martes, 14 de febrero de 2017

Comunidad Murciana

En la Semana Santa del 2015 nos planteamos viajar hasta MURCIA, para conocer esta comunidad autónoma. Así que unos meses antes comenzamos preparando lo que serían nuestras vacaciones de esa época que como viene siendo habitual, disponemos de 10 días.

Como siempre la información la he sacado de varios lugares, pero toda por Internet: AcPasion(información de autocaravanista), La P.A.C.A.(áreas), COMO SER CAMPISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO (blog personal).

1.- Barcelona - Área Go Camping Los Pinos (267km)
Salimos el viernes por la tarde después del trabajo y queremos dormir en un área de Santa María de Pulpís, en la provincia de Castellón, pasado Peñíscola. 
Al llegar nos encontramos una gasolinera en la misma carretera. Lo primero que hacemos es cenar, aún a sabiendas que el lugar no nos gusta para dormir. Así que una vez llenado el estómago, nos vamos hasta Peñíscola. 
Allí sabemos del Area Go La Volta. Al llegar, nos encontramos que estaba a tope. Un poco ya desesperados, buscamos con nuestro "Antonio" y nos dice que hay otra Area Go, en esta ocasión pertenece al Camping Los Pinos, así que hasta allí nos vamos y encontramos que aún queda alguna de las pocas plazas que dispone. 
Una vez estacionados, nos metemos en el sobre, pues a estas horas ya está cerrada la recepción, así que mañana arreglaremos cuentas.

2.- Area Go Camping Los Pinos - San Pedro del Pinar (429km)
Hoy todo el día en ruta. Nuestro destino final es San Pedro del Pinar, ya en la provincia de MURCIA.
En San Pedro del Pinatar no hay área, pero si varios sitios que nos han dicho que podemos dormir. La primera elección es un parking (37.82304, -0.75829) que está cerca del Puerto Marina de las Salinas, justo al lado de las los ARENALES Y LAS SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR, mañana queremos realizar una ruta por ellas.
Una vez en el lugar y estacionados, como aún quedan horas de luz. Nos vamos dando un paseo por una de las sendas, elegimos LA SENDA DEL COTERILLO, que va por la arena de la playa y luego se mete un poco hacia el interior. Creo que no la hicimos entera, pero si circular, saliendo luego a la carreterita que va al parking y mirando las aves por los distintos miradores que nos vamos encontrando.

Nos acercamos hasta el Centro de Visitantes (37.83491, -0.77817), para ver la exposición que tienen. Allí nos informan que nos dejaran prismáticos mañana para hacer la otra ruta.
Así que ya volvemos a la AC para descansar y coger fuerzas para mañana.

3.-Las Encañizadas de San Pedro del Pinatar-Faro de Palos-Manga del Mar Menor(107km)
El día se despierta soleado, casi hasta con calor.
00:00 Salimos de la AC y nos vamos hacia el pueblo
00:35 Llegamos al Centro de Visitantes a pedir los prismáticos.  La ruta que vamos a realizar se LAS ENCAÑIZADAS, pero sólo la parte que va hacia el espigón.  Después nos vamos por un paseo, siguiendo las indicaciones de la ruta.  Este paseo también tiene un carril bici.
01:00 Molino de Quintín (37.82051, -0.77628). Donde ahora el camino es solo peatonal. 
01:30 Se acaba el espigón asfaltado y comienza la tierra. El sol cae de justicia y no hay ni una pequeña sombra. Hemos pasado por los famosos Baños de Lodo.
01:55 Ahora el camino se ha estrechado un poco, pero aun es lo suficientemente amplio para ir andando y en bici. Y llegamos al Molino de la Calcetera (37.79911, -0.76107). Donde también hacemos un alto en el camino, en esta ocasión para tentempié que llevamos en la mochila.
02:10 Después de haber llenado el estómago un poco, hemos seguido el camino, que sigue siendo llano y recto. 
02:20 Ahora hay que girar a la izquierda y desde este punto hay unas buenas vistas de las salinas (37.79459, -0.761289)
02:30 Llegamos a la playa  y vemos el encuentro del Mar Mediterráneo con el Mar Menor. La ruta hasta aquí se puede hacer perfectamente en bici. Desde aquí también hay unas buenas vistas de las salinas (37.79188, -0.75296). Nos remojamos los pies en el agua y hacemos otro descanso. El sol sigue apretando y sin una pequeña sombra donde haber podido refugiarnos. Y eso que estamos en Semana Santa.
03:30 Después de comernos el bocata que traíamos y de descansar un poco, comenzamos a estar menos acalorados, la brisa del mar se agradece aquí. Así que emprendemos la ruta.
04:30 Hemos venido andando por la orilla de la playa, refrescándonos los pies en el agua. Y llegamos al Puerto Marina de Las Salinas (37.81836, -0.75816), donde en uno de sus bares nos tomamos un refresco, pues el agua ya se acabó y estamos sedientos.
05:10 Y llegamos a la AC. El folleto de la ruta dice que se tarda 2:40 de marcha efectiva y sin paradas. Nosotros hemos tardado 5. Es cierto, que hemos parado mucho y además hemos comido en el camino. Y de marcha efectiva nada de nada, nos lo hemos tomado con mucha calma.

