes y luego no consecutivos para no estar condicionados por el tiempo.
Después nos fuimos paseando por CHAMONIX, hasta la Oficina de Turismo. Pasando por las calle más transitadas donde se encuentra todo tipo de comercios. Las montañas están presentes en todo momento y el Glaciar Bosson, da la impresión que en cualquier momento se va a caer. En la OT hay wifi gratis, y una amplia información sobre la meteorología de los próximos días. Los próximos días no van a ser muy bueno. Concretamente hoy y mañana. Así que como eso ya sabíamos que podía pasar, decidimos pasar al plan B, que es que cuando haga mal tiempo en la montaña ir a otro de nuestros destinos previstos. En este caso el LAGO ANNECY, que mirando las previsiones vemos que el tiempo no es que vaya a ser mejor, pero pasear por una población con lluvia es distinto a hacerlo por la montaña.

Volvemos a la AC, paseando por otros lugares de CHAMONIX que no me ha decepcionado, ya que los apartamentos no son muy altos y  está todo muy bien cuidado.

"El Antonio", nos lleva dirección ANNECY, haciendo un alto en el camino para comer.

Llegamos a ANNECY, población que ya conocemos de nuestro viaje a la Ruta de los Cuentos de Hadas(Alemania), pero claro esta población bien vale otra visita y muchas más. Nos fuimos al área(45° 53′ 25′′ ,6° 8′ 20′′) a probar suerte, pero como en la otra ocasión estaba a tope. Así que posponemos la visita para mañana y nos vamos a SEVRIER, para ver si podemos tomar unos baños en el lago.

Llevamos coordenadas(+45° 52' 2.84", +6° 8' 34.34") de un lugar donde podemos estacionar, y perfecto el sitio está bien, al lado del carril bici, y aunque en este viaje sólo hemos traído dos, para el que las traiga todas es una buena idea para recorrer el lago. Nosotros nos acercamos andando hasta la orilla. Hay bañistas tomando el sol y refrescándose. No podemos hacer mucho más pues comienza a ponerse negro y en menos que canta un gallo comienza a caer el diluvio.

Cuando escampa un poco un señor muy amable nos dice a nosotros y a las otras dos Acs que estamos allí, que no podemos pernoctar, que es privado. Así que nos vamos con la Ac. Damos una vuelta y encontramos justo al lado de la iglesia un parking(+45° 51' 49.39", +6° 8' 29.87") con dos Acs, no nos lo pensamos.

El tiempo vuelve a mejorar y nos damos un paseo, a la vuelta el numero de Acs ha aumentado, e incluso charlamos con unos holandeses de fútbol, hay que presumir de campeones del mundo, ya que del tema de las olimpiadas no nos hemos enterado mucho.

11º ANNECY-TALLOIRES-CAMPING MUNICIPAL EN BONNEVILLE(74-HAUTE SAVOIE)(78KM)
Nos hemos despertado con 8 Acs en el mismo parking donde estamos nosotros. Después de desayunar y aunque el tiempo sigue con amenaza de lluvia, nos vamos a ANNECY. Volvemos a pasar por el área por si hubiera suerte. Pero sigue a tope, así que nos vamos a donde habíamos aparcado(+45° 54' 21.01", +6° 8' 31.50") en la Avda. Europe hace unos años. En esta calle también hay muchas Acs, que seguramente han pasado la noche.

Nos damos un paseo por el centro de este bonito pueblo, bordeando el lago y viendo como están quitando las tarimas, donde hace unos días han celebrado la fiesta del lago con los fuegos artificiales. En el centro es obligado pasear por sus canales, compramos pan y alguna pasta. La lluvia hace otra vez acto de presencia. Así que damos por concluida la visita como en la otra ocasión. Llegamos a la Ac, no tan chorreando como aquella vez, pero si hay que cambiar calzado.

Acabada toda la maniobra, nos vamos a TALLOIRE. Allí podemos aparcar (+45° 50' 27.24", +6° 12' 57.32") justo antes de llegar a la rotonda de bajada al pueblo. Por una callecita nos acercamos hasta el lago. Tal como estaba el día no se paga por entrar, pero si el día es de baño, hay unas taquillas.
El pueblo es muy bonito, pero no lo pudimos contemplar con calma. Así que ya tenemos visita obligada cuando pasemos por esta zona.