Una vez repuestos volvemos a la marcha y nos vamos con la Ac, hasta Cartagena, en concreto a su AREA que se encuentra al lado de una gasolinera. El área se encuentra vallada y por 1€, podemos llenar y vaciar. En estos momentos no hay nadie en ella.

Pero nuestra idea no es dormir aquí. Aún quedan horas de luz y nos vamos hasta FARO DE PALOS. Dejamos la Ac a los pies del faro (37.63389, -0.69174) y nos vamos a dar un paseo hasta un mirador (37.63255, -0.6893) y luego subimos hasta arriba.

Llega hora de buscar lugar para dormir y teníamos la intención de hacerlo en la MANGA DEL MAR MENOR. El sitio que teníamos previsto es el más alejado, para luego sino nos gusta retroceder. Ya nos había hablado que la Manga no es otra cosa que una lengua de tierra con una calle en medio y apartamentos y hoteles a los lados, por un lado, el Mar Mediterráneo y por el otro el Mar Menor. ahora en esta época del año está todo algo desierto, pero nos imaginamos como será esto en pleno apogeo. uff!!!

Llegamos a nuestro destino (37.77578, -0.74332) y ya encontramos alguna Ac y furgonetas. Así que decidimos quedarnos, el lugar está bien, junto al mar, donde mañana tendremos un bonito amanecer. Según va avanzando la noche el único ruido son las olas del mar.


4.-Monte Las Cenizas-Playa Calblanque (44km)
Hemos dormido genial y como comenté, el broche final sería el bonito amanecer. Y no nos ha defraudado. Hemos podido ver desde nuestra ventana de la cama, como el sol subía por detrás del mar.

Una vez desayunados, retrocedemos camino atravesando la calle principal de La Manga. Vemos una panadería, así que paramos, hay que comprar pan para hacer unos bocatas. Pues queremos hacer esta mañana otra ruta caminando.

Llegamos al parking (37.59589, -0.82455) del MONTE DE LAS CENIZAS. Después de hacer los bocadillos, salimos de la Ac, para atravesar la carretera y por el carril bici subimos hasta encontrar el sendero (37.59365, -0.82441) que nos lleva a la cima del monte, es decir, a La Batería de las Cenizas.

La subida se hace en zigzag por un camino bastante ancho y en 1 hora estamos en la entrada, una enorme puerta decorada con estilo chino (37.58012, -0.82249), llamado Portus Magnum. Durante la subida hemos tenido vistas del litoral murciano. En el "portal chino", hacemos un alto para tomar un tentempié y hacer fotos.