Cogemos la Ac, y retrocedemos un poco para seguir camino bordeando el LAGO. Cuando vemos un entrante en la misma carretera que cabe nuestro vehículo, estacionamos, y aprovechando que no llueve y es hora de comer, mientras se cocina, los niños se dan unos chapuzones en el agua, que da la sensación que debe estar fría, pero no es así.

Después le decimos a "El Antonio", que nos lleve a la población de BONNEVILLE a 1h de camino, para terminar de pasar la tarde en su Camping Municipal. La carretera elegida es la D909 y luego la D12, y aunque está lloviendo a mares, es muy bonita, bosques de abetos y prados verdes, salpicados de casitas de montaña.

Por el módico precio de 9'70€, nos alojamos en el CAMPING MUNICIPAL DU BOIS DES TOURS(+46° 4' 56.47", +6° 24' 45.61").

12ºGORGES DE LA DIOSAZ-TREN MONTBLAN EXPRESS(74 -HAUTE SAVOIE)(85KM)
Como era de esperar hoy el día amanece sin una nube, y esta según las predicciones es lo que predominará los siguientes 4 días. Así que los dedicaremos a la montaña.

Nos vamos hacía Chamonix, haciendo la primera parada en GORGES DE LA DIOSAZ en la población de SERVOZ. Al llegar encontramos un pequeño parking(+45° 55' 51.20", +6° 46' 10.15") donde podemos dejar la Ac.

Después de comprar las entradas nos disponemos a seguir la ruta trazada que durante unos 45 minutos nos lleva por escaleras y caminos excavados en la misma roca o añadidos a ellas, teniendo las vista del río de como baja a toda velocidad. Varios puentes cruzan el río, pero el más espectacular es el último, desde donde se ve una piedra enorme encajada entre las dos montañas. Ya sólo queda subir para acercarse un poco más. La bajada es mucho más rápida.

Al llegar a la Ac, seguimos camino hacia Le Fayet para coger el TREN MONTBLANC EXPRESS, pero no encontramos sitio para aparcar(es en el único lugar que hemos tenido problemas para dejar la AC). Como hay una estación un poco más arriba(+45° 53' 52.08", +6° 42' 38.70") en SAINT GERVAS, nos vamos hacia allí para ver si tenemos más suerte pero esta todo a tope. Un poco desesperados volvemos a bajar a Le Fayet y casi a la salida de la población encontramos un descampado(+45° 54' 30.69", +6° 42' 20.61") donde ya hay vehículos estacionados y nosotros hacemos lo mismo.

Después de todo el parking no está tan lejos, nos damos cuenta que en unos 5 minutos ya estamos en la estación del tren(+45° 54' 19.05", +6° 42' 6.85").

Estrenamos nuestro Multipass, que enseñándolo en taquilla, nos dan el billete. El tren, llamado el más alto de Europa,  sale cada hora y va subiendo por la cremallera súper empinado haciendo varias paradas. Nosotros nos bajamos en BELLEVUE(1.792M)(+45° 52' 5.03", +6° 47' 43.90"), 1 hora después desde que salimos. Nuestra idea era bajar más arriba en NID D'AIGLE(2.372m), para hacer una excursión fácil de 1h i/v, al GLACIAR DE BIONNASSAY, pero nos tenemos que conformar pues el tren no llega más arriba por tema de niebla.

Como hay mucha gente para bajar, nada más llegar hemos tenido que reservar la bajada. Estamos por allí hasta que nos toca bajar. Luego hacemos otro alto un la estación COL DE BOZA(1653M) y damos una corta paseada y unos juegos en el prado, hasta el siguiente tren.

Una vez en la Ac, nos vamos a CHAMONIX, al área-parking(+45° 54' 56.81", +6° 52' 10.92") donde ya habíamos dormido el día que llegamos.

13ºAIGUILLE DU MIDI-RUTA POR BALCON NORD(2 TELEFERICOS)
Hoy como las previsiones se presentan buenísimas, cosa que ya sabíamos de antemano, nos vamos a la estrella de este lugar, subir al teleférico de la AIGUILLE DU MIDI(3.842m).

Como ya comenté el parking, está a escasos metros de la salida. Cuando llegamos damos gracias por haber comprado el pase con antelación, pues no veas la cola que hay hoy. Vamos directamente a una de las personas que están dando los pases de las horas, y nos da el número de la cabina que tenemos que coger, nos comenta que en 30 minutos tenemos que embarcar. Mientras tanto, damos una vuelta por la tienda de recuerdos.