Un par de minutos más tarde, después de reemprender la marcha, llegamos a la cima (37.57901, -0.82263), donde unos cañones nos están esperando y las vistas desde aquí arriba.
Comenzamos a bajar y antes de volver a pasar el portal, hay un camino a la sombra (37.57979, -0.82248) y allí buscamos un recodo donde degustar los ansiados bocatas.

Ya sólo nos queda retroceder camino hasta la Ac.

Decidimos terminar la tarde en la playa. Así que nos vamos hasta la PLAYA CALBLANQUE.

Llegamos, después de un camino de piedras, pero transitable y unos 500m finales estrechos, llegamos al parking (37.60131, -0.75227). No encontramos ninguna Ac y no sabemos si al final nos quedaremos a dormir, pues el lugar es bastante solitario. El parking tiene unos sombrajes que nuestra Ac no cabe, pues hay otra zona sin esas sombras.

De momento nos vamos a la playa por unas pasarelas de madera. La tarde no acompaña mucho, pues hace mucho aire. Pero unas "peleíllas" en la arena, siempre gusta a mis hijos.

Después de un rato volvemos a la Ac, pues toca decidir si nos quedamos o nos vamos. Al llegar al parking, hay otra Ac, así que decidimos esperar que vuelvan para ver que van a hacer. Después resulta ser una pareja con dos niñas, de Madrid, que si se van a quedar. y terminamos el día haciendo la tertulia sentados entre las 2 ACs y con una copa de vino en la mano.


5.-Cartagena-Las Gredas(70km)
Nos levantamos pronto, pues queremos pasar el camino estrecho antes de que comiencen a venir los coches. Nuestra compañía de anoche aún no se han despertado, así que dejamos una nota con nuestro mail, por si vienen alguna vez por nuestra tierra.

La primera visita del día es para CARTAGENA, nos vamos derechos al área donde fuimos hace unos días para poder llenar y vaciar.

La siguiente idea es ir con la Ac hasta unas coordenadas más cercanas al centro. Pero un autocaravanista que se encuentra en el área, nos lo desaconseja, pues al haber procesiones, hay muchas calles cortadas. Nos dice que sale un bus justo delante del área o que caminando son 20 minutos.

Así que dejamos allí nuestra casa y nos vamos caminando por las calles de CARTAGENA, hasta llegar hasta el centro. Lo primero que hacemos es tomar un aperitivo en un bar, pues hace bastante calor y nos apetece.

Unas vez descansados y refrescados, nos acercamos hasta el ASCENSOR, que se encuentra en la calle Gisbert (37.60017, -0.98092), una vez arriba se encuentra el Castillo de la Concepción y miradores, por un lado la antigua plaza de toros, por otro el barrio del Foro Romano y por otro el puerto.




Una vez abajo, es casi hora de comer y como el lugar que llevábamos recomendado está cerca, nos vamos a el restaurante, se llama TECHOS BAJOS (37.60017, -0.97579). El lugar está casi lleno, eso aún nos hace creer más en las recomendaciones. El lugar con sus manteles de cuadros es acogedor. Pedimos varias raciones de tapas. Y al finalizar la comida quedamos satisfechos. Salimos y vemos que el lugar debe ser bastante popular, pues hay cola esperando para entrar.

Seguidamente nos vamos al Barrio del Foro Romano (37.60216, -0.98555), para visitar las ruinas. Una vez en el lugar, desistimos de hacer la visita, vemos que es a pleno sol y a estas horas está apretando de lo lindo, parece más agosto que Semana Santa. En su lugar damos paseos por los alrededores y tomamos un helado para refrescarnos.

Volvemos a la Ac caminando. Al lado del área hay un centro comercial que aprovechamos para hacer algunas compras. Y después de llenar y vaciar nos vamos hasta BOLNUEVO por la N332. Preparar los frenos porque si la subida es fuerte, la bajada lo es más, pero las vistas antes de bajar son una pasada. Paisaje de invernaderos en contraste con el mar.

En BOLNUEVO, tenemos las coordenadas de un gran explanada (37.56361, -1.31344)  donde se encuentran LAS GREDAS. Ya hay varias ACs, pero caben muchiiiisimas más.

Será nuestro destino final del día. Aprovechando que hace sol y calorcito, nos vamos hasta la playa que se encuentra justo enfrente y pasamos allí algunas horas jugando a la pelota. De regreso a la AC,  deleitamos  la vista con LAS GREDAS, situadas en el mismo parking, hacemos algunas fotos a estas caprichosas formas que el paso del tiempo va formando.

Dicha explanada es nuestro lugar de pernocta, donde poco a poco, van llegando más ACs, pero aún y así no se llena el lugar.


6.-Playas murcianas(79km)
Después de un buen desayuno, decidimos no abandonar el lugar e ir a pasear por el paseo marítimo hacia el sur, para asomarnos hasta la curva (37.56226, -1.31765) que vemos para ver desde allí otro paisaje. Al llegar nos encontramos con unas vistas increíbles de la costa y una carreterita por donde van circulando coches, imaginamos para acercarse más a otras playas.

Nosotros volvemos caminando hasta la AC, a la salida del pueblo hay un pequeño super, y nos vamos por la N332 que nos lleva entremedias de los cultivos que se encuentras bajo los invernaderos.

Llegamos a LA CAÑADA DEL GALLEGO, y en uno de sus parkings (37.52283, -1.39331) que todos son un trozo de tierra que el hombre a fuerza de aparcar ha conseguido hacer explanada, pasamos el resto de la mañana. Este parking está en la playa, así que con pelota en mano nos vamos a la orilla.

Después de comer, necesitamos llenar y vaciar y con las pocas áreas que hay por el lugar, tenemos que elegir la más cercana que está allí mismo, Area Lorca (Taray Camper Park). Lo que más nos interesa es vaciar y  el dueño del área nos informa que para hacer este menester, tenemos que pagar 4€ y el llenado aparte. Se nos queda cara de tontos, pero como es urgente lo realizamos. Luego nos dice que por pasar la noche son 2€ más. Así que como ya es media tarde lo pagamos pero que queremos terminar de pasar el día en Águilas y que luego volveremos. Cometimos un grave error.!!!!, pues no sabíamos de el maravilloso parking que nos íbamos a encontrar. A día de hoy que he escrito este relato, está área no la encuentro en ninguna web donde están los listados. Pero sí que está Area Calnegre - Ramonete (Puntas de Calnegre), se encuentra muy cerca.

Seguimos camino con nuestra parcela reservada para luego y nos vamos hasta CUATRO CALAS (37.37647, -1.62886). Al llegar encontramos el paraíso. Muchas ACs furgos, coches, eso sí. Pero un lugar perfecto para pasar la noche.

CUATRO CALAS es un lugar con 4 calas como su nombre indica, donde puedes bañarte, jugar en la arena, pasear por sus caminitos. Nosotros lo hicimos todo, bueno casi, pues sopla aire fresco y no apetece mucho bañarse, pero una de las calas está a resguardo y se está de maravilla. Y hasta decidimos perder los 2€ y quedarnos a dormir en aquel lugar.







7.-Aguilas y Lorca (84km)
El parking se ha quedado prácticamente igual de lleno que cuando llegamos, a excepción de los pocos coches que había que marcharon.

Como al final ayer no llevamos en el área de ayer, pues los 6€ eran sólo vaciar y pernoctar, pues necesitamos urgentemente llenar y sabemos que hay una gasolinera (37.38888, -1.61555) dirección AGUILAS que te dejan. Así que hasta allí nos acercamos y después de repostar gasoil, llenamos el deposito. Llenar es gratis, pero vaciar por estas tierras se paga. Aquí son 1,50€, que se ha de pagar al gasolinero, que te deja las llaves del candado para ese menester.