Todo está muy bien controlado, una vez en la cola no hay que esperar mucho, eso si has de pasar de un lado a otro. Los dos teleférico suben y bajan bastante rápido, unos 10 minutos el primer tramo y otros 10 el segundo.

Una vez dentro, vamos como sardinas enlatadas, pero para los que no sufrimos vértigo el paseo es muy agradable, viendo como poco a poco Chamonix se convierte en una mancha blanca. Ahora los que tienen vértigo que no suban o que se hagan los valiente, aquí se viene a eso.

Cuando ya subimos el primer tramo, PLAN DE LA AIGUILLE(2.310 m). Esperamos un poco hasta que baja el otro teleférico de AIGUILLE DU MIDI, que nos llevará más arriba(3.773m)(+45° 53' 3.81", +6° 54' 14.53").

Una vez allí las vistas son de pájaro hacia un lado, pero hacia el otro tienes las impresionantes montañas llenas de nieve a tu altura. Se sale del edificio donde te ha dejado el teleférico y se pude subir a la terraza, luego volver a bajar y cruzar el puente que une los dos picos. Una vez allí, yo fui la única que me atreví a subir en el ascensor hasta los (3.842m). Desde allí arriba, un mapa te dice el nombre de todas las montañas que se ven, así puede ver a lo lejos pero muy claro el famoso Monte Cervino en Italia.

Para bajar tardé mucho, pues hubo un problema con el ascensor. Estaba preocupada con mi familia. aunque pensé que ellos ya verían que no bajaba nadie en el ascensor y por eso yo estaba arriba aún. Una vez pude bajar, Una visita a la exposición y a las demás vistas y rápido a coger el teleférico que nos devuelve a Plan de la Aiguille, pues el mal de altura comienza a afectar a mi pequeña, como a mucha gente que esta por allí.

En Plan de la Aiguille, buscamos un lugar para comer sentados en la hierba. El tiempo es muy agradable.

Después de aquí tenemos pensado no coger el teleférico para bajar hasta Chamonix, la idea es hacer la ruta del BALCON NORD(+45° 54' 58.19", +6° 54' 2.91"). Es otra de las cosas que se viene a hacer aquí, ¿no?.

El Balcon Nord, va bordeando la montaña siguiendo las marcar, hasta llegar al el Mar de Hielo. Como vemos que va gente con niños, pues seguimos nuestro plan. Nosotros tardamos unas 3h en llegar al tranvía de MONTERNES, que es el que nos devolverá a Chamonix.

La ruta bien ha valido la pena, eso sí hemos llegado muy cansados. Ahora sólo nos queda esperar en la enorme cola para coger el tranvía, mientras contemplamos el enorme Mar de Hielo que ya vendremos otro día. Por suerte en el tranvía podemos sentarnos, de esta manera descansamos un poco hasta llegar a la población. De la estación a la Ac, unos díez minutos andando atravesando Chamonix.

Felicitar a mis hijos, se han portado como unos campeones, pues aunque han ido protestando de vez en cuando, han hecho la ruta como nosotros.

14º BREVENT(1 TELEFERICO Y 1 TELECABINA)
Por la mañana la dedicamos a comprar en el carrefour que está a lado del parking-área. En el parking del super también hay ACc, y tienen pinta de pasar aquí la noche. Después nos vamos a dar una vuelta por Chamonix hasta la hora de comer.

Comemos pronto para poder subir a BREVENT(2.525m), que es la montaña que tenemos justo enfrente. Para llegar al telecabina(+45° 55' 27.12", +6° 51' 47.11"), atravesamos la población y después de una fuerte subida con unas espectaculares casas, llegamos. No hay cola, así que subimos pronto. El telecabina es para 4 personas. En pocos minutos nos encontramos en PLANPRATZ(1.999m)(+45° 56' 7.31", +6° 51' 12.12")

Allí cogemos un teleferico grande que nos lleva a BREVENT(+45° 56' 1.81", +6° 50' 15.10"). Ahora estamos justo enfrente de donde pasamos ayer el día, es decir, la Aiguille du Midi y todos sus compañeros. Desde aquí arriba también se ven las montañas italianas y suizas. Al otro lado vemos abajo un pequeño laguito. Nosotros decidimos bajar hasta PLANPRATZ, andando(+45° 56' 8.56", +6° 50' 22.33") y así evitamos un telecabina para los que sufren de vértigo.

La bajada la realizamos un 1 hora de constante bajada. El camino es ancho, aunque hay que ir sobre todo al final muy despacio por la gran pendiente que es. Las vistas son muy bonitas. Vimos un valiente ciclista haciendo el camino de subida.

Después de meredar en el prado, bajamos en el telecabina. La salida hacia el exterior es impresionante e incluso los que no sentimos vertigo, sentimos una sensación. Pero a mis hijos les gusto tanto, que ellos y yo volvimos a repetir la experiencia, volviendo a subir hasta PLANPRATZ y vuelta a bajar, viendo la cara que se le queda al vigilante.

15º MONTERVERS-MAR DE HIELO(1 TREN CREMALLERA, 1 TELECABINA)
Hoy vamos a visitar el MER DE GLACE(1.913m). Otro día más sin mover la Ac. Atravesamos Chamonix, hasta llegar a la estación del tren cremallera de MONTERVERS(+45° 55' 15.86", +6° 52' 29.67") que nos llevara allá arriba. Es el mismo por el que bajamos el día que hicimos BALCON NORD.

Hoy también el día es espectacular, ni una nube en el cielo azul. Y en unos 20 minutos ya estamos arriba, volviendo a contemplar el glaciar más grande de Francia.

Lo primero que hacemos antes de que comience la cola es acercarnos hasta el telecabina(+45° 55' 55.34", +6° 55' 5.21") que nos bajara junto con más personas, evitando así un buen trozo de camino. Una vez el telecabina ha llegado a su meta(+45° 55' 53.31", +6° 55' 12.63") nos queda  aún una buena bajada toda de escalones, la propaganda dice que son 300(+45° 55' 50.79", +6° 55' 14.04"), lo malo será la subida que es la única manera de hacerlo.

Según vamos bajando vemos unos carteles que indica hasta donde llegaba el glaciar en años anteriores, y te quedas de piedra viendo como hace pocos años el glaciar estaba allí y que ahora está allá abajo, pero muy abajo.

Y por fin llegamos a la entrada de la cueva de hielo(+45° 55' 49.05", +6° 55' 16.68"). Que cada año la vuelven a construir. Dentro se agradece en fresquito. Juego de luces, y alguna imagen escavada en el hielo. Pero lo que más impresiona es color azul que tiene.

Una vez visitada, salimos de la cueva y mirando hacia arriba con resignación, comenzamos la subida. Una vez arriba, calurosos pues el día está apretando. Nos dirigimos hacia el Museo de Cristal, donde se encuentran piedras encontradas en estos lugares.

Es hora de comer, así que bajamos un trozo como si en vez de ir en telecabina a la cueva, quisiéramos ir andando(+45° 55' 47.20", +6° 55' 5.15"), y encontramos una explanada en el camino. El sol aprieta pero no quema, así que no se está mal.

Volvemos a subir, esta vez pasamos la estación y nos dirigimos hacia el hotel, y pasado este se encuentra el GLACIORIUM(+45° 55' 59.67", +6° 54' 58.32"), donde se puede vez en una maqueta como pasa un año en la montaña y como se va formando el MAR DE HIELO. Luego también hay varios reportajes.

Cuando salimos, nos vamos hasta el hotel(+45° 56' 0.30", +6° 55' 2.58"), donde hay un la primera planta un museo de objetos antiguos.

El día, llega a su fin y es hora de bajar, hoy no queremos andar más y decidimos hacer el camino de vuelta, por el mismo sitios que hemos hecho el de subida, en tren. Una vez abajo, hay un pequeño parque(+45° 55' 22.68", +6° 52' 30.98") al lado de la estación, nos vamos allí a descansar y de camino a aprovechar la conexión wifi.

La idea es acercanos al  Parc de Aventuras(+45° 55' 28.50", +6° 52' 46.08") que hay allí cerca. La entrada es gratis. Sólo tienes que comprar los ticket de donde se quieran montar los niños. Después de dar una vuelta cada uno decide una atracción.

Luego de vuelta caminando sin prisa a la Ac para una buena ducha y un más buen descanso.

16º GARGANTA DEL PUENTE DEL DIABLO, YVOIRE(74-AHUTE SAVOIE)(121KM)
Se preve unos días de mal tiempo, así que nos iremos unos días de la montaña. Ahora nos vamos a acercar al Lago Lemans.

Nos vamos hasta Taringes, donde allí cogemos la 902, esta carretera de curvas permanentes pero de buena visibilidad.