Nos vamos hasta AGUILAS y allí aparcamos en el puerto (37.40332, -1.5789), debajo del castillo. Y nos subimos caminando hasta este por una fuerte pendiente. Visitamos la parte exterior y volvemos a bajar. Luego nos acercamos hasta el Museo Arqueológico Municipal de Águilas, hay que aprovechar, es gratis. El museo es bastante interesante, encontramos piezas romanas y monedas y billetes de todo el mundo. Les hizo mucha gracia ver la peseta, la moneda con la que sus padres se criaron y escuchando lo baratas que eran los chuches en aquella época.

Después de algún que otro paseo, nos vamos hasta la AC y de allí camino a LORCA. La autovía nos lleva por la montaña, una vez pasada, encontramos l amplia planicie de la huerta murciana.

Llegamos a LORCA y nos vamos derechos al parking del Centro Comercial Eroski que está muy cerca del centro. Está lleno hasta la bandera, hoy es jueves santo y hay mucha gente. Encontramos en un lateral del parking una fila de ACs aparcadas, así que nos ponemos detrás de una y nos disponemos a comer.

Después de llenar el estómago, nos vamos caminando hasta el centro de la población. Nada más pasar una calle principal, nos damos cuenta que la PROCESIÓN de LORCA ha de ser muy diferente a las que hemos visto en otros lugares, pues las carrozas que allí vemos no son las convencionales. Encontramos mucha gente paseando. Nos acercamos hasta la Iglesia San Francisco, donde ya tenían todos los pasos preparados. Incluso había una televisión extranjera haciendo entrevistas a las mujeres que estaban preparando las flores para poner a los santos.

Como aún falta un rato para que salga la procesión, nos vamos a tomar una merienda y allí nos recomiendas que la esquina de la Iglesia San Francisco es un buen lugar para ver la procesión, pues por allí pasan todos los pasos, entregan las banderas, etc.

Así que hasta allí volvemos y cuando empieza nos quedamos con la boca abierta, como ya he dicho antes la procesión no es nada convencional. Van pasando los romanos con las banderas, desde los balcones les cantan y desfilan los 4 colores de la ciudad. Difícil de explicar, pero bonito de ver.

A las 20:30 hacen un pase con las carrozas, caballos, romanos, etc. pero para eso tienes que pagar los asientos, entradas que ya están agotadas. Así que queda apuntado para otra ocasión.

Nos volvemos a la AC, el parking del Eroski sigue a tope y eso que el super está cerrado. El lugar para dormir no nos gusta, así que nos vamos hasta el área CamperStop Sierra de Espuña en Totana, cuando llegamos ya noche bastante cerrada, nos gusta el lugar. Se encuentran 8 ACs, todas ellas extranjeras Al rato viene el dueño que vive en la casa de al lado  y nos informa que pernoctar sin luz son 7€.

Decir también si nos es "el Antonio" que nos trae hasta aquí con las coordenadas exactas no habríamos sabido llegar.


8.- Estrecho de la Augaleja(Adelo) (113km)
Si vais a estar por la zona de Totana y queréis tranquilidad os recomiendo esta área privada.

Hoy vamos a conocer un poco la SIERRA DE ESPUÑA, nos vamos hasta ALEDO, para seguir carretera dirección Lorca y a 1,7km encontramos a la izquierda el desvío que nos lleva hasta el ESTRECHO DE AGUALEJA. El camino asfaltado nos lleva hasta una zona de picnic (37.78408, -1.59514), donde dejamos la Ac y nos ponemos las botas de montaña.



Bajamos una escalera que se encuentras al final de parking, justo cuando se acaban las escaleras a la derecha y a pocos pasos se encuentra el bonito estrecho. Que no os pase como a nosotros que nada más bajar las escaleras comenzamos a andar en línea recta y después de 30 minutos nos dimos cuenta que por allí no podía ser. Recordar al terminar las escaleras a mano derecha.

El paseo por el estrecho son 10 minutos bajos rocas que casi tapan el cielo. Llegamos a una pequeña pared que hay que escalar. Las mujeres de la casa no nos atrevimos, pero los hombres siguieron. Ellos
nos dijeron que siguiendo se sale otra vez al parking. Todos retrocedimos por el camino, volviendo a subir las escaleras  hasta el parking. Nos vamos a la Ac a comer y después, vamos hasta donde sale en camino que nosotros no hemos podido escalar. En resumen, vale mucho la pena.