En Morzine hay una panadería en la misma carretera.

Y llegamos al paraje conocido como LES GORGES DU PONT DU DIABLE, allí un pequeño parking(+46° 18' 18.48", +6° 36' 54.69") a pie de carretera donde nosotros aprovechamos para comer.

Después nos acercamos hasta el edificio donde se encuentra la taquilla.

Un sendero de escaleras nos adentra en el bosque y llegamos a la entrada, a la propia entrada de la visita. Allí un guia nos indica que dentro de 5 minutos comenzaremos.

He de decir que ha sido una de las visitas que más nos han impresionado a todos. Primero se abre una verja y comenzamos a bajar escaleras por un estrecho pasadizo entre dos rocas.

Luego por unos caminos que algunas veces están calvados en la roca, vamos bien como el río se desliza entre el estrechamiento de la montaña. Y como se han ido formando pequeñas piscinas al caer el agua con fuerza.

Después de la visita, seguimos carretera hasta YVOIRE, a orillas del LAGO LEMANS. En YVOIRE, hay un parking(+46° 22' 4.58", +6° 19' 32.12") enorme de pago por horas.

La entrada al pueblo que se encuentra dentro del famoso catálogo, se encuentra a pocos pasos. Pasamos la puerta de la muralla, y vemos que aquel lugar debe ser muy bonito, las calles están bastante llenas de turistas, pero aún y así se puede contemplar todo con tranquilidad. Damos paseos sin rumbo fijo, llegando hasta la orilla del lago.

Hay varias cosas más que se puede hacer en la población como visitar El laberinto de los sentido y pasear en barco por el lago, pero nosotros optamos por pasear por sus bonitas calles.

Ya de vuelta al parking, tenemos la opción de quedarnos por la noche allí a dormir, preferimos marchar así que tenemos que ir a pagar a la máquina que se encuentra pasada la carretera dirección al pueblo.

Hemos visto al venir que en el anterior pueblo EXCENEVES, había un parking con Ac, y en nuestra información vemos que es gratis, así que nos vamos a ver.

Al llegar está casi lleno de Acs, pocas plazas libres quedan, y una de ellas es para nosotros. Como el lago está cerca nos vamos a ver que tal es (+46° 21' 17.52", +6° 21' 23.10"), pues igual mañana nos damos un baño. El lugar nos gusta y mañana prometemos a los niños que nos daremos por la mañana un baño en la orilla.

17ºBAÑOS EN LAGO LEMANS-CAMPING MUNICIPAL LE BAUME(74-HAUTE SAVOIE)(31KM)
Hoy día tranquilo. Por la mañana unos baños en las tranquilas aguas del lago(+46° 21' 5.52", +6° 21' 26.84"). Aunque el día despierta con algunas nubes y claros, no hace frío y en el agua se está bien. La pequeña playa delante del hotel hace las delicias de nuestros hijos, tomando baños de sol y también de arena, dando la sensación que estamos en la Costa Brava.

Después del baño volvemos a la AC, comprando antes el pan en la panadería que está en la carretera.

Ahora retrocedemos camino hacia Chamonix, pero hoy queremos pasar el resto del día en un camping tranquilo. El elegido es el Camping Municipal La Baume(+46° 17' 43.73", +6° 36' 53.67"). Este camping lo vimos ayer cuando íbamos hacia Les Gorges del Puente del Diablo, se encuentra muy cerca de este sitio.

El camping es muy tranquilo, con parcelas grandes, rodeadas de setos y de césped. En la lavadora sólo hay que poner la ropa y el jabón. Lo peor, los sanitarios, son un poco cutres. Pero por lo demás el día resulta de lo más relajante.

18º SIXT FER A CHEVAL-CASCADE ROUGET(74-HAUTE SAVOIE)(54KM)
Después del día de ayer tranquilo, emprendemos camino. Morzine, "el Antonio", nos desvía hacia Samoes por la ruta de verano (D354), una carretera impresionante a la vez que bonita. Muchos ciclista por el camino y al llegar al Col de Joux Plane(1.700m)(+46º7'47.09",+6º42'35.40"), un prado precioso con algunos lagitos.

Seguimos carretera, ahora toca bajar y hay que poner la misma atención que a la subida, pues las curvas son estrechas. Y aunque el camino ha sido duro ha valido la pena. Llegamos a Somoes para ir hasta SIXT FER A CHEVAL. A la salida del pueblo encontramos el área(+46º3'24.01",+6º46'47.06"), con servicios y estacionamiento gratis.