Después del paseo, con la Ac nos vamos a ALEDO. Aquí encontramos a las afueras del pueblo una pequeña explanada (37.79734, -1.57295). Un paseíto por este pequeño pueblo, acercándonos hasta el mirador y de vuelta a la Ac para hacer algunos kilómetros hasta LOS BAÑOS DE FORTUNA. La idea es pasar mañana el día en el Camping La Fuente para poder aprovechar sus piscinas de agua caliente. Pero nos encontramos que está lleno y no queda ningún hueco libre.

Como en esta población hay un área privada, decidimos pasar allí la noche. En nuestros apuntes nos dice que tenemos que ir hasta el Restaurante LA UMBRIA, que se encuentra en la carretera y preguntar. Allí nos informan que el área está en las bodegas que tienen que se encuentra en la misma carretera al inicio del pueblo (38.2143, -1.10987).

Al llegar no encontramos ninguna Ac, pero si otro dueño que nos informa de que nos podemos quedar allí y que no hay problema pues ellos están en la casa de al lado. Nos parece un poco lejos del centro, pero decidimos quedarnos a falta de otra cosa.

Una vez estacionados nos vamos andando hasta el pueblo para ver los baños, aunque sea por fuera y también el camping, en el que entramos  y tomamos algo en el bar. Nosotros fuimos y volvimos por la carretera, pro ahora mirando en el GOOGLE MAP, veo que se puede ir por un caminito (38.21106, -1.10552) sin necesidad de salir a la carretera.


9.-Guadalest y Area del restaurante Spätzle Fritz(Vinaroz) (502km)
Nos vamos dirección a Alicante, queremos visitar según dicen el pueblo más bonito de esta provincia, GUADALEST.

La carretera de Benidorm a GUADALEST son 10 kilómetros de curvas y de subida, pero de buena carretera, una vez en el pueblo encontramos varios parkings de pago, que casi están llenos. Donde nosotros vemos que podemos aparcar es el que está abajo (38.67711, -0.20024).

Una vez estacionados, nos disponemos a visitar la población. Nada más volver a subir, ya nos gusta. Un pueblecito blanco con un arco para entrar en él. Eso sí, muchísima gente que como nosotros pasea por sus escasas calles. Llegamos hasta la plaza y allí nos asomamos para ver el embalse.


Hoy nos damos un gusto al cuerpo y por ser nuestro último día de las vacaciones, comemos en uno de los muchos bares que hay en la carretera.

Ya de vuelta a la AC nos volvemos hasta Benidorm y luego por la costa hasta llegar ya tarde al área del restaurante SPÄTZLE FRITZ en Vinaroz. Se encuentra muy cerca de una salida de la autopista y al llegar encontramos un parking prácticamente lleno de ACs a cuál más grande.

Como habíamos llamado previamente para saber si tenían sitios, casi nos estaban esperando. Una vez indicado el sitio donde colocarnos, nos vamos hasta el restaurante a pagar los 8€ por pernoctar y mañana poder vaciar y llenar.


10.-Regreso a casa(245km)
Cuando nos hemos levantado casi que no queda rastro de ninguna de las ACs que había, casi todas han marchado ya.

Como ya va siendo costumbre si pasamos por el lugar, paramos a comer en 3 Calas y después de esto, de vuelta directos a casa con casi 2.000km a la espalda, muchos recuerdos y recomendaciones del viaje.












2 comentarios :

  1. Hola Loli,

    Nuevamente nos ha encantado leer vuestras experiencias y hemos enlazado esta entrada en el último TOP de nuestro blog!

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Me alegro que os guste nuestra ruta y gracias por agregar al TOP.

    http://www.buenaruta.es/top-5-febrero-2017/


    Saludos

    ResponderEliminar