Nos vamos hasta el pueblo caminando que está a pocos minutos, cruzamos el río, donde se realizan rafting. Entramos en la Ot para preguntar sobre la ruta que queremos realizar esta tarde. La CASCADE ROUGET. El pueblo no tiene mucho que ver, yo creo que está en el famoso catálogo por el sitio en el que está.

Después de comer nos vamos con la Ac hasta un parking(+46º2'21.00",+6º46'22.01") más cercano donde desde allí ya se ve la cascada. Comenzamos a caminar primero por la carretera y luego adentrándonos en el camino boscoso(+46° 1' 53.15", +6° 46' 14.55"). En una media hora llegamos a pie de cascada(+46° 1' 39.39", +6° 46' 19.30"), que parecen las Ramblas en hora punta.

Después de verla en todas las posiciones, decidimos seguir un poco más y andando un rato por carretera y luego volviendo a coger el camino entre bosque llegamos hasta otro gran prado(+46° 1' 25.28", +6° 46' 27.49"), donde allí ya decidimos volver, por el mismo camino.

Hemos tardado en total unas 3 horas, pero como ya he comentado ida y vuelta a la cascada es 1h.

Volvemos con la Ac al área de Sixt, que aun está prácticamente llena, aún queda algún hueco.

19º CIRQ SIXT FER A CHEVAL(7KM EN AC Y ALGUNOS MAS CAMINANDO)
Aunque el área está a pie de carretera, hemos dormido muy bien sin ningún ruido, bueno sí, ruido si hemos tenido el del río, ¿pero hay algo más relajante?.

Como el vaciado y el llenado está ocupado, aprovechamos para ir al pueblo a comprar el pan con la Ac. Volvemos al área y después de realizar el cometido, nos vamos carretera.

Hoy queremos realizar una ruta a pie por el CIRQ SIXT FER A CHEVAL. Llegamos a una caseta donde hay que pagar 5€ por pasar. Nosotros sólo pagamos 2,50€, pues si tienes intención de quedarte a dormir en el Camping municipal du Pelly(+46° 4' 24.38", +6° 50' 19.62"), lo dejan más barato.

Llegamos al parking(+46° 4' 42.41", +6° 50' 16.11"), y después de hacer los bocadillos, nos vamos a realizar la ruta. No hay perdida pues está todo muy bien indicado.(+46° 4' 39.41", +6° 50' 26.22")

El camino es ancho. Con paneles explicativos sobre lo que hay en la zona. Cruzamos un puente sobre el río(+46° 5' 27.39", +6° 50' 32.17"). Al llegar al bar-restaurante, hay dos opciones o seguir el camino o cruzar el río Le Giffre(+46° 5' 41.28", +6° 50' 44.38")

Ambos llegan al mismo sitio. Nosotros optamos por cruzar el río y aprovechar para darnos unos remojones de pies en el agua.

Seguimos camino, pasando por un glaciar y viendo al otro lado del río una impresionante cascada. Y al fondo del valle se van viendo unas cuantas más.

Comemos en una de las explanadas que encontramos en el camino. Luego volvemos a cruzar otra vez el río por un puente colgante(+46° 6' 16.75", +6° 51' 25.09"). El valle cada vez se va estrechando más.

La mitad de la familia se queda cuando la montaña comienza a subir, el resto hacemos un poco más de caminata. Para ver más de cerca las cascadas, hemos llegado a contar unas 5, pero en época de lluvias hay más.

La vuelta la hacemos por el mismo camino, esta vez, no cruzamos el río por el puente colgando, sino que seguimos para ver el otro camino. En este llegamos a la impresionante cascada, llenísima de gente. Después de un descanso y otro remojón de pies, seguimos. Cruzamos varios puentecitos de madera. Cuando podemos bajar al río principal, hacemos otro descanso.

Y llegamos al bar-restaurante, allí un descanso para merendar en la explanada. El camino sigue, y está vez se adentra en un bosque. Y después de 7h de excursión llegamos a la Ac. Recomiendo no perderse esta ruta, pues aunque es muy larga, si se hace con tranquilidad como nosotros empleando todo el día, resulta de lo más agradable.

Como aquí se puede dormir, no movemos la Ac. Hemos llegado muy cansados, pero ha valido la pena.